Gobernadora @claudiapavlovic abre acceso a EEUU al Golfo de California

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

d a a a tratado de la mesilla claudia pavlovichEl sueño anhelado por muchísimos años de residentes del estado de Arizona, por tener acceso directo al Golfo de California, estará concretándose gracias al nuevo impulso del proyecto denominado “Mega – Región” que cabildea con éxito la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.

Se trata de la integración en el sector productivo de la zona norte de Sonora con el sur de Arizona y al momento, la inversión que más avance lleva es la construcción de un Home Port para cruceros en Puerto Peñasco lo que de nueva cuenta pone en serio riesgo la soberanía de ese lugar, ya que hay detalles gravísimos que no han sido tomados en cuenta como los candados abiertos en la firma de tratados entre México y Estados Unidos y que aún no han sido ni siquiera sometidos a una revisión somera.

Por principio de cuentas y ya lo explicábamos hace una semana, el gobierno de los Estados Unidos ya ha pagado en dos ocasiones dinero por su acceso directo al Golfo de California. Esto lo conoce bien la gobernadora Claudia Pavlovich o se hace la omisa pues en su gestión en el senado debió enterarse. Dicho sea de paso que la mandataria es residente de la ciudad de Scottsdale, Arizona.

La primer exhibición de efectivo para el gobierno de México fue con la firma y ratificación del tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848. La segunda entrega de dinero ocurrió con la ratificación del Tratado de la Mesilla en 1853. Ambos documentos están disponibles en línea para su consulta.

UN PUERTO PARA ARIZONA Y LA CESIÓN DE SOBERANÍA
Influyó mucho en el trazo de las fronteras entre México y Estados Unidos la cuestión de los indígenas de aridoamérica, principalmente Apaches, que defendieron con sangre su tierra de los invasores. Estados Unidos fue por el oro de Arizona y en su ambición por tener más acceso al preciado mineral, convencieron al gobierno de Antonio Lopez de Santa Anna de la adquisición del territorio de La Mesilla que para México era un sitio despoblado e innecesario. El pretexto que utilizaron fue el tendido de una línea de ferrocarril para unir a la costa Oeste y evadir las montañas rocosas. En el planteamiento original de James Gadsden ante Santa Anna iban por la península de Baja California también, y el acceso al Golfo de California.

En estas negociaciones que se extendieron por casi un año, se concreta la compra de La Mesilla y se dejó pendiente en asunto de la península de Baja California. Sobre el acceso al Golfo de California para Washington, pretendieron bajar la línea más al sur, lo que no se logró. A cambio se retomó lo planteado en el tratado de Guadalupe Hidalgo y se modificó un nuevo artículo que ratifica el libre paso para ciudadanos de los Estados Unidos siempre y cuando se realice por el cauce del río Colorado en buques y con el consentimiento de México.

D A A LA MESILLA MAPA 4

Con La Mesilla tuvieron acceso a grandes placeres de oro que en el corto tiempo llevaron al florecimiento en el territorio despreciado por México de poblaciones como Tucson, Nogales, Yuma y convirtieron a Phoenix en un gran centro de comercio, todo en el corto plazo, mientras desde el otro lado de la frontera continuó la miseria y el abandono. ¡En ese momento Sonora se dio cuenta de lo que perdió ante una decisión en la que ni siquiera los tomaron en cuenta!

A pesar de lo anterior Sonora tuvo que soportar mayores presiones e incursiones filibusteras de aventureros que deseaban el oro y la anexión de esa región así como de la Baja California a los Estados Unidos. Aquí cabe resaltar el heroísimo de general Ignacio Pesqueira García, el gran defensor de la soberanía sonorense de la ambición Yanqui.

En 1931 el congresista por Arizona Henry F. Ashurst propone en Washington la adquisición de tierras al gobierno de México para lograr la instalación de un puerto en el alto Golfo de California, para lo que tuvo el apoyo de sus representados. Pero a pesar de su insistencia el asunto no prosperó.

Pero el tema de un puerto para Arizona siguió empujándose en la Cámara de Representantes sin éxito, hasta la firma del Tratado de Aguas Internacionales sobre la región del Río Colorado y Río Tijuana de 1944 entre México y los Estados Unidos. Ahí se puso fin a la pretensión del estado de Arizona por su acceso al Golfo de California… por el momento.

ARIZONA INSISTE EN TENER UN PUERTO EN EL GOLFO
D A A LA MESILLA puerto peñasco malio fabioNi en Sonora ni en Baja California repararon que Arizona nunca olvidó su interés por tener un puerto al Mar de Cortés. Periodistas de ese estado, así como estudiosos, publicaron varios artículos destacando la importancia de la salida al Golfo de California. Incluso mencionan que hubo un error de los agrimensores que delimitaron la frontera entre ambas naciones. Cabe destacar que en ese estado de la Unión Americana existen más propietarios de embarcaciones que en toda la zona norte de México. ¡Les hace falta mar!

El tema del Puerto para Arizona tuvo un renacimiento con las reformas estructurales iniciadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que adquirieron mayor relevancia con el impulso a la modificación del artículo 27 constitucional de abril de 2013, que concede que los extranjeros puedan adquirir playas y territorios en la conocida como “zona restringida” de 100 kilómetros de frontera. Lo que “conecta” a Arizona con el Golfo de California. ¿Quién creen que fue el impulsor de esta reforma?… ¡Manlio Fabio Beltrones Rivera! ¡La reedición de un nuevo Tratado de La Mesilla!

Los diputados la aprobaron, sin embargo todavía y desde esa fecha, está pendiente su análisis en el Senado de la República, por lo que es un caso todavía no concluído.

Pero de inmediato en Arizona se encendió el ánimo, ya que con el gran desarrollo turístico en bonanza y crecimiento de Puerto Peñasco (Rocky Point) vieron la oportunidad de tener su tan anhelada salida al mar. Y es que en los hechos Estados Unidos ha pagado dinero a México por su acceso al Golfo y si no es por el Río Colorado, ¿queda la posibilidad de una permuta?

D A A LA MESILLA puerto peñasco mapa

HOMEPORT DE PUERTO PEÑASCO
Si revisan los registros periodísticos sobre el desarrollo de Puerto Peñasco de los últimos años, podrán toparse con el apellido Pavlovich. En esta localidad de una belleza, calma y paisajes inigualables ocurre una imparable transformación y boom inmobiliario. De hecho son casi 100 kilómetros que separan este lugar de la frontera con Sonoyta (¿iniciativa Manlio Fabio?).

El Home Port significa que Puerto Peñasco será un sitio de salida y arribo de cruceros turísticos de gran calado como Los Angeles y Miami.

Los terrenos del Home Port Peñasco fueron donados por Reyel Taylor. En la frontera Sonoyta/Lukeville ya se trabaja en la ampliación de la garita internacional.

Esta gran obra forma parte del proyecto de “Mega Región” que fue presentado nada más ni nada menos que en el sitio de residencia de la gobernadora de Sonora en junio de 2016: La ciudad de Scottsdale, Arizona.

Invitados como testigos de honor el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero y la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu que posaron sonrientes al lado del gobernador de Arizona Doug Ducey.

D A A LA MESILLA puerto peñasco pavlovich scottsdale arizona

IMPLICACIONES DE ABRIR GOLFO DE CALIFORNIA AL TRAFICO DE EMBARCACIONES DE EUU
Facilitar el Golfo de California para la navegación de buques de los Estados Unidos y sus principales navieras para uso recreativo de sus ciudadanos, implica tal y como ya se acostumbra en el Golfo de México y las aguas del Océano Pacífico incluyendo el paso por Panamá, que la vigilancia esté a cargo de buques de la Armada de Estados Unidos.

Esto ocurrirá una vez que se pongan en operación las rutas del Mar de Cortés para el ingreso de guardacostas de Washington al espacio de aguas internacionales del Golfo de California, en vigilancia de sus intereses.

Pero no todo queda ahí. Si ya se obtuvieron todos los permisos ambientales para la construcción del Home Port de Puerto Peñasco, queda totalmente abierta la posibilidad de que el mismo sitio funcione además como puerto de altura para buques de gran calado de carga, otro tema pendiente en la agenda. Casualmente cuando comenzaron las autorizaciones para el Home Port de Puerto Peñasco se canceló en 2008 la construcción del Puerto de Altura de Colonet al sur de Ensenada, que llevaba como objeto aliviar la saturación en los puertos de Los Angeles y San Diego. ¿Coincidencia?, ¡claro que no!

Estados Unidos tuvo interés en Guaymas. Hoy es Puerto Peñasco.

Trasladar las mercancías de oriente vía Golfo de California rumbo a Puerto Peñasco implica un gran ahorro, pues ¡serían colocadas cerca del gran centro de disribución que es la ciudad de Phoenix y de ahí a toda la parte central y la zona Este de los Estados Unidos! ¡Todo esto implica la consolidación del tan anhelado puerto para Arizona!

O A COAST GUARD US

¡SE DEBE DE ACTUAR DESDE AHORA!
Abrir más puertas ante los ambiciosos vecinos del norte en detrimento de nuestra soberanía ha sido una costumbre repetitiva en quienes tienen el poder de decisión. Dar este tipo de concesiones tan atrevidas y aprisa, han significado en el pasado grandes pérdidas para nuestra nación y el ensanchamiento de los bolsillos de unos cuantos.

Antes de avanzar, el Congreso de la Unión debe desechar completamente la iniciativa que salió del escritorio de Manlio Fabio Beltrones Rivera, tendiente a modificar el artículo 27 Constitucional.

Y en el mismo Congreso de la Unión y de carácter urgente, ya se deben dar los primeros pasos en firme para incorporar la totalidad de la superficie del Golfo de California como propiedad única y exclusiva de México, así como lo propuso en el año 2008 el diputado Marco Antonio Peyrot. (Leer los intereses de EEUU en el Golfo de California en el apartado de la bibliografía consultada).

En pocas palabras, primero asegurar la soberanía de la nación y ya después podremos hablar de los desarrollos. ¡No hacer las cosas al revés!… ¡nunca más!

BIBLIOGRAFÍA:

EL TRATADO DE GADSDEN – LA MESILLA QUE RATIFICA SERVIDUMBRE DE PASO DE LOS ESTADOS UNIDOS AL GOLFO DE CALIFORNIA Y POR LA QUE YA PAGARON DINERO EN EFECTIVO
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1854_151/Texto_definitivo_del_Tratado_de_La_Mesilla_o_de_Gadsden.shtml

SE CANCELA PROYECTO DE PUNTA COLONET
http://www.proceso.com.mx/326537/cancela-sct-megaproyecto-punta-colonet

ANUNCIA CLAUDIA PAVLOVICH “MEGA REGIÓN” EN SCOTTSDALE, ARIZONA
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/sonora/25062016/1097371-quieren-hacer-de-sonora-arizona-una-mega-region.html

WIKILEAKS: RELACIÓN DE CABLES DE INTERESES DE EEUU EN EL GOLFO DE CALIFORNIA
https://sites.google.com/view/petroleobajacalifornia/p%C3%A1gina-principal

EN 2008 ÚLTIMO INTENTO DE MÉXICO POR INCORPORAR AL GOLFO DE CALIFORNIA A SU TERRITORIO…. FALLAMOS DE NUEVO… UNA “MANO INVISIBLE” LO CONGELÓ

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2008/12/asun_2516508_20081211_1229457061.pdf

REFORMA AL ARTÍCULO 27 TENDIENDO A QUE EXTRANJEROS YA PUEDAN ADQUIRIR TIERRAS EN FRONTERAS Y PLAYAS
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/24/politica/020n1pol

MANLIO FABIO BELTRONES FUE EL QUE IMPULSÓ LA REFORMA AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL
http://www.proceso.com.mx/342332/la-de-beltrones-iniciativa-vendepatrias

Anuncios

Un pensamiento en “Gobernadora @claudiapavlovic abre acceso a EEUU al Golfo de California

  1. Pingback: La peninsula de Baja California es un protectorado de los Estados Unidos de América |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s