México no debe ceder a EEUU el territorio de Baja California en renegociación del TLC

Por Francisco Ramírez Ochoa

d-presidentes-tratado-de-libre-comercioSin duda alguna los responsables de las decisiones en nuestro país siguen tomando con tibieza el grave problema que tenemos enfrente. Se trata nada más ni nada menos del representante del sector duro conservador de los Estados Unidos que replantea los principios de la doctrina Monroe a través del principal lema que utilizó en su campaña: “Make America Great Again”.

Y los que sí conocen de los alcances de esta amenaza, es un sector reducido de la población. Académicos e historiadores ya lo han adelantado. ¿Por qué creen que se habla en exceso del Tratado de Libre Comercio y soberanía?

Son los conceptos que hemos retomado y que nos han generado toda una serie de críticas a pesar de que nuestras opiniones las hemos fundamentado. Lo volvemos a repetir: EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y EL MURO FRONTERIZO VAN ANCLADOS TOTALMENTE A LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA.

VÁMONOS A LOS HECHOS
Desde la negociación de los tratados de paz de Guadalupe Hidalgo se exigió de parte de Washington la península de Baja California, situación que no se concretó en 1848. Cinco años después de nueva cuenta se repite la misma situación en el nuevo tratado de límites de La Mesilla, sin éxito para los negociadores norteamericanos que únicamente lograron adquirir una franja desértica al norte, a pesar de que exigieron la península como condición sine qua non.

Pero el riesgo real ocurrió en la negociación del primer tratado de libre comercio entre México y los Estados Unidos cuando se puso sobre la mesa la venta de la península de Baja California, a lo que accedió Benito Juárez en los protocolos que le firmaron al enviado plenipotenciario William M. Churchwell. Esto salvó al gobernante mexicano de caer en manos del bando conservador que lo tenía sitiado en Veracruz, pues inmediatamente después del acuerdo, interviene el ejército de los Estados Unidos a su favor a inicios de 1859.

De aquí surge el multicitado tratado McLane – Ocampo que fue firmado, pero no lo ratificó el Congreso de los Estados Unidos en 1860. Este tratado ya no incluía a la península de Baja California, pero sí la cesión de una servidumbre de paso por el Itsmo de Tehuantepec y vías libres para militares y ciudadanos norteamericanos de Guaymas a Nogales y de Mazatlán a Matamoros. Por la firma del documento se le entregaron a Benito Juárez dos millones de dólares. Este fue el primer tratado de libre comercio entre México y EEUU.

d-mapa-de-mexico-benito-juarez-01

LA CESIÓN DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
Llama la atención que en el mapa de la negociación del Tratado McLane Ocampo ya se señalaba a Bahía Magdalena como una zona estratégica. Esto se corrobora años después cuando en 1864 un agente del departamento de estado de Washington y masón de nombre Santiago Viosca, logra obtener del presidente Benito Juárez la firma de una concesión para la colonización de la península de Baja California por familias norteamericanas a cambio de cien mil dólares oro, dinero que también fue cobrado.

Al mismo tiempo el presidente Juárez concedía autorización sin ningún pago de derechos para que la armada de los Estados Unidos tomara Bahía Magdalena en el Océano Pacífico y Pichilingue, cerca de La Paz, para instalar sus bases navales ¡a perpetuidad!

Aunque la Concesión Leese como tal fracasó, debido a que las familias norteamericanas no resistieron vivir en una zona árida, con escasez de agua y todo tipo de dificultades, esto le generó muchísimas críticas a Benito Juárez en la prensa de la época, pues se trató de la entrega total de la península a Washington que continuó operando su base militar de Pichilingue hasta 1925.

baja california espacio

LA SEGUNDA NEGOCIACIÓN DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
Nunca hubo otro intento de colonización del territorio más despoblado a cargo del gobierno de México, salvo el que impulsó el presidente Lázaro Cárdenas en el valle de Mexicali para sellar ese tramo de frontera y el de los sinarquistas en Comondú, al norte de La Paz, además de esfuerzos de empresarios en el valle de San Quintín al sur de Ensenada.

La única colonización autorizada para la península de Baja California es para ciudadanos de los Estados Unidos tolerada por el gobierno de México en una reedición de la poco conocida Concesión Leese. Analicemos la razón.

Luego del redescubrimiento de las bondades de la península de parte de pilotos del ejército de los Estados Unidos que fundan los polos turísticos de La Paz y Los Cabos a partir de 1950, Washington asegura sus “cabezas de playa” para la nueva colonización.

Como nunca ocurre una emigración hacia San Felipe, Rosarito, Ensenada, Bahía de Los Ángeles, Valle de Guadalupe, Colonet, San Quintín, Bahía Asunción, Mulegé, Loreto, La Paz, Todos Santos y ni se diga en Cabo San Lucas y San José del Cabo. ¡Pero faltaba algo!

TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
El presidente Carlos Salinas de Gortari, principal impulsor del Tratado de Libre Comercio para Norteamerica que entró en vigor en 1994, inició las más grandes y atrevidas reformas constitucionales no solamente en materia económica, sino también en el intocable artículo 27 Constitucional. Aquí comenzó el desmantelamiento de México como nación (“balcanización”) y se expuso la soberanía tal y como lo hizo Benito Juárez en su tiempo. Muchos se dieron cuenta de esta situación pero permanecieron omisos. Otros reaccionaron con violencia como lo hizo el Ejército Zapatista en Chiapas que a la fecha conserva los únicos territorios autónomos con gobiernos propios denominados “caracoles”.

El TLC es la reedición del Tratado McLane Ocampo. Hoy las vías de paso que ya había entregado Juárez, están en total posesión de empresas de ferrocarril de los Estados Unidos. El paso del Itsmo de Tehuantepec es el Plan Puebla Panamá y las modificaciones del artículo 27 van dirigidas exclusivamente a continuar la colonización de ciudadanos de los Estados Unidos de la península de Baja California, que como ya lo subrayamos con anterioridad es la única que se ha autorizado.

La reedición de la Concesión Leese es el estrangulamiento de los ejidos para que vendan sus parcelas a consorcios de los Estados Unidos para asentar las nuevas colonias extranjeras en la península. ¡Todo con el aval del gobierno federal!

Por eso cuando Donald Trump se ha propuesto anular este tratado, la cúpula del poder en México se ha puesto nerviosa, debido a los grandes compromisos que se han hecho con Washington y que ponen en un serio riesgo de anexión de la península completa a los Estados Unidos en una especie de cobro por adelantado de los vencimientos, principalmente relacionados a la deuda externa. Esa fue la verdadera motivación de la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en la frontera de Tijuana el martes pasado: ¡El tema de la soberanía!

0-a-a-paxton-unamPor ese motivo, a partir de ahora entramos al limbo. Atravesar un umbral de incertidumbre pues de nueva cuenta en la mesa de las negociaciones para anulación o modificaciones del TLC estará presente el territorio de la península de Baja California, solo que ahora como en los tiempos de Juárez, con un México muy comprometido y totalmente desarmado. Poner atención a cualquier “clausula secreta”, espacios de letras chiquitas y reservados como secreto de estado que son muy usuales en este tipo de tratados.

BIBLIOGRAFÍA
JUAREZ CONCESIONA LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA PARA FAMILIAS NORTEAMERICANAS
http://www.elvigia.net/columnas/bicentenario/2011/5/31/otra-imprudencia-juarez-que-algunos-llaman-traicion-124730.html

RENEGOCIACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO – MIKE PENCE
http://lopezdoriga.com/internacional/encontraremos-una-forma-de-hacer-que-mexico-pague-por-el-muro-pence/

LA COLONIZACIÓN DE EXTRANJEROS EN BAJA CALIFORNIA
http://filosofia.uatx.mx/GonzalezCruz.pdf

LAS RAZONES POR LAS QUE ESTADOS UNIDOS TOMARÁ BAJA CALIFORNIA
https://californiahoy.net/2016/12/16/razones-por-las-que-eeuu-tomara-pronto-posesion-de-la-peninsula-de-baja-california-documentos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s