Sismo de la madrugada: ¡La falla de San Jacinto es una de las más peligrosas!

d a sismo de borrego springsEl temblor que se registró la madrugada de este viernes, vuelve a dimensionar la peligrosidad de la falla de San Jacinto, al norte de Mexicali, que ya había sido explicada por los científicos que de conectarse con la de San Andrés, puede generar un terremoto de alcances catastróficos como el ocurrido en el año de 1812 que se sintió hasta San Juan Capistrano y que tuvo 7.5 de magnitud.

Los Angeles Times explica que el sismo de hoy viernes ocurrió en la falla de San Jacinto, una de las más activas y peligrosas.

Las poblaciones que atraviesa esta falla son San Bernardino, Colton, Moreno Valley, Redlands, Loma Linda, Hemet y San Jacinto y pasa cerca de Riverside, Rialto y Fontana. Ahora el epicentro fue en un area más aislada conocida como Borrego Springs.

El temblor más fuerte fue de magnitud 5.2, a la 1:04 de la madrugada que se sintió en Tijuana, Tecate y Mexicali levemente. Muchos se levantaron por el movimiento telúrico, sin embargo todo ha quedado en el susto. No hay daños materiales y sólo se han registrado desde esa hora réplicas menores, lo que puede generar un enjambre sísmico.

Ocurrió a 20 kilómetros al nor noroeste de Borrego Springs. Las réplicas han sido menores. Sin embargo hay seguimiento de las mismas.

Sobre un sismo de grandes dimensiones esta zona, ya se había advertido en la revista SCIENCE ADVANCES en el mes de marzo anterior.

Por su parte el gobernador de Baja California Kiko Vega dio a conocer el siguiente mensaje:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s