#ATENCIÓN: ¡Inminente la invasión militar de Estados Unidos a Baja California!

Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

d-baja-california-invasion-militarEl gobierno de los Estados Unidos nunca ha ocultado su persistente interés sobre la estratégica península de Baja California, la que militarmente ya ha invadido a lo largo de la historia reciente en cinco ocasiones y es que no es únicamente tierra firme su interés, sino las aguas del rico y biodiverso Mar de Cortés.

De hecho, estudiosos militares en planes futuros ya observan la balcanización de nuestro país en un futuro no muy lejano y su división en al menos cinco regiones en hechos que hemos documentado con sus respectivos enlaces de informes públicos a fin de que usted, amable lector, esté enterado y no se muestre sorprendido ante el futuro incierto de esta región que está inmersa en las políticas de estado sin importar qué presidente esté al mando en Washington.

BATALLAS DIPLOMÁTICAS PARA CONTENER VORACIDAD DE ESTADOS UNIDOS
En entregas anteriores para este medio, California Hoy, hemos narrado sobre las batallas diplomáticas entre México y los Estados Unidos por el constante intervencionismo yanqui que siempre ha matenido un esquema de protección de sus intereses aún a costa de la vulneración de nuestra soberanía sobre todo, en el territorio más despoblado de la nación que es precisamente la península de Baja California.

Estas amenazas cíclicas han ido de la invasión militar a la península, a la aplicación de políticas más suaves para una entrega aterciopelada como lo fue la apresurada votación en la Cámara de Diputados para reformar el artículo 27 constitucional en abril de 2013, a fin de que los extranjeros pudieran adquirir más terrenos a orilla del mar y en la zona fronteriza sin ninguna restricción.

Únicamente se espera la aprobación del Senado para que entre en vigor esta reforma constitucional dirigida explícitamente al territorio mexicano que tiene el mayor número de residentes permanentes de ese país al que en automático quedaría conectado en su parte norte.

EL GOLFO DE CALIFORNIA: DOLOR DE CABEZA PARA MÉXICO
El estratégico Mar de Cortés es para los Estados Unidos un punto vulnerable a su plataforma continental. Bajo este concepto también han ido las presiones de Washington para agenciárselo completo junto con la península pues no únicamente son aguas ricas en biodiversidad, sino también en el fondo hay reservas petroleras muy importantes (sobre todo de gas shale) que se tornan más valiosas ahora que las capacidades de extracción de nuestro vecino del norte están disminuyendo por el agotamiento de sus mantos de oro negro.

0 a golfo de californiaEl presidente Luis Echeverría (1970 – 1976) al conocer de todo esto por las exploraciones previas que ya había hecho PEMEX en la Península, pretendió nacionalizar el Mar de Cortés y declararlo como parte de México incluyéndolo en la Constitución lo que alertó a Washington que inició una presión diplomática alentada por el entonces secretario de Estado Henry Kissinger, que hoy conocemos porque se hizo pública a través del portal Wikileaks donde cualquiera puede consultar los cables filtrados.

Lo que sucede es que Washington no deseaba que el congreso mexicano emitiera una resolución para nacionalizar el Golfo de California pues es un mar que ellos pretenden y temían que el presidente Echeverría tomara una acción unilateral.

Todo esto llegó a la mesa de negociación del presidente Luis Echeverría con su homólogo Gerald Ford en octubre de 1974, durante un encuentro en Magdalena de Kino, Sonora, donde sutilmente se le hace saber al mandatario mexicano que los Estados Unidos no deseaban que México anexara a su territorio el Golfo de California mucho menos que proclamara soberanía total sobre sus aguas internacionales.

baja-california-wikileaksEl presidente mexicano le dio largas al asunto, pues estaba por realizarse una reunión en Ginebra sobre la Convención del Mar de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo más que se pudo hacer fue declararlo como una Zona Económica Exclusiva mediante un pronunciamiento hecho en noviembre de 1975. Esto es un derecho para la explotación de sus recursos marinos y de subsuelo, sin quitarles su carácter de aguas internacionales donde se permite en forma abierta el libre tráfico de embarcaciones y aeronaves extranjeras, así como el tendido de cables submarinos. ¡No se pudo obtener la soberanía absoluta sobre el Golfo de California!

baja-california-wikileaks-2LA RAZÓN: Estados Unidos sigue conservando una servidumbre de paso en la zona del Alto Golfo de California derivada del Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848 y ratificada en el tratado de límites denominado La Mesilla de 1853.

De todas formas continúa la presión para que Estados Unidos tenga un puerto de altura en el Mar de Cortés en su parte colindante con Arizona/Sonora, mismo que tienen solicitado desde marzo de 1978, tal y como se demuestra en el siguiente cable de Wikileaks.

baja-california-wikileaks-3Esto independientemente de que se acaba de anunciar en Baja California Sur en junio de este año de 2016, que el gobierno federal vendió a una empresa estadunidense la marina de Puerto Escondido en Loreto (Mar de Cortés), lo que se trata de la primer enajenación de un zona terrestre y marítima donde a futuro y no se dude, ¡pueda ser instalada una base naval militar norteamericana!

O A COAST GUARD US
INFORME DE SEGURIDAD PLANTEA INTERVENCIÓN MILITAR DIRECTA DE EEUU EN MÉXICO
En el estudio de 2011 elaborado por David J. Janelo, capitán de Marines de los Estados Unidos para el Instituto de Investigaciones de Política Exterior, se explica de los graves problemas que enfrenta el gobierno mexicano para combatir a los cárteles de drogas y el incremento en el número de muertes violentas.

Sugiere la adopción del exitoso Plan Colombia, que implica la instalación de bases militares estadunidenses en territorio nacional, “a lo que México se ha negado” por cuestiones de soberanía. El informe fue elaborado cuando ya se observaba el fracaso del Plan Mérida de apoyo directo con equipo y entrenamiento para el ejército mexicano y las fuerzas policiacas que absorbieron mucho dinero y los resultados no fueron los esperados.

Se subraya la vulnerabilidad a las amenazas que por su posición geográfica persisten en la península de Baja California. Aunque también se refiere al celo de México sobre esa región debido a los intentos que han existido en el pasado de parte de Washington por agenciársela.

LOS CINCO INGRESOS DEL EJÉRCITO DE EEUU EN PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
De hecho, la península de Baja California ha sido objeto de cuatro ocupaciones militares y varios ingresos no autorizados que incluyen incursiones filibusteras que omitiremos:

1.- La primera durante la guerra de 1848 cuando las tropas se negaron reiteradamente a abandonarla aún a pesar de la firma de los tratados de paz.

2.- Otra más ocurre cuando Benito Juárez a la par de una concesión para colonizarla por residentes de los Estados Unidos (Concesión Leese), le otorgó a la armada Yanqui el uso libre y disfrute de Bahía Magdalena (1864).

3.- Una también autorizada por el presidente Benito Juárez, fue la base militar de abasto de carbón en puerto de Pichilingue en La Paz que funcionó de 1864 a 1925 y, en la actualidad sus ruinas están en un espacio que a pesar de ser propiedad de la Armada de México, inexplicablemente nunca fue utilizado en la isla San Juan Nepomuceno, un puerto excepcional y estratégico a la entrada de la bahía de La Paz. Misteriosamente en la actualidad el predio se encuentra cercado, con prohibición absoluta de ingreso y sin uso. La Secretaría de Marina prefirió en 1984 construir en dos terrenos instalaciones militares en espacios mucho menores, que dificultan las maniobras de sus embarcaciones de mediano calado a orilla del mar en la zona urbana de la capital de Baja California Sur. ¡Inexplicable! O acaso ¿el predio de Pichilingue y su pista aérea sigue en posesión de los Estados Unidos?

d a radares estados unidos baja california4.- Otro ingreso de tropas fue una situación demasiado embarazosa y ocurrió a principios de 1942 cuando el comandante militar de la costa Oeste de los Estados Unidos John L. DeWitt al mando de 100 elementos con unidades terrestres atravesaron por el paso fronterizo de San Ysidro sin ninguna autorización y tomaron posiciones al sur y norte de Ensenada y Tijuana. Esto con el pretexto de la defensa de una posible agresión japonesa lo que generó una alerta al comandante militar del Pacífico, el general Lázaro Cárdenas que de inmediato contactó al presidente Manuel Ávila Camacho sobre esta situación de vulneración a la soberanía. Después de varios intercambios diplomáticos se logró que el ejército instalara estaciones de radar cerca del puerto de San Felipe, a fin de proteger la zona del Golfo de California de una posible intervención sorpresa de las potencias del eje contra la presa Hoover.

5.- Una vez finalizada la Segunda Guerra, hubo reiterados ingresos de aviones militares de los Estados Unidos a la zona del Golfo de California, lo que a pesar de haber sido autorizado parcialmente en el pasado reciente, fue una situación que generó la incomodidad de México pues fue durante la vigencia del conflicto armado internacional que se aprobó el uso de aeropuertos o campos de aviación desde Cabo San Lucas a Tijuana “en casos de extrema emergencia”. Desde 1947 en las estrategias de defensa de los Estados Unidos requirieron la autorización para la instalación de un sistema de misiles en el lugar, permiso que negó el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.

PROTECCIÓN DEL PACÍFICO Y GOLFO DE CALIFORNIA
Aunque insuficiente, el gobierno mexicano ha tenido avances notorios en la protección de la zona noroeste de la república, para afianzar la soberanía de su mar y territorio. Estas inversiones se han incrementado a partir del año 2000 con mayor presencia de tropas y la habilitación de las estaciones navales.

Insuficientes porque el Mar de Cortés tiene una extensión de 1,125 kilómetros y los más de 143 mil kilómetros cuadrados de superficie de la península codiciada.

ESTACIONES NAVALES Y AERONAVALES
Mando: Región Naval Pacífico Norte con 13 Zonas Navales y Región Naval Mar de Cortes todas con posiciones en: Ensenada, Guerrero Negro, Puerto Cortés, Cabo San Lucas, La Paz, Puerto Peñasco, Guaymas Topolobampo y más al sur en Mazatlán. En todas operan las llamadas Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate (ENSAR).

ESTACIONES MILITARES Y FUERZA AÉREA
Mando: Segunda Región Militar de Mexicali: Tijuana 2da. Zona Militar, en La Paz la 3ra Zona Militar, en Guerrero Negro la 40 Zona Militar. Base aérea No. 3 El Ciprés en Ensenada y Base aérea No. 9 en La Paz.

LO QUE PLANTEAN LOS CAMBIOS GEOPOLÍTICOS
Como se menciona al principio, en los informes del Departamento de Estado a México se le considera en el filo de lo que se llama “un estado fallido”, con instituciones débiles que no han sido capaces de frenar la ola de violencia, el crecimiento de las bandas de narcotráfico, policías y gobernantes corruptos además de que tampoco se ha podido contener el cruce masivo de indocumentados tal y como lo vemos reflejado hoy en Tijuana con la crisis de refugiados haitianos y africanos en la zona centro.

Esto ya estaba plasmado como una profecía maléfica en los textos del Comando de Fuerzas Conjuntas de los Estados Unidos del año 2008 donde, nuevamente, se plantea una intervención militar directa en caso de que la situación empeore. Y no se trata de informes secretos, sino que son del dominio público lo pueden consultar en los enlaces que les estamos proporcionando.

En el apartado de “Gobiernos débiles y estados fallidos” ya se adelantaba del avance de las bandas criminales facilitada por la corrupción de las autoridades: “Cualquier descenso de México al caos, demandará una respuesta de los Estados Unidos en defensa de su seguridad interna”.

¿Estámos ya al borde de una invasión militar?

d-baja-california-region-estrategica

MAYOR ANEXIÓN DE TERRITORIO DE MÉXICO
Robert Kozloski escribe en el sitio del Instituto Naval de los Estados Unidos la posibilidad de dividir a México en tres países distintos ante la gran inmigración que reciben actualmente de hispanos. Esto implicaría fusionar Baja California y los territorios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con los estados sureños para crear lo que se denominaría la República del Norte.

Ya anteriormente se hicieron públicos planteamientos, igual desde los Estados Unidos, para dividir a nuestro país a fin de asegurar la integridad yanqui sobre todo en el ramo de seguridad, tomando en cuenta la solidez económica de los estados norteños de México creando lo que se puede llamar una banda de seguridad en la frontera norte, pero ¡que abarque la península completa de Baja California!

UN TEMA MUY AMPLIO DEL QUE POCO SE HA REFLEXIONADO
Las señales de Washington sobre su pretensión territorial sobre la península de Baja California nos plantea un futuro incierto a sus residentes, pues todos los esfuerzos por la soberanía son rebatidos por intereses muy superiores, negociaciones a puerta cerrada y de las que hoy tenemos destellos más en firme.

“¿En qué te basas para decir esto?, ¡estás alarmando a la gente!”, me decía un amigo con el que coincidí en un cafe de Plaza Río Tijuana. Pero le exhibo la misma explicación que sostengo ante ustedes, amables lectores. No son palabras al aire. Son hechos históricos muy reiterativos y documentos de organismos oficiales que están al alcance del público en general. Queda claro que el gobierno mexicano mucho nos ha ocultado a los residentes de la península que, en el momento menos esperado, ya estaremos rodeados por el ejército más poderoso del planeta y bajo el dominio total y absoluto de Washington.

Den seguimiento a la ola de violencia que ha resurgido en Tijuana y en lugares insospechados por su extrema tranquilidad como es La Paz y Los Cabos. Estados Unidos está inquieto. De llegar Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y bajo el pretexto de la inmigración ilegal o las drogas, ¡no descarten una posible invasión militar sin previo aviso!

d-mapa-of-mexico

Comentarios: californiahoyoficial@gmail.com

Anuncios

6 pensamientos en “#ATENCIÓN: ¡Inminente la invasión militar de Estados Unidos a Baja California!

  1. Creo que faltan pruebas realmente contundentes y palpables para lo que se afirma; aparte de esto hay un error en el dato en el punto 4 de “LOS CINCO INGRESOS DEL EJÉRCITO DE EEUU EN PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA”: dice que “el general Lázaro Cárdenas que de inmediato contactó al presidente Plutarco Elías Calles” falso: en 1942 el presidente de la República era Manuel Avila Camacho!

    Me gusta

  2. mientras haya peña nieto en el poder agarrate mexicano y debes estar seguro que te ba ha joder con lo endeudado del pais tu sabes quien gobierna el fondo monetario internacional se me hace que yA ESTAMOS VENDIDOS LOS DE LA PENINSULA animo desmenuzenlo como tarea

    Me gusta

  3. Creo que ha habido más ingresos, hay que recordar que hace unos 10 años fue capturado por los Estados Unidos uno de los Arellano Félix en aguas internacionales, a unos cuantas millas náuticas de La Paz de donde había salido a pescar.

    Me gusta

  4. Pingback: La historia se repite: ¡Baja California ante la posible invasión militar de EEUU! |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s