En #Ensenada sí recordaron aniversario luctuoso del general Abelardo L. Rodríguez

d-abelardo-l-rodriguez

La figura del Gral. Abelardo Rodríguez reviste especial interés para los mexicanos dado el impacto que tiene su obra hasta nuestros días, sostuvo el profesor Víctor Rodríguez Torres, orador oficial en la ceremonia conmemorativa de su quincuagésimo aniversario luctuoso.

En el evento encabezado por Guillermo Gutiérrez Apodaca, subsecretario de Gobierno en representación del presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, se enalteció la vida y obra del insigne mexicano que nació en 1889 en Guaymas, Sonora y falleció el 13 de febrero de 1967 en La Jolla, California.

De igual manera, autoridades civiles, militares y funcionarios de los diversos órdenes de gobierno depositaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio al pie del mausoleo en donde reposan sus restos, ubicada en el panteón de la Delegación El Sauzal de Rodríguez.

Víctor Rodríguez repasó las aportaciones que impulsaron la dinámica en la actividad económica del país pero principalmente de Sonora y Baja California, las que dijo permitieron un aumento en la calidad del vida de los mexicanos.

“Presidente sustituto de la República en 1932, gobernador de Sonora y del Territorio Norte de Baja California, creador de empresas en la mayor parte del país, Abelardo Rodríguez fue un hombre excepcional con gran capacidad de liderazgo y visión”, afirmó.

Mencionó que en Baja California el general Rodríguez le dio un fuerte impulso al sector empresarial, sobre todo al pesquero pero también incursionó en la industria harinera, en la jabonera, algodonera y en una empresa procesadora de aceite de semillas de algodón.

Recordó que impulsó la educación a lo largo y ancho de Baja California y Sonora, en donde es considerado el iniciador de la modernización al construir, entre otras obras, la Universidad y el Palacio Municipal de Hermosillo.

“En este lugar crea una fundación denominada “Esposos Rodríguez” a través de la cual se beca a estudiantes de bajos recursos desde primaria hasta el nivel de maestría; actualmente dan 5 mil 500 apoyos económicos al mismo número de estudiantes”, apuntó.

El orador oficial dijo que también edificó escuelas en Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de que preocupado por la posición de México en el concierto internacional crea una fabrica de aviones en Tijuana, en Ensenada el Museo Regional Goldbaum y trasladó la fabrica de Santo Tomás a un edificio del centro de la ciudad.

“Funda el partido político PNR y establece el principio de no reelección inmediata en todos los cargos de elección popular y la no reelección absoluta del presidente de la república. Amplió de 3 a 6 años el período para Senadores y el presidencial de 3 a 6 años. Promulgó la Ley del Crédito Agrícola.

Estableció el salario mínimo, decretó la ampliación de las fronteras territoriales a 50 kilómetros, expidió la Ley Orgánica de la UNAM e inició la constitución de la Nacional Financiera. También construyó el Palacio de las Bellas Artes y el monumento a Álvaro Obregón”, agregó.

Durante la ceremonia conmemorativa se contó con la participación de su sobrino, José María Rodríguez, quien calificó al general por sus logros como un “Hombre de Patria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s