Predicción: ¡Inevitable separación de Baja California de México!

d-a-salton-seaLos recientes movimientos telúricos en la laguna Salton Sea, al norte de Mexicali, han regresado el debate científico a las mesas de análisis y la inminente separación de la península de Baja California del macizo continental que puede ser acelerada por un evento sísimico como el que se prevee en el lugar o bien, por el cambio climático ya que de aumentar la temperatura global en 4 grados toda la zona que se encuentra bajo el nivel del mar es susceptible de inundación.

ABRIR EL PASO DIRECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS AL MAR DE CORTÉS

En los Estados Unidos el fenómeno se ha estudiado con amplitud, no así en nuestro país, donde los tratados de aguas no han sufrido modificaciones significativas, sin embargo la situación actual obliga a realizar cuanto antes una reunión de análisis a profundidad sobre el futuro del Alto Golfo de California, pues en los Estados Unidos ya hay incluso propuestas para abrir de nueva cuenta un canal a fin de conectar el Mar de Cortés con el Salton Sea a fin de salvar esa laguna rica en biodiversidad y que ahora está con altos niveles de contaminación debido a la modificación de los caudales, además de que se está secando.

Para que esto ocurra, es inevitable separar la península de Baja California del macizo continental (aunque la propuesta es entubar agua), lo que acarrearía una situación política embarazosa para nuestro país, pues se tendrían que modificar varios tratados entre ambas naciones, como el Tratado de Aguas y el multicitado Tratado Guadalupe – Hidalgo mediante el cual los Estados Unidos han pugnado por un acceso directo al Golfo de California lo que vuelve a poner en serio riesgo la soberanía de la península que siempre ha anhelado tener Washington bajo su dominio. Por eso es de vital importancia anular el artículo IV del Tratado Gasden y revisar vigencia del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

ALERTA CON EL “PROYECTO EDEN

No resulte extraño que detrás de toda esta propuesta estén organizaciones ambientalistas que han dado golpes severos a la soberanía nacional, causando la intervención del gobierno de los Estados Unidos sobre nuestro territorio como ya lo hicieron con el embargo del atún y la cancelación de la actividad pesquera en el Golfo de Ulloa en Comondú (Baja California Sur), lo que abrió el espacio preciso para que una empresa minera estadunidense que planea explotar fosfatos, introdujera una nueva Manifestación de Impacto Ambiental.

d-a-salton-sea-fallas-golfo-de-california-mexicaliACELERAR EL DESPRENDIMIENTO DE LA PENÍNSULA
En forma natural la península de Baja California se separa de México a través de un deslizamiento sobre la placa de América del Norte.

En los hechos por el subsuelo, la península está interconectada al territorio estadunidense. Queda claro que también inevitablemente en unos cientos de miles de años este movimiento unirá en forma natural el Salton Sea, al norte de Mexicali con el Golfo de California. ¿Estamos preparados si esto lo adelanta un evento sísmico?

Especial interés tiene la conocida como Falla Imperial que atraviesa desde el Salton Sea los condados de Brawley, El Centro, Calexico y de ahi al valle de Mexicali, donde se interconecta con otra serie de fallas como la de Cerro Prieto, Yuha y Cucapá. Y apenas hace dos días se acaba de hacer el descubrimiento de una nueva falla.

baja-california-adquisicionLos residentes de todo el valle de Mexicali y el Imperial, saben que están en una zona susceptible de inundaciones para lo cual, a la fecha no existen planes de evacuaciones, ni siquiera en la zonas de mayor concentración poblacional en el lado de México.

Por eso la importancia de estar atentos, ya que si no es por la presión de los grupos ecologistas que bajo la bandera de “rescate” proponen la separación de la península de México a través del PROYECTO EDEN, esta sí ocurriría en caso de presentarse un sismo de magnitud 7 al sur del Salton Sea.

Los remitimos a estudiar el siguiente documento donde se da una explicación detallada de las fallas geológicas:

Haz clic para acceder a Cruz-Castillo02-1.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .