#ATENCIÓN: ¡Ingresará Ejército de Estados Unidos a #Tijuana a finales del 2017!

d a tijuana consuladoComo parte de los acuerdos con el gobierno de México, actualmente se construyen a un costado del Consulado de Tijuana, nuevas instalaciones de carácter militar, con la finalidad de alojar a un destacamento de Marines que tendrán bajo su responsabilidad la vigilancia del edificio.

Lo anterior fue informado de manera oficial por el Consulado de Tijuana, quien menciona que la mayoría de las Embajadas y Consulados norteamericanos cuentan con Marines para la seguridad.

Esto ya ocurre en la Embajada de los Estados Unidos en la ciudad de México y en el consulado de Monterrey, aunque estas facilidades en Tijuana llaman la atención por su tamaño.

Ahora se planea que a finales del 2017 se concluyan las gigantescas instalaciones militares para los Marines de Ejército de Estados Unidos en Tijuana. No se menciona si las representación consular de los Estados Unidos en Los Cabos también será vigilada directamente con el uso de Marines.

LA ÚLTIMA VEZ QUE INGRESÓ TROPA DE ESTADOS UNIDOS A BAJA CALIFORNIA
Ocurrió en circunstancias bélicas. Fue en 1941 cuando se tuvo conocimiento del ingreso de militares de los Estados Unidos a Baja California, cuando llegaron instalarse en Ensenada, Tijuana y San Felipe en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Incluso se planeaba una base aérea militar en La Paz, BCS.

La vorágine de los acontecimientos del inicio de la guerra, generó una especie de órdenes y contraórdenes en la milicia mexicana. Fue cuando Lázaro Cárdenas, comandante designado para las operaciones del Pacífico, se percata de que ya se encontraban sin ninguna autorización en territorio nacional militares norteamericanos inspeccionando áreas en Baja California para la instalación de radares, lo que generó su molestia y de inmediato se lo hizo del conocimiento al presidente Manuel Ávila Camacho.

Se entrevistó con el comandante militar de la costa Oeste de los Estados Unidos John L. DeWitt con el que se acordó que no podía ingresar personal militar norteamericano a territorio nacional con uniforme ni con armas de fuego. Esto durante una conferencia que tuvieron en el casino de Agua Caliente en Tijuana.

Sin embargo, ya con la venia de los presidentes de ambas naciones, se autorizó la operación de tres estaciones de radar del ejército norteamericano en el norte de la península. Las primeras dos estaciones comenzaron a trabajar la primer semana de junio de 1942 y la tercera un mes después, con 25 soldados y un oficial a cargo (sin uniforme) para entrenar a los militares mexicanos en las nuevas tecnologías.

Las estaciones de radar tipo SCR 268 que operaron fueron: B-92 al norte de Ensenada, B-94 en Punta San Jacinto al sur de Ensenada y estación B-97 al sur de San Felipe en el Golfo de California. De hecho el trazo actual del camino a San Felipe se debió en parte a la ingeniería estadunidense de la Segunda Guerra Mundial.

Para el verano de 1943 la mayoría de los norteamericanos se retiraron, dejando un destacamento de tres militares y un oficial en cada una de las tres estaciones, que permanecieron en operaciones dos años antes de ser desmanteladas, luego de que no se detectaron mayores amenazas a su territorio.

HISTORIA DEL CONSULADO EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
La representación consular de los Estados Unidos en Baja California comenzó el 24 de Agosto en 1886 cuando el Gobierno de los Estados Unidos nombró a Francis Andonargui como agente consular en el puerto de Ensenada, bajo la jurisdicción del Consulado de los Estados Unidos en La Paz (ahora capital de Baja California Sur). Al siguiente año, esta agencia consular fue elevada al rango de Consulado. Comunicados oficiales de estos años versan sobre temas diversos incluyendo embarcaciones estadounidenses naufragadas en costas bajacalifornianas, extradición de criminales, cruces fronterizos, y protección consular a ciudadanos americanos en el extranjero.

El Consulado en Ensenada fue reemplazado por el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana en 1940, mismo que fue ascendido al rango de Consulado General en 1960. Este Consulado se mudó a un edificio nuevo en 1964 ubicado en la Colonia Hipódromo mismo que fungió como la plataforma para la diplomacia estadounidense en la región hasta inicios del 2011 cuando el personal consular se mudó al edificio recién construido con tecnología de punta ubicado en la Mesa de Otay.

LARGA AMISTAD ENTRE ESTADOS UNIDOS Y BAJA CALIFORNIA

A lo largo de más de 125 años de cooperación en Baja California, el Consulado de los Estados Unidos se ha convertido en una parte integral de la comunidad y un importante interlocutor en las relaciones entre México y los Estados Unidos.

Una respuesta a “#ATENCIÓN: ¡Ingresará Ejército de Estados Unidos a #Tijuana a finales del 2017!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .