Ofrece Estados Unidos 200 mil millones de dólares por la península de Baja California

Por Francisco Ramírez Ochoa

d-bandera-de-eu-baja-california

Aunque usted no lo crea, en los registros históricos están las ofertas que ha hecho Estados Unidos por la península de Baja California que a la fecha, es el único territorio que ha utilizado nuestro país como letra de cambio a fin de obtener favores económicos de Washington, tal y como lo he demostrado en mis anteriores artículos y que han generado una ola de recriminaciones hacia mis puntos de vista pero que no han podido refutar debido a que están sustentados en fuentes de estudiosos y académicos.

Las insinuaciones de norteamericanos que reclaman la anexión de Baja California a los Estados Unidos no son ocurrencias al aire, como tal vez muchos lo piensan. Son tangibles y están presentes no solamente en medios especializados en economía, sino también en el diario The New York Times, como lo describe el reportaje de Tim Weiner publicado en el influyente rotativo en octubre de 2003, donde ilustra sobre la adquisición de grandes extensiones de tierra de parte de extranjeros en lo que he calificado como la nueva colonización de la península, en una ola privatizadora que aniquila los ejidos.

d-a-libro-john-saxe

TRATADO DE LIBRE COMERCIO, PETRÓLEO Y FRONTERAS
Tal vez ningún estudioso ha tratado el tema en una forma tan reveladora y directa como lo ha hecho el académico de la UNAM John Saxe-Fernandez, cuyo libro “La compraventa de México” ya citamos en una ocasión y donde fundamenta las razones por las se ha considerado a la península de Baja California una zona estratégica en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio, pero no solo por la árida superficie del territorio más despoblado de México, sino por lo que hay debajo y que son reservas importantes de hidrocarburos, básicamente el gas shale que tanto le interesa a Washington ahora que se sabe del rápido agotamiento de los mantos del Golfo de México. Citamos:

 

En historia de la doctrina Monroe (Eudeba, 1964) Dexter Perkins recuerda que bajo el pretexto de defender esa doctrina, Seward propuso que su país asumiera los pagos del servicio de la deuda mexicana durante tres años a cambio “de un embargo preventivo sobre… la Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa”, lo que, según reconoció ante el Congreso de esa nación su ministro en México, “terminaría probablemente con la cesión de la soberanía” a Estados Unidos. Aunque entonces la propuesta fue rechazada, el interés por Baja y los otros estados norteños se mantuvo a lo largo del siglo XX y creció con el inusitado aumento de la inversión estadunidense en el negocio turístico, de bienes raíces y más recientemente en el vital y estratégico sector energético.

 

Y a la fecha no sabemos si en realidad ya está embargada la península de Baja California ante los intereses de la Casa Blanca que con Donald Trump como nuevo inquilino a partir del 20 de enero, adquieren una tonalidad amenazadora y mucha preocupación en los que toman decisiones en esta recta final del presidente Enrique Peña Nieto.

EL PRECIO DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
d-reagan-en-mexicaliLen Penzo, uno de los blogueros más destacados en temas financieros de los Estados Unidos, especialista en pronósticos, publicó en abril de 2009 un polémico artículo titulado “Vender Baja California a los Estados Unidos”.

Ahí se vuelve a abordar la crisis petrolera, la quiebra de PEMEX y sus posibles efectos en los Estados Unidos, por lo que también en referencia a los antecedentes sobre el interés de Washington en la península ya hasta le ha calculado el precio actualizado.

 

RONALD REAGAN TRATÓ DE COMPRAR LA PENÍNSULA
Basado en lo que publicó John Ross en su libro The Annexation of Mexico, donde menciona el interés del presidente Ronald Reagan por adquirir la península de Baja California por 105 mil millones de dólares, hace un ajuste con inflación incluida y tasa el precio en 200 mil millones de dólares, lo que equivaldría al 20 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación en 2008.

d-a-len-penzo-cite

El articulista en su sitio LEN PENZO DOT COM ya adelantaba la actual crisis: Con esto México podría sanear sus finanzas. Como efecto secundario, los Estados Unidos tendrían que naturalizar a 3 millones de residentes, muchos de ellos en condición de pobreza y que reciben subsidios gubernamentales, “pero es una situación totalmente manejable […] en esta tierra con un enorme potencial de desarrollo”.

 

BIBLIOGRAFÍA:
NORTEAMERICANOS ADQUIEREN GRANDES EXTENSIONES DE TIERRAS EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA – THE NEW YORK TIMES

 

 

BAJA de John Saxe-Fernandez publicado en PERIÓDICO LA JORNADA
http://www.jornada.unam.mx/2005/01/06/026a1eco.php

Anuncios

Un pensamiento en “Ofrece Estados Unidos 200 mil millones de dólares por la península de Baja California

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s