Con el apoyo de grupos de defensa de los animales, ya fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia Zenón Gastelum por haber metido a un asador a un perrito de nombre “CHIWI”, al qe le ocasionó serias lesiones luego de sostener diferencias con su pareja sentimental.
Los hechos fueron videograbados y generaron la reprobación social ante el abuso. Esto ocurrió en una vivienda de la colonia 3 de Octubre, ubicada en la calle Benito Juárez y Miguel Hidalgo el pasado 12 de junio.
Una vez que se dio a conocer el video, que fue grabado por un niño testigo de la agresión con un teléfono celular, se pidió que se le aplique todo el peso de la ley a este sujeto.
De acuerdo al Código Penal vigente en Baja California en su artículo 342, Zenón Gastelum puede ser acreedor de 3 meses a 2 años de prisión y una multa que va de los 50 a 100 salarios mínimos.
CHIWI se encuentra reponiéndose de sus heridas, pues además era objeto del maltrato constante de Zenón Gastelum que ya anteriormente había descargado su ira a golpes contra la mascota.
Averiguación Previa 5278/16/211 por el delito de crueldad y maltrato animal. Se anexa el expediente de la mascota que fue examinada por un veterinario certificado, quien manifiesta que presenta quemaduras de primer y segundo grado, dermatitis, atrofia de un ojo y estado anímico alterado por la situación de maltrato en que se encontraba.