#OJO: ¡BCS será el primer estado en proclamar su independencia y separarse de México!

Por Francisco Ramírez Ochoa

d-a-a-turismo-impuesto-en-baja-california-surTodo parece indicar que el movimiento soberanista de la República de Baja California ha contagiado a los residentes de la parte sur de la península, donde ya se están dando los primeros pasos en firme para proclamar su independencia y posible rompimiento con el pacto federal para transformarse en nación.

Sin embargo el proyecto independentista sudcaliforniano nace de las élites del gobierno, a diferencia de Baja California, donde resurgió por iniciativa de ciudadanos y empresarios de esta bella frontera de Tijuana, donde hubo una férrea oposición a la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto que nos subió el IVA del 11 al 16 por ciento, con lo que se disparó el precio de los artículos de consumo.

Fue así como se refunda el movimiento de la República de Baja California que con toda seriedad, propuso la separación de la península del resto del país para conformar un país independiente. De hecho es a la fecha el único movimiento soberanista activo en México.

BAJA CALIFORNIA SUR DA SU PRIMER PASO A LA INDEPENDENCIA
En los hechos, Baja California Sur fue de los últimos estados en incorporarse al pacto federal (1975) y hoy en día, puede ser de los primeros en abandonarlo y ayer nos acaba de sorprender a los residentes de la zona fronteriza con su primer iniciativa soberanista, con la aprobación del cobro de un impuesto de 350 pesos a los extranjeros que ingresen a su territorio (provenientes de cualquier país), para uso y disfrute del mismo.

Esto es una afrenta directa al artículo 117 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que en su fracción IV prohibe a cualquier entidad de la república: “gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su territorio”.

Será cuestión de días en que esta iniciativa que viene del gobernador Carlos Mendoza Davis se plasme en el Diario Oficial de esa entidad, lo que puede derivar en una controversia constitucional, pues empresarios del ramo turístico no están de acuerdo en este impuesto y es que ningún estado de la república lo ha establecido.

Es la primer ocasión en que un estado de la nación mexicana, aplica una medida de cobro como si fuera un país independiente. Porque este tipo de impuestos a los turistas extranjeros se aplica en otras naciones, tal y como lo hace Estados Unidos con sus propios mecanismos.

Esto se considera como el adelanto de lo que puede derivar en un control más estricto de los flujos migratorios a esa entidad, en una medida equiparable a las políticas proteccionistas de Donald Trump con su muro en la frontera. Baja California Sur reacciona súbitamente y le toma ventaja al magnate. Y también da un paso adelante en su soberanía del resto de la república.

BAJA CALIFORNIA SUR Y LOS DERECHOS DE SUS CIUDADANOS
Otra cuestión que marca la diferencia de Baja California Sur de las demás entidades de la república, es su Constitución, que contiene todo un apartado muy específico sobre la ciudadanía de sus habitantes y los requisitos para poder obtenerla. Casualmente esto surge de un decreto del padre del actual gobernador Carlos Mendoza Davis, quien fue el primer mandatario de este joven estado de 1975 a 1981.

Leyes extremadamente protectoras de los ciudadanos sudcalifornianos incluyen además la preferencia para ocupar los principales cargos en los gobiernos establecidos y lo mismo aplica para la obtención de concesiones.

Se trata de la concepción de una Constitución con ideas muy avanzadas para la época en que entró en vigor, donde a diferencia de los otros estados de la república, ya se abarcaban rubros de protección de los derechos humanos, a la independencia de la mujer y la instrucción básica obligatoria.

d com donald trump baja california 8Es una base constitucional que tal y como se encuentra en este momento, puede hacer funcionar instituciones en un país soberano tan solo modificándole unos cuantos párrafos.

En sudcalifornia, el nativismo sigue ocupando los principales cargos de influencia gubernamentales y en ocasiones, ocurren fricciones muy marcadas con residentes foráneos sobre todo en la zona sur de esa entidad en el puerto de Cabo San Lucas, que es actualmente la que tiene la tasa de inmigrantes más grande del país.

Por eso no se descarta que esta sorpresa de avanzada que da Baja California Sur en el ámbito nacional, sirva como base del ejercicio de un control de inmigrantes connacionales, pues con el impuesto que se acaba de aprobar, se va a preparar en el corto plazo una infraestructura tecnológica para el registro de visitantes en su zona fronteriza de Guerrero Negro, así como en puertos marítimos y aeropuertos. ¡El primero en su tipo! Esto significa que además del control migratorio federal… ¡habrá puestos migratorios estatales con fines de registro y cobro!… Para ser más claro y preciso, en sudcalifornia ¡tendrán una “migra” local como los agentes del ICE de los Estados Unidos a partir de enero de 2017!

Hoy en día, llegar a Baja California Sur es como arribar a otro país. Es ese “El Otro México” que describe Fernando Jordán.

¿Cuándo será Baja California Sur una república independiente?: Este es un mundo lleno de sorpresas donde lo imposible se hace posible. De la misma forma en que nunca imaginamos que el derechista Trump arribara a la presidencia del país más poderoso del mundo.

 

Anuncios

4 pensamientos en “#OJO: ¡BCS será el primer estado en proclamar su independencia y separarse de México!

  1. BAJA CALIFORNIA SUR NO NECESITA DE MEXICO..LA VERDAD..14% DE LA PESCA NACIONAL PROVIENE DEL ESTADO..MAS LO QUE SE LLVAN LOS BARCOS DE SINALOA SONORA NAYARIT Y LOS EXTRANJEROS, LA SALINA QUE PUEDE LLEGAR A SER LA PRIMERA EN EL MUNDO, UNA SUPERFICIE DE TIERRA CULTIVABLE DONDE TENEMOS TODOS LOS CLIMAS Y PODEMOS DAR EL SUSTENTO A NUESTRO ESTADO, POZOS DE GAS Y PETROLEO PARA CONTRUIR NUESTRA PROPIA REFINERIA, Y MUCHO MUCHO MAS…

    Me gusta

  2. Donald Trump:
    Yes!¡! Ustedes separarse y yo pronto anexarles y sacar todos los Mecsicanous bad hombres y quedarme con toooodou! Lo q les pasa por pendejous😂😃😄😅😅

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s