Pronostica Enrique Krauze una guerra México – EEUU en caso de que gane Donald Trump – ¿Qué pasará en Baja California?

¡La península completa de nuevo en peligro!

d enrique krauze y donald trumpLo que hace tres meses les adelantamos en California Hoy parece que se está tornando en una realidad que cada vez pone a la península de Baja California en un peligro se ser anexada por los Estados Unidos como pago de la deuda externa. Lo anterior porque los sectores conservadores del Partido Republicano e ideólogos del expansionismo yanqui serán el nuevo “establishement” que tendrá a cargo las grandes decisiones en el gobierno estadunidense en caso de que Donald Trump se alce con un triunfo en las elecciones de noviembre próximo.

A media semana el historiador Enrique Krauze en un editorial publicado en el periódico EL PAÍS adelanta la posibilidad de una guerra entre los Estados Unidos y México y rememoró el triste episodio en que se apoderaron de gran parte de nuestro territorio, donde insistentemente reclamaron también la península de Baja California.

Krauze advirtió que si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos (EU), el panorama para México será de una guerra económica, comercial, social, jurídica, étnica y ecológica.

“Si Trump llega a ser presidente, por increíble que nos parezca, los mexicanos estaremos al borde de una nueva guerra con EE UU. No hay hipérbole en esto. La primera guerra fue devastadora; la segunda puede volver a serlo”, menciona el historiador y analista.

LA PENINSULA COMPLETA DICE PATRICK BUCHANAN
Patrick Buchanan, otro político de ideas expansionistas, no cesa de promover la idea de que los Estados Unidos ha sido invadido por “aztlán”. Esto en referencia a la inmigración de mexicanos y en general latinos que ahora viven en esa nación de forma legal o ilegal.

Históricamente han sido públicos y privados los intentos de los Estados Unidos por anexar o comprar el territorio más amplio y despoblado de México: la península completa. Desde la guerra de 1847, sobre la que dice Pat Buchanan que no fue un robo la anexión de territorio que hizo los Estados Unidos, sino que se trató de una “compra” y “además nos ofrecieron todavía en venta la península de Baja California”.

 

SUS IDEAS EXPANSIONISTAS

La teoría del “Destino Manifiesto” sigue vigente en este influyente personaje, que lo cita constantemente en sus libros y artículos. Es posible que dentro de poco, si gana Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos país en el que insiste que “hay que devolverle su grandeza”, Patrick Buchanan se convierta en uno de sus principales asesores.

El investigador de la UNAM Arturo Bonilla Sánchez en su ensayo denominado “El macroproyecto en el Itsmo de Tehuantepec y privatizaciones/Atentados contra la soberanía nacional”, que fue publicado en la Revista Latinoamericana de Economía cita:

“Patrick Buchanan sostiene que si México es un país que tiene muchos problemas económicos y está muy endeudado, podría pagar su deuda cediéndole a Estados Unidos toda la península de Baja California”.

d a patrick buchanan dijo

OTRO ESCENARIO ADVERSO
La zona fronteriza de Baja California pudiera enfrentar otro escenario adverso. Esto si se comienza a dificultar el cruce de personas hacia los Estados Unidos y si se establece como una tendencia hostigar a los mexicanos que cotidianamente por razones familiares, recreativas o de negocios utilizan las garitas en Mexicali, La Mesa y San Ysidro.

Si se inician las deportaciones, sin previo aviso, se va a generar un caos de dimensiones tales que pueden desembocar en una crisis humanitaria, sobre todo en Tijuana. Además queda claro que si se somete a revisión el Tratado de Libre Comercio, se afectará seriamente a la industria maquiladora y posiblemente las primeras empresas estadunidenses en regresar a territorio estadunidense serán las relacionadas a la industria aeroespacial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s