#URGENTE: ¡Hay que crear nueva Constitución Política para Baja California!

d-constitucion-baja-californiaTijuana, BC.- En respuesta a una serie de reflexiones ciudadanas sobre la antigüedad de la actual Constitución Política de Baja California, luego de 63 años sin actualizaciones fuera de las ordenadas al reformarse la Federal.

Invitado a la sesión quincenal de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” que preside la Lic. Ana Erika Santana González, el doctor en derecho, Milton Emilio Castellanos Gout, acentuó que ninguna reforma se ha realizado en función a la evolución que ha tenido la sociedad bajacaliforniana.

Por lo tanto los cambios entre una época y la otra, incluso viéndose desde la evolución del mismo constitucionalismo, la actualización de la que se habla, no puede verse de otra manera sino como la necesidad de crear una nueva Constitución.

Entre otros puntos, “queremos crear un instrumento jurídico-político que garantice el ejercicio pleno de los derechos humanos y las prerrogativas ciudadanas, así como el cumplimiento de sus deberes, la protección y el mejoramiento del medio ambiente, el combate eficaz contra la corrupción e impunidad, la disminución de las desigualdades y el arribo a condiciones de progreso y bienestar social”, detalló.

De acuerdo con Castellanos Gout la nueva Constitución debe rescatar los valores, derechos de los ciudadanos y la cuestión argumentativa, en contraste con los aspectos autoritarios relacionados con la organización y función de la estructura de gobierno que predominan en la actual.

El derecho constitucional dejó de limitarse a ser una parte de la estructura y programática de la actividad, para convertirse en una norma que requería instrumentos para hacerse exigible, por ello se contempla la creación de procedimientos e instancias que resuelvan conflictos cuando se viole la Constitución.

d-constitucion-baja-california-3“Si ahorita alguien viola la Constitución no hay dónde se pueda denunciar, no hay autoridad que juzgue y resuelva un conflicto constitucional, hablamos de que debe ser justiciable”, puntualizó el académico.

En ese sentido, subrayó que esta iniciativa tiene como punto de partida su elaboración exclusivamente a cargo de los ciudadanos donde se reflejen sus aspiraciones y demandas, “una Constitución no debe ser un proyecto del gobierno ni de los partidos políticos”.

Por último, el doctor en derecho invitó a los ciudadanos a sumarse al diálogo, debate, argumentación racional e intercambio respetuoso de ideas; los interesados pueden encontrar mayor información en la página de Facebook: Neoconstitucionalistas de Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .