¡Conspiración de #Japón para tronar Exportadora de Sal y quedarse con ella!

d-a-exportadora-de-sal-en-quiebraUna jugada de tres bandas del gobierno japonés a través de la multinacional Mitsubishi, con el respaldo de los Estados Unidos, es la que se planea para continuar con el proceso de vulneración de la soberanía nacional que en este caso incluye, enormes extensiones de terrenos propiedad de ejidatarios con la inminente quiebra de la Compañía Exportadora de Sal de Guerrero Negro.

Y este es un caso muy extraño, pues a diferencia de PEMEX, sólo bastaron dos años para hundir a Exportadora de Sal en una situación en que han amarrado de manos al gobierno mexicano que no destinará más presupuesto para su sostenimiento, por lo que una huelga sólo la llevaría a declarar su situación de quiebra e inmediata adquisición a precio de remate por Mitsubishi o bien, con el que designe el gobierno de los Estados Unidos.

UNA QUIEBRA MISTERIOSA
Independientemente de que tenemos las autoridades más corruptas, persiste en el ambiente una duda enorme de cómo le hizo Mitsubishi para quebrar una empresa que no tenía motivación alguna para irse a pique.

Apenas el entonces director del consorcio, Jorge Humberto López declaraba en mayo de 2014:

d-a-mitsubishi“Si industrializamos la sal y hacemos lo que pasó con Petróleos Mexicanos hace décadas, el valor del volumen de la sal en derivados nos dará una rentabilidad de 50 mil millones de dólares que es equivalente a lo que capta el gobierno en concepto de IVA”, refirió el director de la compañía.

Los principales mercados de Exportadora de Sal son Japón (44 por ciento de lo que produce), Estados Unidos (19 por ciento), China (12 por ciento), Corea del Sur (8 por ciento), Taiwán (8 por ciento) y Canadá (7 por ciento). La firma está asentada en Guerrero Negro, en Baja California Sur.

En ese año de 2014, estaban las condiciones para elevar el flujo operativo de la empresa en 30 por ciento, así como registrar ventas por 300 mdd y ganancias por 40 mdd. ¿Algo sucedió?

UN CONTRATO DEMASIADO EXTRAÑO CON VIGENCIA AL 2055
Nuestro país tiene diversos contratos de asociación con entidades privadas. Sin embargo el de Exportadora de Sal es uno de los más raros donde no está bien establecido el derecho de dominio mexicano, sino que este queda parcialmente explicado en la distribución accionaria.

Este acuerdo leonino fue firmado durante el gobierno de José López Portillo en 1977 con una vigencia hasta el 2055 con renovación AUTOMÁTICA cada 20 años. Esto es un amarre totalmente entreguista que atenta contra nuestra soberanía pues las decisiones de comercializar y fijar precios de la sal están en manos de Japón.

d-kamikaze-japon-japanA cambio México se compromete a poner las tierras para la explotación que en su mayoría son propiedad de ejidatarios que reciben un pago miserable, así como la mano de obra barata. Aunado a esto nuestro país ha puesto a disposición toda la infraestructura de puertos, de energía (planta electrica planeada con capacidad sobrada también para abastecer a las minas de oro de la región) así como abasto de agua a través de acueductos.

¿ES ACASO LA VENGANZA DE JAPÓN CONTRA MÉXICO?
Es precisamente en la zona Pacífico Norte donde Japón siempre ha tenido sus intereses bien fijos y donde nuestro país dio un trato humillante a los emigrantes orientales que se instalaron en la zona de Bahía Tortugas para la explotación de especies. De hecho Estados Unidos siempre presionó a México para evitar lo más posible la presencia de japoneses en la península de Baja California.

Por eso la razón de entregarles Bahía Magdalena a la flota Norteamericana del Pacífico pero la exageración ocurrió durante la segunda Guerra Mundial, cuando en una actitud demasiado complaciente, el gobierno mexicano expulsó a las familias japonesas de la Zona Pacífico Norte y junto con las de Ensenada, Tijuana y Mexicali, fueron remitidas a centros de migración en una vulneración sobrada de sus derechos humanos, pues hasta originarios de China pagaron los platos rotos ya que no había distinciones.

DECISIONES IRRISORIAS DE LA EMPRESA EXPORTADORA DE SAL
Ha sido tan irresponsable el manejo de esta empresa, que aún cuando China pagaba 100 dólares la tonelada métrica de sal aquí las ventas se hacían a un precio irrisorio de 17.50 también muy por abajo de lo recomendado por el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana que lo fijaba en 50 dólares. La mayoría de las ventas realizadas a veces sin contrato o bien, las que quedaron registradas de 26 contratos, 19 estaban elaborados únicamente en idioma inglés.

d-exportadora-de-sal-mexicoEsto ha llevado a la empresa a un estado de postración ante el Imperio del Sol Naciente, al que le convendrá la huelga, para así adquirir a precio de remate todo, pues se subraya, el gobierno de México no le va a meter ni un cinco más para su estabilización.

Todo esto parece ser algo planeado a lo largo de muchísimos años, con la paciencia que caracteriza a los sacerdotes japoneses de la filosofía Zen. (Ver aquí significado del LOGO MITSUBISHI para que se den una idea).

Todo por haber cedido a través de contratos ventajosos decisiones en donde ni siquiera fue tomada en cuenta la opinión de los residentes de Guerrero Negro.

Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s