Cuando la armada de EEUU regrese al Golfo de California, México perderá la península

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

D A WIKILEAKS GOLFO DE CALIFORNIA

Hay situaciones imperceptibles que rebasan cualquier sentido de la realidad y esas son las pautas dinámicas de las que he charlado con mis amigos historiadores de la UABC campus Tijuana, que me contactaron de nuevo para ahondar sobre mi anterior artículo referente al petróleo en la península de Baja California.

Sin embargo ahora el énfasis lo focalizaron en la soberanía del Mar de Cortés que desde mi punto de vista, “pende de un hilo” que en cualquier momento puede reventar. Y es que Washington tiene intereses muy fuertes en el Golfo de California y de ahí mi percepción de que cuando ingrese la armada de los Estados Unidos a este bellísimo mar, México perderá la península de Baja California.

o a gasden purchaseEn resumen les digo: El gobierno de Estados Unidos ha pagado dinero en efectivo por la península de Baja California (Concesión Leese de Benito Juárez) y, en dos ocasiones, por su acceso al Golfo de California y están reclamando estos derechos.

El dinero por el acceso al Golfo de California lo entregaron por la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 y también al gobierno de Antonio López de Santa Anna en 1853 con la firma del tratado de La Mesilla. En ambos documentos se establece la servidumbre de paso que tienen sus buques y ciudadanos que utilizarán en forma libre a través del río Colorado.

¡Y es exactamente lo que le reclamó duramente el Secretario de Estado Henry Kissinger a su contraparte mexicana Emilio Rabasa en este cable de Wikileaks que citamos! Pero no solo eso, Washington basándose en esos tratados ¡demandó la mitad del Golfo de California!

https://file.wikileaks.org/oc/2476/103950.pdf

D A A A PUERTO PARA ARIZONA TRATADOS WIKILEAKS

ECHEVERRÍA QUISO NACIONALIZAR EL GOLFO DE CALIFORNIA, PERO NO PUDO
La causa que puso en alerta al gobierno de los Estados Unidos fue la intención de Luis Echeverría Álvarez para incorporar al territorio nacional las aguas del Golfo de California. Hizo lo más que pudo pero Washington contuvo su desición unilateral para dar ese paso, por lo que únicamente, con el aval de la Convención del Mar de la ONU se pudo declarar una Zona Económica Exclusiva en aguas del Mar de Cortés, dejando abierta en su mayor superficie el espacio de aguas internacionales.

UN PUERTO PARA ARIZONA… ¡VIEJO ANHELO A PUNTO DE CONCRETARSE!

D A A A PUERTO PARA ARIZONA

Periódico de 1901.

En medio de todos esos desarreglos, ya lo he planteado con anterioridad, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de 1994, se abrieron los canales para la colonización masiva de ciudadanos norteamericanos en región más despoblada de México, nuestra península maravillosa. Y si tuvimos un presidente como Lázaro Cárdenas que para frenar cualquier avance de nuestros vecinos del norte selló una franja con la colonización del valle de Mexicali, desde Salinas de Gortari todo ha sido retroceso.

Y el punto de quiebre, “el axis” que se utiliza en artes marciales para derribar a un adversario lo representa precisamente Puerto Peñasco en el alto Golfo de California, donde grandes extensiones de terrenos ya son propiedad de estadunidenses. Una especie de reedición del Tratado de la Mesilla que va a separar la península de territorio nacional.

El viejo reclamo de los habitantes de Arizona, de tener una salida al mar, en poco tiempo les será concedido gracias al intenso cabildeo de una vieja amiga y residente de ese estado que hoy es gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que ha retomado el proyecto de “Mega Región”.

Actualmente en Puerto Peñasco se construye un espacio denominado “Home Port” en tierras donadas por Reyel Taylor. (Aquí mis amigos de PROYECTO PUENTE pueden encontrar que alrededor de los asuntos turísticos de este lugar ronda el apellido Pavlovich).

D A A A PUERTO PARA ARIZONA pavlovichEl concepto de Home Port significa que será la sede de líneas de cruceros, así como lo es Miami y Long Beach. Esto a una distancia de 100 kilómetros de Arizona que por cierto ya realiza una ampliación de la garita de Sonoyta. Pero una vez que se aprueben en forma definitiva las reformas al artículo 27 Constitucional que siguen aguardando en el senado, toda esa franja pasará a manos de norteamericanos con lo que prácticamente se garantiza un puerto para Arizona en términos reales y la separación de la península de Baja California de México.

Es tanto el interés de Arizona en su anhelado puerto que la reedición de la “Mega Región” fue presentada en el lugar de residencia de la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich: la ciudad de Scottsdale en junio de 2016.

ATENTOS CON EL PUERTO PARA ARIZONA EN LUGAR DE PUNTA COLONET
En el marco de esta avanzada que tiene Washington sobre el Golfo de California, cabe recordar que en 2008 se hizo un anuncio espectacular sobre la construcción de Puerto Colonet, al sur de Ensenada, a fin de dar abrigo a embarcaciones por la saturación de carga que experimentaba Long Beach. Este proyecto fue cancelado en 2012 y casi a la par revive el asunto del “puerto para Arizona”… ¿casualidad?

Y es que Colonet en el Pacífico californiano, no les ofrece las condiciones de ahorro y efectividad en el transporte de mercancías como sí la tendrían con un “puerto para Arizona”, que los llevaría a un acceso directo a Phoenix y de ahí a toda la costa Este.

Si ya se avanza en la construcción del Home Port de Puerto Peñasco, ¿qué haría falta para un puerto para los grandes buques de carga? Me dirán: ¡para eso esta Guaymas!, les contesto, ¡no!… A Estados Unidos les interesa un “puerto para Arizona”, lo que les llevaría a consolidar su acceso directo a Golfo de California y la entrada sin límites de su armada al espacio de aguas internacionales para cuidar sus intereses. ¿Ya me entienden?

Y en todo esto nuestro país, siempre complaciente, está de acuerdo. En lugar de asegurar primero la cancelación de esos artículos que les dan derecho de vía a los Yankees. Pues ahora los dejan en la posibilidad de permutar su paso por el Río Colorado que no es navegable… ¡Por Puerto Peñasco!, o “rocky point” como a ellos les gusta llamarle. Un paso “directísimo” sin necesidad de mojarse los pies.

Por eso insisto: Washington ¡siempre reclamará derechos sobre el Golfo de California y la península!

d-a-saxe-fernandez-compra-venta-de-mexico

 

ANOTACIÓN AL PIE 1: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE HIZO PRESENCIA LA ARMADA DE ESTADOS UNIDOS DE MANERA FURTIVA EN EL GOLFO DE CALIFORNIA?
Ocurrió en abril de 1914 cuando los buques USS South Dakora, West Virginia y Jupiter a cargo del cuarto regimiento de Marines, ingresaron al Golfo de California. Esto casi nadie lo advirtió, pues en La Paz (Pichilingue) por muchos años Washington tuvo una base naval que les concesionó Benito Juárez y los acontecimientos de Veracruz, como muchos otros en México, no se percibieron en la península.

ANOTACIÓN AL PIE 2: Sobre la toma de la península de Baja California y la apertura del paso fronterizo de Sonoyta, el escritor y miembro del Partido Republicano Lewis Shupe, menciona esta posibilidad en una novela denominada PRESIDENTIAL DIARY (2008), donde habla sobre un presidente que habrá de restablecer “la ley y el orden” y la toma de la península de Baja California. Más sobre esto en el siguiente enlace:

https://californiahoy.net/2016/11/27/ya-hay-fecha-para-que-estados-unidos-anexe-peninsula-de-baja-california-a-su-territorio/

 

BIBLIOGRAFÍA:

EL TRATADO DE GADSDEN – LA MESILLA QUE RATIFICA SERVIDUMBRE DE PASO DE LOS ESTADOS UNIDOS AL GOLFO DE CALIFORNIA Y POR LA QUE YA PAGARON DINERO EN EFECTIVO
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1854_151/Texto_definitivo_del_Tratado_de_La_Mesilla_o_de_Gadsden.shtml

CONCESIÓN LEESE: BENITO JUÁREZ RECIBE DINERO POR LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA

http://www.elvigia.net/columnas/bicentenario/2011/5/31/otra-imprudencia-juarez-que-algunos-llaman-traicion-124730.html

SE CANCELA PROYECTO DE PUNTA COLONET
http://www.proceso.com.mx/326537/cancela-sct-megaproyecto-punta-colonet

ANUNCIA CLAUDIA PAVLOVICH “MEGA REGIÓN” EN SCOTTSDALE, ARIZONA
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/sonora/25062016/1097371-quieren-hacer-de-sonora-arizona-una-mega-region.html

RELACIÓN DE CABLES DE WIKILEAKS SOBRE PETRÓLEO EN PENINSULA E INTERESES DE EEUU EN EL GOLFO DE CALIFORNIA
https://sites.google.com/view/petroleobajacalifornia/p%C3%A1gina-principal

EN 2008 ÚLTIMO INTENTO DE MÉXICO POR INCORPORAR AL GOLFO DE CALIFORNIA A SU TERRITORIO…. FALLAMOS DE NUEVO… UNA “MANO INVISIBLE” LO CONGELÓ

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2008/12/asun_2516508_20081211_1229457061.pdf

Anuncios

Un pensamiento en “Cuando la armada de EEUU regrese al Golfo de California, México perderá la península

  1. Quiero, reconocer y dar gracias a el autor de este reportage y a su trabajo histórico, sobre nuestra linda y única península de Baja California!
    Espero. Que más californianos tomemos conciencia de nuestros derechos y de nuestra dignidad y orguyo como Mexicanos. Para levantar conciencia atraves de la educación de man PUEBLO sobre esta real amenaza !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s