El político Patrick Buchanan expuso que EEUU debe adquirir la península de Baja California

d a patrick buchanan y donald trumpLos intereses expansionistas de los Estados Unidos siguen vigentes dentro de un sector conservador del Partido Republicano. Uno de sus más claros exponentes lo ha sido Patrick Buchanan, quien ha sido consejero de los ex presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan.

Autor de varios libros, es también articulista de influyentes diarios y actualmente comentarista en temas de política de las principales cadenas de televisión de ese país, adherido a la campaña de Donald Trump.

Pat Buchanan fue además precandidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos en 1992 y 1996.

Es un personaje respetado en los sectores conservadores de los Estados Unidos y ahora apoya abiertamente la campaña del candidato Donald Trump, de quien asegura, depende el futuro del Partido Republicano, además de compartir con el polémico millonario sus opiniones sobre México.

Y en el asunto de México, Pat Buchanan ha ido mucho más allá a través de sus artículos y opiniones, con especial fijación sobre la península de Baja California a la que ha descrito una tierra rica en oro y petróleo, situación que hoy en día adquiere notoriedad pues se ha dado a conocer que efectivamente sus dichos son ciertos y apenas en Baja California Sur se ha revivido el tema del petróleo con las declaraciones de Benito Bermúdez Almada, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien afirma que no solo existe oro negro bajo tierra firme sino también enormes yacimientos en el Golfo de California.

d a petroleo baja california

Históricamente han sido públicos y privados los intentos de los Estados Unidos por anexar o comprar el territorio más amplio y despoblado de México: la península completa. Desde la guerra de 1847, sobre la que dice Pat Buchanan que no fue un robo la anexión de territorio que hizo los Estados Unidos, sino que se trató de una “compra” y “además nos ofrecieron todavía en venta la península de Baja California”.

Años antes de la revuelta magonista en Baja California 1911, donde siempre quedó la duda si en verdad sectores de los Estados Unidos deseaban apoderarse por la vía violenta de la parte norte de la península, se lidiaba una batalla diplomática por el gran interés de la flota norteamericana del Pacífico por adquirir la totalidad de Bahía Magdalena al norte de La Paz en el municipio de Comondú.

Uno de los últimos intentos formales por adquirir la peninsula, fue a través de la “Lower California Purchase Society” fundada ex profeso para la transacción con el consenso de varios gobernadores de los Estados Unidos. La carta de intención fue remitida al presidente Álvaro Obregón en 1922, quien de manera cortés declinó la oferta.

De ahí el recelo que siempre tuvo el presidente Lázaro Cárdenas ante las intenciones expansionistas estadunidenses con las que lidió en su etapa más álgida durante la expropiación petrolera. Luego en su cauta postura, cuando se enteró del ingreso del tropas norteamericanas a Baja California durante la Segunda Guerra Mundial, ya que pretendían instalar bases militares.

PATRICK BUCHANAN DE IDEAS EXPANSIONISTAS
La teoría del “Destino Manifiesto” sigue vigente en este influyente personaje, que lo cita constantemente en sus libros y artículos. Es posible que dentro de poco, si gana Donald Trump la nominación republicana a la presidencia de los Estados Unidos país en el que insiste que “hay que devolverle su grandeza”, Patrick Buchanan se convierta en uno de sus principales asesores.

El investigador de la UNAM Arturo Bonilla Sánchez en su ensayo denominado “El macroproyecto en el Itsmo de Tehuantepec y privatizaciones/Atentados contra la soberanía nacional”, que fue publicado en la Revista Latinoamericana de Economía cita:

“Patrick Buchanan sostiene que si México es un país que tiene muchos problemas económicos y está muy endeudado, podría pagar su deuda cediéndole a Estados Unidos toda la península de Baja California”.

 

d a patrick buchanan dijo

 

CONOCER MÁS SOBRE EL INTERÉS DE ESTADOS UNIDOS EN BAJA CALIFORNIA EN EL SIGUIENTE ENLACE DEL ESCRITOR JORGE LEDESMA ABAROA

despojoseimpunidadenbaja.org

 

AQUÍ SE EXPLICA LA ENTREGA DEL PETRÓLEO A EMPRESAS DE EE UU – EL SECRETO ATRÁS DE LA REUNIÓN DE OBAMA CON PEÑA NIETO EN TOLUCA

 

Anuncios

3 respuestas a “El político Patrick Buchanan expuso que EEUU debe adquirir la península de Baja California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s