Plan Junípero: La reunificación de las tres Californias es posible con Trump

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Ayer fue un día de esos que puede llamarse “fuera de la rutina”. Mientras pagaba el recibo de luz en la sucursal de CFE del Centro Comercial Otay recibí una tercera llamada al celular de un número desconocido de la ciudad de México. No contesto por lo regular números que no conozco, pero esta vez rompí la norma y contesté.

–Kiko habla tu amigo Rubén, no se si me recuerdes cuando estaba Capella en seguridad pública, necesito hacerte una consulta –me dijo a lo que yo respondí extrañado por esa llamada con muchísimo gusto, pero primero –le contesté –¿qué ha sido de tu vida?, tantos años sin saber de tí, ¿donde andas?

Hubo un silencio en mi interlocutor, y repone inmediatamente…

–Lo que sucede es que no se si ya te enteraste de las noticias, está el loco de Trump amenazando a Peña Nieto con el envío de tropas a México, algo que tú habías adelantado en uno de tus artículos el año pasado y ahora pues como que se están cumpliendo con “algunas cosillas” que ahí mencionas…

–Momento, espera –tuve que interrumpir –deja me entero primero de lo que me hablas y me llamas más tarde.

En realidad mi amigo entrañable me preguntaba sobre la fuente de donde obtuve la información sobre una inminente invasión militar a Baja California y el entorno en el que se daría.

PLAN JUNÍPERO: LA UNIFICACIÓN DE LAS TRES CALIFORNIAS
En ese momento no estaba enterado de las noticias de la llamada amenazante de Trump a Peña Nieto, por lo que no le pude explicar mucho, sin embargo ya en la tarde, con un café en la mano y en mi refugio del CECUT me puse al tanto del asunto.

d a com baja california mapa satelitalYa les había comentado que desde la integración en el área comercial y de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, se sentaron las bases para lo que he llamado “la nueva colonización de la península de Baja California”, que es la de ciudadanos norteamericanos ya sea en emigración de familias o bien para sus empresas en el ramo turístico e inmobiliario. Esto se reforzó con las modificaciones al artículo 27 Constitucional que sí el senado desea, con sólo un “click” entrarán en vigor en su etapa más amplia de entrega territorial. Con esto se concretaría la entrega de la península a los Estados Unidos por una vía pacífica.

Ahora, el desmantelamiento de México y su empresa PEMEX entró en su etapa más agresiva con Enrique Peña Nieto, aunque con Zedillo, Fox y Calderón ya se habían dado los primeros pasos. A partir de 1994 con Salinas se pacta este enredoso TLC que ahora y ya lo expuse antes, los únicos que se dieron cuenta de esta entrega de soberanía fueron los zapatistas chiapanecos con su insurrección violenta.

Esta entrega del patrimonio nacional transcurría en forma gradual, cualquiera que hubiera llegado a la presidencia de Estados Unidos continuaría con el plan, sin embargo con Donald Trump la posible balcanización de México se ha adelantado, lo que agarra a nuestros políticos desprevenidos, pues no esperaban que “el cobro” fuera tan rápido.

¿Cobro de qué?

De todas las facturas que se colocaron en las mesas de negociación que incluyen los asuntos de seguridad nacional de los Estados Unidos, inmigración ilegal (muro), comercio, deuda externa y la península de Baja California como aval tal y como lo hizo el presidente Beníto Juárez en dos ocasiones.

¿De dónde obtuve la información?

Son inferencias de hechos repetitivos, documentos públicos (que de nueva cuenta colocaré al pie para su consulta) pero que desgraciadamente únicamente se han tomado la delicadeza de leer las élites del poder que los firmaron y un pequeño círculo de intelectuales que a través de libros y enredosas explicaciones los ponen al alcance de todos, pero nuestro México querido todavía sigue extraviado cosas tan banales como sus telenovelas, en cómo le ira a los Xolos de Tijuana, en el triunfo de las Águilas de Mexicali, en la NFL y poca o nula atención prestan a estas claras señales que ahora se tornan en realidad.

De hecho, únicamente he escuchado a tres personas hablar tímidamente sobre el asunto de una invasión militar de los Estados Unidos a México. Uno de ellos, retomando las agresiones cíclicas yanquis a nuestro territorio es Enrique Krauze y califica esta como la peor crisis entre ambas naciones desde 1848. Otro más fue el ex presidente Felipe Calderón cuando mencionó una “posible agresión física” en el foro de Televisa “México en la encrucijada”. Pero hay otro personaje que sí conoce de lo que estamos hablando y ese es el mismo presidente Enrique Peña Nieto quien desde el primero de diciembre del año pasado ya cita el término “la desunión provocó la pérdida de la mitad de nuestro territorio”, en su mensaje de cadena nacional al cumplir cuatro años al frente del gobierno.

d-baja-california-invasion-militar

LA INTERVENCIÓN MILITAR EN MÉXICO
Esto ya fue planteado desde el año 2008, por lo que ahora nuestros gobernantes no pueden llamarse “sorprendidos”. Claramente este asunto se expone en el análisis del Comando de Fuerzas Conjuntas (Joint Operating Environment) donde se subraya el pretexto de un “estado fallido” para el inicio de una acción militar unilateral de parte de Washington y sus tropas en México. El pretexto del estado fallido ya está a la vista: es el avance de narcotraficantes que se han apoderado de amplias extensiones de territorio donde las instituciones han sido desplazadas. ¡Léanlo por favor!

https://fas.org/man/eprint/joe2008.pdf

Por eso la amenaza telefónica al presidente Enrique Peña Nieto de parte de Donald Trump es debido a que la élite gobernante de México ¡ya conoce que esto puede ser posible en cualquier momento! Y ojo, no ha ocurrido ninguna solidaridad internacional hacia nuestro país. La OEA, organismo títere de Washington, sólo se ocupa de la desestabilización de regímenes como ya ocurrió en Honduras donde corrieron al presidente Zelaya y ahora con Venezuela donde hacen hasta lo imposible por deponer a Nicolás Maduro.

Estamos indefensos, por lo que no dudo que en el corto plazo nuestro país recurra a solicitar el apoyo a la Organización de las Naciones Unidas “a ver si nos hacen caso”.

baja california espacio

LA SITUACIÓN DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
Ya lo he mencionado anteriormente que el TLC va totalmente anclado a la Península de Baja California. La situación de soberanía aquí nos coloca en una posición delicada, luego de las declaraciones del mismo presidente Peña Nieto en el sentido de que las reservas petroleras más grandes del Golfo de México “se han secado”.

Lo más natural es que ya se iniciara con los trabajos para poner en operación los perímetros de extracción de crudo en la zona estratégica norte que incluye la península y las aguas del Golfo de California… ¿Pero qué pasa?

Vuelvo e insisto: La península de Baja California ha sido empeñada y no tardan en hacer el cobro. Me atrevo a decir que no habrá ninguna acción de extracción de sus recursos naturales del suelo y subsuelo por ninguna empresa con nexos con el estado mexicano.

Tampoco ninguna inversión fuerte y de gran alcance de tipo empresarial que implique capital del Gobierno de la República. Por eso la cancelación del proyecto Puerto Colonet al sur de Ensenada en 2008 y un poco más atrás, la Escalera Náutica de Fox en el 2005. ¡Nada!, todo queda para el capital norteamericano. Por eso la avanzada de organizaciones ecologistas financiadas con capital extranjero y que operan de acuerdo a intereses supranacionales.

El “Plan Junípero” de la reunificación de las tres Californias se ha puesto en marcha.

En el caso de Baja California presenciamos un inusitado despliegue de compra de propiedades de parte de inversionistas estadunidenses y de grandes firmas de bienes raíces de ese país. Si a esto le agregamos la mencionada integración “binacional” de los proyectos de infraestructura de comunicaciones, el cuadro que se presenta es potencialmente peligroso, especialmente en lo que se refiere a la integración territorial de la Federación Mexicana.

La compraventa de México: Una interpretación histórica y estratégica de las relaciones México – Estados Unidos de John Saxe-Fernández (UNAM)

La prometida llamada de mi amigo Rubén, quien trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California cuando Jesús Alberto Capella Ibarra era el jefe, no ha ocurrido. Espero que si llega a leer esto, encuentre la respuesta.

d-a-saxe-fernandez-compra-venta-de-mexico

 

BIBLIOGRAFÍA
DESDE 2004 SE PLANTEÓ LA “BALCANIZACIÓN” DE MÉXICO
https://blog.usni.org/2014/07/23/taking-the-long-view-on-hispanic-immigration

MENSAJE DE PEÑA NIETO DONDE CITA QUE DESUNIÓN PROVOCÓ PERDIDA DE TERRITORIO

LA NUEVA COLONIZACION DE BAJA CALIFORNIA – THE NEW YORK TIMES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s