¡México le abrió el libre paso a Estados Unidos al Golfo de California! — ¡Peligro @realDonaldTrump!

donald-trump-baja-californiaA inicios de mes las alarmas se encendieron en el Senado de la República, debido a que se ha solicitado que se someta a revisión el Tratado de Guadalupe – Hidalgo que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos en 1848, que fijó los nuevos límites fronterizos entre ambas naciones. El senador que hizo el planteamiento es Armando Ríos Píter del PRD.

Y es precisamente ese tratado vigente el que pone en riesgo a la península de Baja California ya que en su artículo sexto expone lo siguiente en forma clara y explícita:

VI: Se permite el libre tránsito de los buques y ciudadanos estadounidenses por el golfo de California y el río Colorado, por agua, más no por tierra, a menos que una carretera en un margen cercano al río Gila sea beneficiosa para ambas partes.

Lo anterior fue reconfirmado en el nuevo tratado de límites denominado GASDEN con el siguiente texto en su artículo IV:

Los buques y ciudadanos de Estados Unidos tendrán, en todo tiempo, libre y no interrumpido tránsito por el Golfo de California para sus posesiones y desde sus posesiones sitas al norte de la línea divisoria de los dos países; entendiéndose que ese tránsito se ha de hacer navegando por el Golfo de California y por el río Colorado y no por tierra, sin expreso consentimiento del gobierno mexicano.

EL PASO LIBRE AL GOLFO DE CALIFORNIA MÉXICO LO FRANQUEÓ
La revisión de estos tratados es propuesta, debido a que el candidato del partido Republicano Donald Trump, en caso de ganar la elección, ya amenazó a México con una guerra armada, lo que pondría a la península de Baja California como su objetivo inmediato, ya que no se duda que intentará hacer efectivas las cláusulas de los tratados que se han firmado y que le abren a los Estados Unidos el libre paso por el Golfo de California.

Esto no sería nada extraño, pues ya anteriormente los Estados Unidos han invadido con tropas armadas la península, como fue en el caso de la citada guerra de 1847 y más recientemente en 1941, cuando ingresaron sin autorización hasta el sur de Ensenada contingentes armados de los Marines.

La última incursión furtiva de militares de los Estados Unidos en aguas internacionales del Golfo de California ocurrió en agosto de 2006, cuando detuvieron a Francisco Javier Arellano Félix.

Por eso es importante que estos tratados se sometan a revisión y se anulen estos artículos de libre paso de ciudadanos de Estados Unidos a fin de blindar nuestras fronteras en un acto de dignidad, en respuesta a los muros que está construyendo ese país.

d-seal-de-gulf

FRIALDAD DEL GOBIERNO DE MÉXICO
El gobierno de México ha tomado con frialdad estas amenazas de guerra, que no fueron contestadas por la cancillería. De igual forma el planteamiento del Senador Ríos Píter no fue secundado. Pide no solamente la revisión de estos dos tratados. Requiere que todos los que se han firmado con Estados Unidos sean sometidos a revisión. Cabe destacar que tanto en el Tratado Guadalupe Hidalgo como en el Gasden, se han reservado “cláusulas secretas” que son relativas a su vigencia.

La campaña de Hillary Clinton ha recibido con agrado el corrido que le compuso el cantante Vicente Fernández, como un recurso más ante las amenazas de Donald Trump contra México.

 

Anuncios

Un pensamiento en “¡México le abrió el libre paso a Estados Unidos al Golfo de California! — ¡Peligro @realDonaldTrump!

  1. Pingback: Hillary o Trump: ¡Los dos van a afectar y amenazar a Baja California! |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s