La historia se repite: ¡Baja California ante la posible invasión militar de EEUU!

d-a-a-a-a-baja-california-polk-trump

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Los artículos que he escrito sobre la soberanía nacional han provocado algunos comentarios sensatos, sin embargo hay otros que todavía cuestionan duramente las razones sobre las que he realizado estos análisis “que solo generan confusión por ser totalmente infundados”.

¿En qué me baso para advertir de una posible invasión militar de los Estados Unidos a la península de Baja California?

Todavía recuerdo bien el primero de mis artículos con esta temática que escribí en octubre del año pasado, donde mencionaba que en caso de ganar Donald Trump la presidencia, la península corría peligro de ser invadida militarmente. Y no es que tenga en mi poder lo que pudiera llamarse “información privilegiada”, sino simplemente interpretar los hechos que han ocurrido a lo largo de la historia en las complicadas relaciones de México con Washington.

https://californiahoy.net/2016/10/21/atencion-inminente-la-invasion-militar-de-estados-unidos-a-baja-california/

Y LA HISTORIA SE REPITE…
El único personaje con reconocimiento en el ámbito literario e histórico que ha insistido en el peligro de que se repita la experiencia de 1847, cuando ocurrió la guerra México – Estados Unidos donde nos robaron (ellos dicen compra) más de la mitad de nuestro territorio, ha sido Enrique Krauze. De diciembre a la fecha ha escrito más de una decena de artículos en diferentes medios donde habla de esa posibilidad.

Y aquí se los he comentado que no es extraño que círculos del poder económico de los Estados Unidos han demostrado un gran interés en tomar posesión total de la península de Baja California.

d-a-cuadro-invasion-baja-california

DESDE 1847 INSISTEN EN BAJA CALIFORNIA
El interés persistente ocurre desde la orden que dio el presidente James K. Polk a su negociador Nicholas P. Trist, para que insistiera en que además de los territorios tomados se considerara parte de Sonora y Baja California en la “anexión”.

Y si no es Sonora, deben de ceder a EU Baja California. Esta insistencia retrasó la firma del Tratado de Paz de febrero de 1848.

Y a pesar de que la paz entre ambas naciones ya estaba firmada, ¡las tropas de Estados Unidos no querían abandonar la península de Baja California! Lo hicieron siete meses después.

Desde ahí surge el interés persistente de esa nación por tomar posesión total de la península a través de varias vías, una de ellas fue la compra como ocurrió con el Tratado La Mesilla (Gadsden Purchase) de 1853, que vino aparejada a una incursión militar pirática a cargo de William Walker financiado por la familia Vanderbilt (¿les suena?). Otra compra se intentó en 1859 vía Robert McLane con Benito Juárez y es a partir del ilustre oaxaqueño que comienzan a cederse los primeros espacios de soberanía de la península a cambio de dinero en efectivo.

d-baja-california-benito-juarez

“No te doy Baja California, pero a cambio te entrego concesiones”, fue lo que pareció admitir Benito Juárez ante las presiones estadunidenses y es cuando comienza a ocurrir lo que yo denomino la bursatilización del territorio peninsular en Wall Street, pues rápidamente los especuladores comenzaron a adquirir los bonos de la poco nombrada Concesión Leese (1864) y luego de empresas mineras. A la par Juárez da permiso a la Armada de Washington para establecer sus bases en Bahía Magdalena y Pichilingue (cerca de La Paz), como un gesto de buena voluntad y ¡sin el pago de ningún derecho!

Desde ese momento se inició con la única colonización autorizada para estas tierras. La de empresas y ciudadanos de Estados Unidos que adquiere mayor notoriedad con una inmigración inusitada luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de 1994.

Los únicos que compran grandes parcelas para sus empresas o residencias en la península de Baja California son los nuevos colonizadores estadunidenses. ¿Me equivoco?

La maravillosa península tiene el mayor número de residentes permanentes de los Estados Unidos en todo México. ¿Me equivoco?

d-mapa-de-mexico-benito-juarez-01

LOS PELIGROS QUE EXISTEN HOY EN DÍA
Los paralelismos que nos presenta en sus artículos Enrique Krauze, que compara los hechos ocurridos en 1847 a lo que sucede hoy en día, se palpa únicamente en el círculo más estrecho de funcionarios del endeble presidente Enrique Peña Nieto. En aquellos años fue Texas, hoy es Baja California y ha llegado la hora del cobro de la deuda.

Es por eso que esta porción de territorio va anclada a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, aparejado a la amenaza de Donald Trump con su envío de tropas a México.

Se vuelve a repetir el asunto de los “Bad Hombres” para el amago con una incursión militar y el cobro con soberanía. En 1847 y 1853 cuando cedimos territorio el papel de los “bad hombres” lo representaban las violentas tribus de indios del norte de Chihuahua y Coahuila. Hoy son los narcotraficantes. Y esto Washington ya lo ha hecho antes, con la invasión a Veracruz bajo un pretexto banal en 1914 y luego con la “expedición punitiva” contra Villa en 1916. Todo ante gobiernos mexicanos débiles y una población dividida.

EL ESCENARIO ACTUAL
Por esa razón y por lógica se deduce que los temas que se colocarán en la mesa para las negociaciones son: deuda externa de México, intercambio comercial deficitario, inmigración ilegal, seguridad (narcotráfico) y península de Baja California.

Y en el tema de seguridad, Washington presionará por todos los medios para introducir sus tropas a México para combatir los cárteles de droga, entre ellos el principal exportador que es el de Sinaloa. Para eso se da por descontado que su posición estratégica de operaciones para instalar sus bases militares… ¡es la península de Baja California y el Mar de Cortés!

d-a-kiko-vega-zona-militar-cipres

MÁS TROPAS DEL EJÉRCITO A BAJA CALIFORNIA
Pocos se percataron del anuncio que se hizo el viernes en la base del Ciprés de Ensenada en el marco de la conmemoración del 102 aniversario de la Fuerza Aérea. El comandante de la Segunda Región Militar general Adolfo Martínez Domínguez expuso ante los medios de comunicación la llegada de más tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional los próximos días.

Además de los efectivos que operan en el norte de la península, se espera el arribo de 300 elementos adicionales para reforzar “las tareas de seguridad”, aunque matizó que se abocarán a combatir actividades de delincuencia como el robo de autos y narcotráfico.

Por esa razón, no les extrañe a los residentes de la península de Baja California desde Tijuana a Los Cabos, observar como nunca antes actividad militar aérea, terrestre o marítima. Es solo por precaución ante la posibilidad de lo que les estamos planteando. ¡Hay que estar preparados!

LEER: ENRIQUE KRAUZE LA EXPERIENCIA DE 1847 Y LO QUE OCURRE HOY EN DÍA

https://www.nytimes.com/es/2017/01/18/como-debe-responder-mexico-a-las-amenazas-de-trump/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .