¡Detectan que seis mil haitianos van camino a #Tijuana!

d-haitianos-a-tijuanaPara los próximos seis meses se espera la llegada de otros seis mil migrantes en su mayoría haitianos, autoridades y organizaciones civiles de Baja California mantienen los mecanismos de recepción y la comunicación con el gobierno norteamericano.

Invitado a la sesión quincenal de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, que preside la Lic. Ana Erika Santana González, el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante en Baja California, Carlos Mora, habló de la contingencia migratoria que vive el estado.

Desde el mes de abril alrededor de unos 6 mil migrantes haitianos y una minoría de africanos llegaron a Tijuana en busca de asilo humanitario en Estados Unidos, cerca de unos 4 mil 800 lo han logrado el resto se mantiene en espera entre esta ciudad y Mexicali.

No obstante, para los próximos seis meses se espera la llegada de otros 6 mil migrantes al menos entre 150 a 200 por día, como organismo el Consejo Estatal en la temporalidad de estas personas los está atendiendo y canalizando con las autoridades americanas.

Carlos Mora calificó la situación como una contingencia migratoria importante, sin embargo, también aceptó que es la característica principal de la entidad aunque en este momento el apoyo de las diferentes instancias es fundamental.

Abundó que en 2013 la región recibió a 100 mil repatriados, en 2014 a 60 mil, 2015 a 50 mil y en lo que va de 2016 van alrededor de 42 mil, lo que demuestra que es una ruta de paso migratoria a la que se le está sumando la condición haitiana.

Por su parte, la presidente de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Lic. Ana Erika Santana González, externó su preocupación por que se respeten los derechos humanos de los migrantes al tiempo de invitar a la comunidad a que desde su posibilidad ayude a estas personas que buscan una mejor calidad de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s