EEUU debe devolver a México el Archipiélago Norte de California del que ilegalmente se ha apropiado — ¡No temerle a Trump!

d-a-archipielago-norte

Ante las amenanzas que ha hecho el presidente de Estados Unidos Donald Trump de construir un muro y llevar esto a la negociación del Tratado de Libre Comercio que en delegaciones de alto nivel se comenzará a discutir este 25 de enero, es el momento propicio para reclamar la devolución por la vía pacífica del conocido como ARCHIPIÉLAGO NORTE (Channel Islands) que son propiedad de México.

De igual forma pedirles que abandonen cualquier pretensión sobre la ISLA CORONADO, donde se está prohibiendo sobrevolar el espacio aéreo para aviones mexicanos y de la misma forma en su parte occidental no se permite la pesca a embarcaciones nacionales.

¿CÓMO SE APROPIARON DEL ARCHIPIÉLAGO NORTE?
Los vacíos legales y el descuido de la federación en cuanto a la soberanía nacional que supuestamente tiene bajo su protectorado los territorios de la península de Baja California, nos han llevado a ser testigos de los sucesos más insólitos por una serie de omisiones de las autoridades, parches en la constitución, desacuerdos entre leyes locales y federales, etc., que nos han llevado a perder siete islas del conocido Archipiélago Norte y que hoy están en posesión de los Estados Unidos.

Se trata de las islas conocidas como San Miguel, Santa Rosa, Santa Cruz, Santa Bárbara, San Nicolás, Santa Catalina y San Clemente, (frente a Ventura, Los Ángeles y San Diego) que durante las negociaciones del tratado Guadalupe – Hidalgo no fueron consideradas al modificar el bordo fronterizo cuyo trazo bajaron a una zona más austral a fin de que los Estados Unidos tuviera el puerto de San Diego, además del paso libre al Golfo de California al que tiene derecho según el mismo tratado y la ratificación del acuerdo Gadsden de 1853 y que sigue vigente a la fecha.

Nadie en nuestro país había reparado en que las islas del Archipiélago Norte seguían perteneciendo a nuestra nación, hasta que hubo un asunto que atrajo los titulares de la prensa mundial a nivel de escándalo, cuando un grupo de chicanos denominado Boinas Cafés dentro del denominado “Plan Espiritual de Aztlán” izaron una bandera de México el 31 de agosto de 1972 en la Isla de Santa Catalina frente a San Diego. Aunque se trató de una manifestación simbólica, en los hechos este grupo actuó con la razón, pues efectivamente esas islas siguen perteneciendo a nuestro país.

EL ARCHIPIÉLAGO NORTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
Aún a pesar de que México estuvo en posición de iniciar un reclamo legal sobre la propiedad del Archipiélago Norte, nunca se supo la razón de esta grave omisión de las autoridades que nos hizo perder interés en esa porción de territorio. El asunto fue llevado a la tribuna del Senado por Alfonso Sánchez Anaya en noviembre de 2008, donde solicitaba a la Secretaría de Gobernación una explicación de las razones por las que se ha otorgado esas islas a una potencia extranjera.

La respuesta es que como “ya ha pasado mucho tiempo, será muy difícil reclamarlas”.

Esto vino a colación debido a que las islas Coronado ubicadas frente al municipio de Playas de Rosarito están en vías de entregarse para explotación al consorcio petrolero Chevron – Texaco para la extracción de gas.

EL INTERÉS DE EEUU EN ISLA CORONADO
http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2008/11/asun_2503524_20081118_1227028101.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s