La oferta de Ronald Reagan para adquirir la península de Baja California — Cumbre Loreto

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

d-a-r-reagan-miguel-de-la-madridLuego de la firma del tratado de paz Guadalupe Hidalgo de 1848, la relación entre México y los Estados Unidos entró en una etapa de conceder/obtener, donde al momento la balanza sigue inclinándose hacia Washington que continúa hasta la fecha, marcando las políticas de desarrollo “estabilizador” de nuestro país a través de organismos intervencionistas como lo es hoy en día el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En esta balanza de conceder/obtener, ya lo expuse antes, la península de Baja California ha sido la letra de cambio ideal en todos los amarres de acuerdos de los que ni siquiera tiene conocimiento la población en general, únicamente una élite se ha enterado de los cabildeos hechos por el Departamento de Estado y que hábilmente en nuestro país se oculta la información a los legisladores federales que continúan distraídos como siempre ha sido, en la grilla política barata electoral.

Lo que narro es producto de una charla con un colega historiador, que sostuve en un inicio en la biblioteca del Campus de la UABC Tijuana, pero le pedí que saliéramos mejor a dialogar el asunto en el Carl’s Jr que está enfrente, cruzando la avenida Tecnológico a la par de un sabroso café.

Ante las amenazas de Donald Trump, se han abierto una serie de discusiones, opiniones, anatemas, foros y toda clase de exposiciones siempre concentradas en la actualidad, sin orientarse al origen de todas estas disparidades que son de carácter histórico y de nueva cuenta afirmo que los Estados Unidos viene a requerir la península de Baja California y hará la presión suficiente para ahora no dejar ir la oportunidad de agenciársela completa.

RONALD REAGAN REVIVIÓ EL INTERÉS DE ESTADOS UNIDOS POR LA PENÍNSULA Y EL MAR DE CORTÉS
d-reagan-en-mexicaliDesde muy joven, el ex presidente Ronald Reagan por cierto Californiano de formación, tuvo un especial afecto por esta tierra. Durante su etapa de actor en Hollywood en los años 60’s ya era asiduo visitante de la península junto con estrellas consolidadas del cine como John Wayne el famoso “Duke”, Bing Crosby, Desi Arnaz, Sammy Davis y otros personajes que fueron invitados a vacacionar por Abelardo L. Rodríguez quien dada su influencia en la política mexicana por haber sido presidente de la república (interino) y gobernador de Sonora y en un tiempo tambien de Baja California, atrajo las primeras inversiones en el ramo turístico ya sea con capital de mafia de las Vegas o bien inversiones lícitas en grandes extensiones de tierras que escrituró a su nombre a lo largo de la península y que hoy administran sus herederos.

Durante su mandato pugnó por estrechar los lazos entre las californias y tal vez muy en el fondo lograr la reunificación de la alta y la Baja California como fue durante siglos.

PRIMER PASO: REACTIVAR LA COMISIÓN DE LAS CALIFORNIAS
No resulta extraño que durante los ocho años que ocupó el republicano Reagan la Casa Blanca (1981 – 1989) fue cuando mayor actividad tuvo la denominada Comisión de las Californias, que fue un organismo activo de intercambio cultural, estudiantil, comercial, que fue creado en 1964 y disuelto en 2004 por el también ex actor Arnold Schwarzenegger.

De hecho a esta comisión se atribuye el más fuerte impulso a la promoción turística, hermanamiento de ciudades, conexión de vuelos, regatas de yates, acción de clubes de servicio como Rotarios y Leones, exploraciones científicas en el Mar de Cortés e incluso la famosa carrera denominada Baja Mil.¿Dudas?, pregúntenle a la anterior generación de ensenadenses.

Es el arranque de la colonización norteamericana de la península que antes sólo se concentraba en la franja de Tijuana, Rosarito, Ensenada. Hoy adquieren tierras donde menos se imaginan, no solamente en zonas de playa o habitadas… ¡ciudadanos norteamericanos compran por la buena o por la mala grandes parcelas en los desiertos de la península! En algunos casos con juicios, como si ellos fueran propietarios del brazo de la patria, donde sale a relucir el nombre de Benito Juárez quien empeñó la soberanía a cambio de préstamos.

Casualmente a partir del mandato de Donald Trump ha comenzado el cabildeo para reactivar la Comisión de las Californias. Ya hubo pronunciamiento para que esto ocurra en el corto plazo en los Estados Unidos y otro más en el Congreso de Baja California Sur… ¡Por una diputada loretana de nombre Patricia Ramírez Gutierrez! ¿Y por qué Loreto? Veamos:

d-a-r-reagan-miguel-de-la-madrid-2

EN LORETO BCS RONALD REAGAN HACE OFERTA PARA ADQUIRIR LA PENÍNSULA
Retrocedamos un poco en el tiempo. Ronald Reagan se convierte en presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 1981 y a la fecha es el único mandatario en funciones que más ha visitado la península de Baja California.

Promovió desde el inicio de su gobierno las siguientes visitas oficiales a la península: En Tijuana en octubre de 1982 para refrendar la amistad de “buenos vecinos” con Miguel de la Madrid. A esas seguirían las reuniones bilaterales de La Paz en agosto de 1983 y una más en Mexicali en agosto de 1986.

Pero ocurrió una reunión no oficial al más alto nivel, que se llevó a cabo en total secreto en el puerto de Loreto en diciembre de 1986 y de la que no existe ningún registro oficial. Desde luego que esto no lo recuerdan las nuevas generaciones ni siquiera de universitarios, pues existen muy pocos datos de esta cumbre en aguas internacionales del Mar de Cortés.

Baja California Sur era gobernada en ese tiempo por Alberto Alvarado Arámburo, quien ya había demostrado sus buenos oficios en la organización de reuniones de alto nivel en la entidad, tal y como lo hizo también con la visita de la reina Isabel II de Inglaterra tres años antes.

d-baja-california-peninsula-tomada-por-estados-unidos-nuevo-mapa-eu

Sin embargo la cumbre de Loreto debería realizarse con discreción, situación que no fue posible salvar, pues la movilización de aeronaves del ejército de los Estados Unidos y las unidades del Servicio Secreto rápidamente fueron advertidas por los residentes de la también conocida como Capital de las Californias.

Desde el miércoles 17 de diciembre llegaron dos embarcaciones de la armada de México y un buque guardacostas de los Estados Unidos. Ya desde antes el Secretario de Turismo Antonio Enriquez Savignac habia dispuesto que el Hotel El Presidente, propiedad del gobierno federal, serviría como centro de alojamiento para Reagan, George Bush y el secretario de estado George Pratt Shultz.

Las relaciones entre Washington y México no pasaban por un buen momento. Un año antes el narcotraficante Rafael Caro Quintero había asesinado al agente de la DEA (por cierto nacido en Mexicali) Enrique Camarena Salazar lo que había enturbiado el ambiente dado el involucramiento de políticos mexicanos en actividades y protección de criminales. Además el país se encontraba en una terrible crisis económica que lo colocó en una situación casi de impago de sus compromisos de deuda exterior.

Era importante la reunión entre ambos mandatarios, aunque se desconoce cuáles fueron los asuntos que trataron en territorio neutral, porque lo único que se sabe es que el encuentro ocurrió en las aguas internacionales del Golfo de California.

Por esa época también la CIA pretendía el establecimiento de una estación de radio (tipo Radio Martí de Florida), pero en la zona de Los Cabos para influir en Nicaragua como parte del descarado apoyo estadunidense a los grupos armados llamados CONTRA. Temían que la revolución sandinista se expandiera a Honduras y Guatemala rumbo a México.

REAGAN OFRECE COMPRAR LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
d-a-r-anexxation-of-mexicoSin precisar fecha, el periodista neoyorkino John Ross en su libro The Annexation of Mexico de 1998 revela que Ronald Reagan ofreció a su contraparte mexicana la adquisición de la península de Baja California a un precio de 105 mil millones de dólares. Esto puede considerarse como una grosería más en la serie de agravios constantes que recibe nuestro país de Washington.

Pero es de notar que esta cantidad significaría cobrarse el total de la deuda externa de México con entidades bancarias de los Estados Unidos que rondaba los 70 mil millones de dólares y que era considerada ya como impagable dada la fuerte crisis que enfrentaba la nación en esos momentos.

¿Fue en Loreto que Reagan hace esta oferta a Miguel de la Madrid para la adquisición de Baja California? Eso es difícil de conocer, aunque hay otra periodista de nombre Julie Reynolds que describe un encuentro entre ambos mandatarios en el Mar de Cortés, aunque lo sitúa en el año de 1988… ¡en reunión de negocios!

El articulista especializado en temas de economía, Len Penzo, calcula que la oferta realizada a Miguel de la Madrid por la península de Baja California, a precios actuales alcanzaría un monto de 200 mil millones de dólares. Una cantidad que ronda la deuda externa del país.

Lo más probable es que en ese momento la venta de la península no se haya concretado, pero a los años inició con Carlos Salinas de Gortari la total apertura para las concesiones mineras que incluye las áreas naturales protegidas.

Luego a la par del Tratado de Libre Comercio las reformas del artículo 27 Constitucional para dar paso a la aniquilación del ejido con la mayor colonización norteamericana en la península de Baja California, donde los extranjeros se han extralimitado en sus adquisiciones pasando incluso a la invasión de tierras. ¿Recuerdan el caso de Punta Banda?

Por lo pronto en Loreto ya se dio un avance con la venta de Puerto Escondido a un consorcio estadunidense y que se trata de la primera enajenación del gobierno federal vía FONATUR de territorio con mar incluido. ¿Casualidad?

d-a-baja-california

LA PENÍNSULA A CAMBIO DE DEUDA
No he sido el único que expone la temática del peligro sobre la soberanía de México sobre la península de Baja California. Esto no es un tópico nuevo, pero no a muchos autores les gusta tratar.

Y no es solo la península, lo son también las aguas internacionales del Golfo de California, donde resurgen ahora los intereses en la reserva estratégica de petróleo que no ha utilizado Mexico.

El Mar de Cortés es considerado de vital importancia por Washington además, por cuestiones de seguridad. De hecho en plena segunda guerra mundial, en 1943 el embajador de México en Washington Francisco Castillo Nájera, concedió autorización para el sobrevuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en aguas del Golfo de California. Este permiso fue revocado por el gobierno de nuestra nación cuando EEUU solicitó una renovación en 1948. De eso les hablaremos en otra ocasión.

Lo importante ahora, es ir dando seguimiento a las reuniones de alto nivel que ocurren entre México (Peña Nieto) y Washington (Trump) que han llegado al extremo de la ofensa y groserías… como en los viejos tiempos.

¿Estarán intentando ya cobrarse con la península de Baja California?

——————
BIBLIOGRAFÍA

LEN PENZO: PRECIO ACTUAL DE LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA
http://lenpenzo.com/blog/id587-how-mexico-can-save-its-oil-industry-sell-baja-california-to-the-us.html

JULIE REYNODS: REUNIÓN REAGAN MIGUEL DE LA MADRID EN MAR DE CORTÉS
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=economia&article=026o1eco

AUTORIZACIÓN DE MÉXICO PARA QUE FUERZA AÉREA DE ESTADOS UNIDOS SOBREVUELE GOLFO DE CALIFORNIA
https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1948v09/d465

CONFLICTO DE PUNTA BANDA: NORTEAMERICANOS CONTRA EJIDATARIOS
http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/36696.html

VENTA DE PUERTO ESCONDIDO EN LORETO A UN CONSORCIO EXTRANJERO

http://www.fonatur.gob.mx/movil/es/comunicacion/index.asp?cve_sec=387

 

PATRICIA RAMIREZ DIPUTADA DE BAJA CALIFORNIA SUR TRABAJA EN LA REUNIFICACIÓN DE LAS CALIFORNIAS POR SUS LAZOS HISTÓRICOS

https://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/impulsa-bcs-comision-para-intercambio-binacional-con-california,d915d5860bed89410c0a1344d3558f88go21qip0.html

Anuncios

2 pensamientos en “La oferta de Ronald Reagan para adquirir la península de Baja California — Cumbre Loreto

  1. Estás pendejo. La diputada de loreto se llama patricia ramirez davis y el que fue a loreto no fue regan fue georhs busch…… desde ahi todo mal en lo otro si ya esta todo vendido todos santos completito….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s