¡Es posible la construcción de un tren con vía desde Tijuana a Cabo San Lucas!

d-tren-baja-california-3Baja California Sur es una entidad que se puede sostener con sus propios recursos, por lo que está preparada junto con el estado de Baja California para convertirse en un país. Esto es, separar la península de Baja California de México para constituir una nueva nación.

Lo anterior fue expuesto por el dirigente del Movimiento Independentista de Baja California (MIBC) Felipe Ledezma, durante una entrevista realizada la mañana de ayer en la estación de radio Promomedios de la ciudad de La Paz.

Baja California Sur, “para los que dicen que podemos morirnos de hambre si nos separamos, es el estado donde más creció su producto interno bruto, donde las cifras del 2015 indican que creció en términos reales en 2.8, mientras en otros estados se retrasaron”.

De hecho, subrayó, “tenemos con qué ser sostenibles nosotros mismos, por eso es importante que la gente se sensibilice en Baja California Sur, porque podemos unirnos. Hace muchos años en esta región hubo auto gobiernos y fue sostenible, sin recibir nada de la federación. De hecho la península ni siquiera formó parte de la figura de la instititución denominada conquista hace 500 años”.

En ese sentido, refirió que propuestas tan añejas pero que no se han realizado como la construcción de un ferrocarril que recorra de Tijuana a Los Cabos y otro más de Mexicali a La Paz, pueden convertirse en realidad si la península de Baja California se constituye como un país.

d-felipe-ledezma-con-miguel-angel-ojedaCitó el caso de Guerrero Negro que teniendo la salinera más rica de todo el mundo, no percibe ni un quinto de lo que se ingresa por el concepto de comercialización. Todo el dinero se lo lleva la federación. Lo mismo ocurre con las casetas de cuota de Baja California, cerca de Tijuana, de donde la federación toma 1,500 millones de pesos por año. Si todo ese dinero se utilizara en la región, no tendríamos ni un solo bache en las calles.

En la entrevista con el locutor Miguel Ángel Ojeda, Felipe Ledezma dijo que es factible esta separación de México, aunque para lograrlo se tendrían que dar los primeros pasos. “Nuestro sueño sería formar un país en la península de Baja California. Pero tomando en cuenta la realidad, las cámaras de diputados y congresos locales, pueden hacer una iniciativa para hacer una entidad autonómica, pues se trata de un estado Baja California Sur de un estado libre y soberano tal y como lo expresa su constitución. Entiéndase soberano para administrar sus propios recursos y diseñar políticas públicas para que fiscalmente se pueda hacer autosostenible esta región”.

Agregó que no solamente hay movimientos independentistas vigentes en la península de Baja California. También existen otros en Nuevo León, otro en Sonora y uno de los más antiguos en Yucatán que en dos ocasiones se ha separado de la federación.

Felipe Ledezma, comentó que a partir del 2017 se hará un recorrido por las principales poblaciones de Baja California Sur. Se pugnará porque Guerrero Negro sea un municipio y se planteará la idea de la separación de México que, de acuerdo a encuestas previas realizadas en redes sociales, más del 60 por ciento de la población estaría de acuerdo en dar un paso de tal naturaleza.

Anuncios

2 respuestas a “¡Es posible la construcción de un tren con vía desde Tijuana a Cabo San Lucas!

  1. J. L. Castañeda 11 diciembre, 2016 / 8:47 am

    ¡Vaya soberana estupidez! Otro politiquillo que cree que restando se llega a más.

    Me gusta

  2. XOCHITL ESCOBOSA 12 enero, 2017 / 11:43 pm

    LAS REALIDADES EMPIEZAN POR SUEÑOS!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s