Capacitación en Aves Psitácidas hubo en #Tijuana

d a aves profepa tijuanaLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en el Curso Internacional de Aves Psitácidas con el fin de capacitar a distintos especialistas en el manejo de vida silvestre sobre las regulaciones en legislación, conservación y protección de Psitácidos, aplicables en medicina clínica y bienestar animal.

El curso fue organizado en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tijuana, quienes solicitaron a través del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), el apoyo del personal técnico de PROFEPA para qué ofreciera a través de un taller, la información que el sector de manejo animal requiere para hacer más eficaces sus acciones y ofrecer mejores servicios, esto, sin violentar la legislación aplicable.

El objetivo se centró en informar sobre la legislación que regula el manejo, conservación y protección de las aves Psitácidas de México y exóticas, así como de bioética, bienestar animal, programas de atención médica a la colección animal, evaluación de dietas, vigilancia nutricional, condicionamiento operante y enriquecimiento del hábitat.

En el evento participaron más de 30 médicos veterinarios, biólogos, cetreros y representantes de Unidades, Predios e instalaciones para la conservación y de Manejo de la Vida Silvestre UMA y PIMVS.

En las actividades, fungieron como expositores personal especializado de PROFEPA, del Zoológico de San Diego, SEMARNAT, Asociación Internacional de Educadores y Formadores de Aves y de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California.

PROFEPA, expuso e hizo énfasis en la importancia de conocer la forma legal y correcta de posesión, manejo, conservación, protección y trato digno de estas especies. Exponiendo lo establecido por las Leyes, Normas, Reglamentos, Convenios, Acuerdos y Manuales que regulan y son aplicables a las especies de aves Psitácidas que habitan en el territorio mexicano, así como aquellas especies que son importadas.

Además se informó sobre la actuación de PROFEPA en la atención a denuncia ciudadana contra al tráfico ilegal de aves, respecto de las infracciones y sanciones aplicables a quienes violan las leyes y sobre la coordinación y coadyuvancia que existe principalmente con la Procuraduría General de la Republica, a quien se apoya técnicamente en la investigación de delitos de este tipo y emitiendo los Dictámenes Periciales correspondientes.

Debido a lo anterior, es de suma importancia para PROFEPA, apoyar en la actualización y mejoramiento de los conocimientos del personal que está a cargo del manejo de estas aves, para qué se realice de forma correcta y apegada a la normatividad.

Cabe destacar que el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) colabora con PROFEPA con el resguardo de ejemplares de vida silvestre asegurados por esta Dependencia al no acreditarse su legal procedencia, lugar en el que se les proporciona, alimentación, cuidado médico y rehabilitación para su pronta reintegración al hábitat natural.

Con estas acciones, PROFEPA refrenda su compromiso de promover el desarrollo ambiental, legal y sustentable de las actividades médico-veterinarias y de manejo animal; garantizando así la protección y cuidado de las especies silvestres, así como el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .