#VIDEO: ¡Clausuraron cabañas en “El Arco” de #CaboSanLucas! — @PROFEPA_Mx

d-arco-cabo-san-lucas-01La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la construcción de 4 cabañas del Hotel Solmar en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, por no contar con la autorización de impacto ambiental que expide la SEMARNAT.

En visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el Estado, constató la instalación de un spa con paredes de concreto y techo de hoja de palma, así como 4 cabañas colindantes tipo palafito, que fueron construidas fuera del área autorizada.

Las cabañas fueron edificadas dentro del Polígono del Área Natural Protegida (ANP) denominada Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, sin que se haya especificado tal circunstancia en las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT.

Por lo anterior, la PROFEPA emitió acuerdo de medidas de seguridad por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental para desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros, así como para obras y actividades dentro de una ANP.

Cabe recordar que el Hotel Solmar pertenece a la empresa desarrolladora “Centro de Promociones Los Cabos San Lucas, S.A. de C.V.”. En sus inicios, dicho hotel contaba con menos construcciones y ocupaba una menor superficie que la actual.

En junio de 2009, la Delegación de SEMARNAT en la entidad, autorizó en materia de impacto ambiental la ampliación del hotel para las siguientes instalaciones: Edificio I, Spa, Muro Marino, Muro Contención, Muro Escollera, Alberca Spa, Alberca Vip, Alberca Principal, Terrazas y Andadores, Restaurante, Áreas Verdes, Áreas Libres (la gran mayoría de estas obras se desarrollaron entre los años 2010 y 2011).

d-arco-cabo-san-lucas-02En 2014, la empresa turística solicitó a la SEMARNAT autorización de modificación del proyecto.

En atención a dicha solicitud, la dependencia aprobó las modificaciones del proyecto por considerar que las obras y actividades no ocasionarían desequilibrios ecológicos adicionales.

Por ello, de la inspección realizada en el mes de octubre, con base en la información recabada en la misma, se desprende que la instalación con paredes de concreto y techo de hoja de palma, así como las 4 cabañas, fueron construidas fuera del polígono autorizado.

Destacando que las cabañas fueron construidas dentro del Polígono del Área Natural Protegida (ANP) denominada Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, sin que se haya especificado en las autorizaciones de SEMARNAT, por lo que inspectores de la PROFEPA impusieron la clausura total temporal de la construcción del spa y las 4 cabañas citadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .