Sí exigirá Estados Unidos a México la cesión de la península de Baja California

Por Francisco Ramírez Ochoa

d-peninsula-de-baja-california-entrega-2020

— ¡Le has dado al clavo Paco! — gritó al otro lado del auricular mi amigo abogado Rodolfo Gutiérrez la mañana de este domingo que luego de nuestra última reunión en el famoso Café Ross de Playas de Tijuana salió con más dudas que respuestas sobre los razonamientos que le expuse sobre los motivos por los que Estados Unidos habrá de intentar anexar más pronto de lo que creímos, la península de Baja California a su territorio.

Y es que en su casa de la Jolla pudo ver la interesante entrevista del programa “This Week” de la cadena ABC, donde el vice presidente electo Mike Pence da a conocer las claves para la anulación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que están estrechamente vinculadas al problema fronterizo, el famoso “muro de Trump”.

— Necesitamos vernos otra vez para platicar — dice el abogado mientras repasamos lo que ha ocurrido en esta semana luego de que se publicó el artículo en CALIFORNIA HOY, que se hizo viral entre empresarios y académicos de Tijuana y Mexicali, después de que fue compartido en el sitio de Facebook de “La República de Baja California” y por el medio digital Octavo Día de Baja California Sur.

¿De dónde obtengo mis deducciones sobre la anexión de Baja California a los Estados Unidos?… ¡De lo que todos tenemos a la vista! Es algo que habría de ocurrir tarde que temprano, sin embargo con Trump en la presidencia, el proceso habrá de acelerarse, ¡y no lo digo yo, son autores prestigiados que coinciden en lo mismo!

— Necesito verte Paco — insiste el abogado al otro lado de la línea, por lo que acordamos un encuentro para esta semana pero ahora en el restaurant Toks de Plaza Río del que luego les platicaré… mientras analicemos:

LAS CLAVES SON TLC, PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA, DEUDA EXTERNA Y FRONTERA
d-baja-california-robert-mclanePor principio de cuentas he de insistirles que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, es una reedición del primer tratado comercial entre ambas naciones denominado McLane – Ocampo, donde hasta la fecha se desconoce con precisión si México firmó o no la venta de la Península de Baja California a los Estados Unidos en los protocolos previos al documento final de 1859, debido a que los papeles originales en nuestro poder se perdieron durante un incendio en el Congreso en 1872 y los que tiene la Casa Blanca sólo se conocen parcialmente y no han sido revelados en su totalidad. Pero es de notarse que desde el tratado de La Mesilla, México ya había cedido la soberanía sobre el Itsmo de Tehuantepec con un paso a perpetuidad que ahora ha sido suplido con una adición al acuerdo comercial (TLC de 1994) bajo la denominación Plan Puebla Panamá y los derechos de paso en territorio nacional fueron disfrazados con la privatización y entrega de las vías ferroviarias para la operación de consorcios estadunidenses. ¡Eso está a la vista!

También para todos los residentes de la península maravillosa está a la vista que las principales adquisiciones de terrenos en zonas urbanas, parcelas, orillas de playa y en lugares que nunca imaginamos está involucrado capital estadunidense, ¿me equivoco? Saben ustedes que a lo largo del territorio más despoblado de todo México viven más extranjeros que en ninguna otra parte de nuestro pais, ¿me equivoco?

d-mike-penceEl problema de la seguridad de la frontera fue uno de los asuntos más recurrentes en la campaña de Donald Trump, por lo que ahora está totalmente dispuesto a la construcción del famoso muro en un lance que va totalmente amarrado a la renegociación o cancelación del Tratado de Libre Comercio, tal y como lo expuso el vicepresidente Mike Pence en el programa “This Week”. Aquí les recordé la frase que utilizó Trump en sus discursos: “México pagará por el muro, pero ellos aún no saben cómo“… ¡las cosas van adquiriendo sentido!… ¡Se trata de la península de Baja California!

EL TEMOR DE PEÑA NIETO: LA CRISIS… ¡Y PÉRDIDA DE TERRITORIO!
En su mensaje a la nación del primero de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto que sí sabe cómo se cobrará Washington la deuda externa y presionará con el TLC, plantea un panorama sombrío y nada alentador para el país, pues estamos en la antesala de la mayor crisis económica y debilidad institucional por la gran corrupción y ante los planteamientos de Donald Trump, el mandatario mexicano ya delínea una posible pérdida de nuestro territorio. ¡No vean, observen!

“La desunión provocó la pérdida de la mitad de nuestro territorio. La desunión condujo a la imposición de un emperador extranjero, ajeno a nuestra vocación republicana. La desunión ocasionó una revolución de años, que causó un millón de muertes y una destrucción que tomó décadas recuperar”.

Por lo pronto ya adelantó la entrega de las capitanías de puerto a la Armada de México y reformas constitucionales para ampliar facultades del ejército en el combate al crimen organizado que ahora domina grandes extensiones de territorio.

d-a-libro-john-saxe

LA CESIÓN DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA A LOS ESTADOS UNIDOS
Como lo mencioné en los anteriores artículos, la península de Baja California ha sido utilizada como letra de cambio en negociaciones directas con Washington. Esto es, que en los hechos, México la ha “empeñado” a cambio de favores económicos motivados por la inestabilidad que causaron guerras intestinas, básicamente la de reforma y la invasión francesa.

Ya el precandidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos (1992 y 1996), Patrick Buchanan había planteado que México pagara su deuda externa con la península.

d a patrick buchanan dijo

Para entender la vinculación del problema fronterizo, crisis económica, TLC y península de Baja California, bien vale repasar el excelente libro “La compraventa de México“, editado por la UNAM del autor John Saxe-Fernández que en el año 2002 ya había adelantado. Veamos.

En un trabajo publicado por World Business (revista que estuvo vinculada a los círculos de inversionsitas de Wall Street), intitulado “Rearranging North America”, el autor se pregunta sobre qué es lo que Estados Unidos le estará exigiendo a México en su relación a la frontera. Al respecto apunta que:

el área de México que probablemente los estadounidenses desearán anexarse será Baja California. Se trata de toda la península, desde Tijuana hasta Cabo San Lucas, que tiene el potencial para transformarse para los jubilados y turistas en el equivalente a la Florida, pero en la Costa Occidental, un papel que tendría Baja si alguna vez se hace parte de Estados Unidos. De otra manera, existe la probabilidad de que Estados Unidos piense en replantear o suspender porciones del NAFTA que minan su frontera económica, como por ejemplo la estipulación de otorgar derecho a los camioneros mexicanos de operar en nuestro territorio […] México es demasiado orgulloso para dejar que Estados Unidos tome Baja California bajo cualquier arreglo, como por ejemplo, que se le condone gran parte de la deuda. Por esto las relaciones entre las dos naciones pueden dificultarse en el futuro cercano.

Phillips, K., “Rearranging North America”, World Business, septiembre-octubre de 1996,
Nueva York, p. 22-23.

Esto resume el futuro de la península maravillosa, que más pronto de lo que imaginamos, estará de nueva cuenta en las mesas de renegociación de los acuerdos comerciales entre México y Washington.

BIBLIOGRAFÍA
Mensaje a la unidad de Enrique Peña Nieto, revista Proceso
http://www.proceso.com.mx/464905/los-presidentes-del-pasado-pena-nieto-llama-a-la-unidad-nacional

La compraventa de México
Una interpretación histórica y estratégica de las relaciones México – Estados Unidos de John Saxe-Fernández (UNAM)

El macroproyecto en el Istmo de Tehuantepec y privatizaciones / Atentados contra la soberanía nacional – (UNAM) — PATRICK BUCHANAN BAJA CALIFORNIA
http://www.revistas.unam.mx/index.php/pde/article/view/28328

RENEGOCIACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO – MIKE PENCE
http://lopezdoriga.com/internacional/encontraremos-una-forma-de-hacer-que-mexico-pague-por-el-muro-pence/

NOTA: Sugerimos revisar los enlaces en letra resaltada que corresponden a los documentos que respaldan esta reflexión en sus fuentes originales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s