La peninsula de Baja California es un protectorado de los Estados Unidos de América

Por Francisco Ramíirez Ochoa/California Hoy

d a a a a san felipe

Cuando Benito Juárez decidió poner en manos de especuladores de Nueva York la concesión de territorio nacional más extensa de la historia de México, que abarca la mayor parte de esta península maravillosa, se inició con la comercialización de los bonos sobre esta zona en Wall Street.

Desde ese momento las decisiones sobre el futuro de esta porción de la patria ya no se han tomado en el ejercicio pleno de la soberanía del gobierno central, sino que primero se consultan con Washington. Así ocurre hasta la fecha.

La escasa población y su ínfima producción en el ámbito económico, nunca justificaron en lo más mínimo la instalación de bases militares de la poderosa armada yanqui en Bahía Magdalena y Pichilingue (La Paz) avaladas por el mismo Benemérito de las Américas en 1864 de manera gratuita.

Jacop P. Leese quien obtuvo esa concesión amplia de terrenos ya había visualizado el potencial de la península, a la que ligó a la prosperidad de los Estados Unidos en el Océano Pacífico el 17 de febrero de 1865.

En pocas palabras, desde los tiempos de Juárez la península completa está empeñada ante los Estados Unidos, según se aprecia en las tesis de Alberto María Carreño en su libro de la “Diplomacia Extraordinaria México EEUU”.

Con este preámbulo ustedes podrán anclar perfectamente lo que ocurre actualmente en la península de Baja California y encontrar explicación a los criterios de objetividad que han pasado por alto cronistas e historiadores.

d-baja-california-benito-juarez

DEFENDER MILITARMENTE EL PROTECTORADO
Aunque las bases militares instaladas en el sur de Baja California fueron suspendidas en 1909 y 1925, de nueva cuenta fueron reactivadas a inicios de 1942 con el ingreso de tropas del ejército de los Estados Unidos a través de Tijuana. Apenas en diciembre anterior había sido atacado Pearl Harbor y Washington no dudó en desplegar efectivos a lo largo de la península sin tomar en cuenta al gobierno mexicano lo que puso en alerta al recién nombrado comandante del Pacífico, general Lázaro Cárdenas que no pudo impedirlo.

México ni siquiera estaba en guerra, cuando el ejército de Estados Unidos ya se había instalado bajo el mando del general John L. de Witt en La Paz, Bahía Magdalena, San Felipe, Ensenada y en el Alto Golfo de California. De ahí provino la inversión para eregir el aeropuerto del Ciprés e incluso, un ofrecimiento de Washington ¡para construir la carretera transpeninsular a ningún costo para México!, lo que no fue aceptado por el presidente Manuel Ávila Camacho.

d a a j libro estados unidos ofrece construir transpeninsular

EL GOLFO DE CALIFORNIA ES LA CLAVE
En su protectorado Washington va a normar y a cuidar de su desarrollo en todos los sentidos. Ya lo explicamos en artículos anteriores que a lo largo del territorio más despoblado de México no habrá ninguna colonización masiva autorizada, excepto la de ciudadanos de los Estados Unidos. Lo mismo ocurre con todas las inversiones en todos los rubros. Solo para empresas norteamericanas o bien de sus países aliados.

Esto bajo el escrutinio y vigilancia especial de grupos ambientalistas que financiados con dinero yanqui tienen marcaje especial en las autoridades locales y cualquier proyecto de inversión que no esté avalado, de inmediato lo van a cuestionar. Para eso les pagan.

Por esa causa, hasta la fecha no se dio un paso definitivo en la explotación de los hidrocarburos que pretendió PEMEX en los sitios en que se reportaron los hallazgos. Tampoco la tan anhelada modernización de Exportadora de Sal. De igual forma, nunca se pudo nacionalizar el bellísimo Mar de Cortés, que conserva en la mayoría de su superficie el estatus de aguas internacionales.

d-exportadora-de-sal-mexico

Lo mismo ocurre en el rubro de energía eléctrica, la península no está interconectada a la red nacional… ¡está interconectada a los Estados Unidos! Así funcionan sus plantas generadoras de Mexicali, donde se ha flexibilizado la inversión extranjera en un extraño arreglo donde CFE ha visto reducida su influencia. En los nuevos campos productores otorgados a la empresa SEMPRA además de las energías limpias se contempla en el futuro inmediato la utilización de gas que se obtendrá del subsuelo ya sea en tierra firme o en aguas del Golfo de California, independiente del puerto al sur de Ensenada donde para no perder la costumbre, atropellan a la población nativa que han desplazado.

No es tampoco de extrañarse que la primer enajenación de un puerto con territorio y mar incluido haya sido para una empresa de los Estados Unidos. Se trata de Puerto Escondido en Loreto.

Y es aquí donde ya se puede explicar la razón por la que Washington nunca permitió que México nacionalizara el Golfo de California a lo largo del que se han instalado sus colonias.

d a a a sea shepherd son los mismos

GUERRA EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA
Justamente la organización ecologista denominada Sea Shepherd recibió en el 2015 dos embarcaciones a la Armada de los Estados Unidos para iniciar operaciones encubiertas en aguas internacionales del Golfo de California. Casualmente la primer misión que cumplen es hostigar a pescadores de San Felipe y de Santa Clara, bajo el pretexto de la protección de la vaquita marina.

Se trata de los guardacostas USCG Block Island y USCG Pea Island que fueron renombrados como Jules Verne y Farley Mowat (que ya opera en Baja Calfornia). Tienen todas sus capacidades operativas de sistema de radar, geolocalización, rastreo y ubicación de objetivos, etc, a excepción de su capacidad de fuego letal. Bajo sus órdenes disfrazadas de “cooperación” tienen un buque de la Armada de México y 17 embarcaciones Defender.

El Farley Mowat ingresó a mediados de diciembre al espacio de aguas internacionales del Golfo de California. Y presumen sus operaciones en la que denigran a los pescadores bajacalifornianos exhibiéndolos como los malos y los extranjeros se colocan como “héroes salvadores” tal y como muestran en el video que aquí les presentamos. ¡Algo denigrante no muy diferente a la cacería de indocumentados que hace la patrulla fronteriza!

¿Cual es la motivación de la incursión de este guardacostas “disfrazado” de los Estados Unidos en el Alto Golfo de California? ¿Cuál es el objetivo de sus operaciones?

Su motivo principal queda claro que no es la conservación, pues el gobierno mexicano cuenta con suficiente personal para el resguardo de ese lugar.

Mis amigos pescadores de San Felipe espero que en este artículo encuentren respuesta a esta inexplicable agresión extranjera en aguas que pensaban que eran mexicanas.

Washington siempre va a proteger sus intereses económicos y lo de la vaquita marina, ustedes saben que es secundario porque me consta que las cooperativas de la región tienen comisiones para el cuidado de esa especie y cualquier irregularidad se comunica a través de los canales pre establecidos a la autoridad correspondiente. ¡Así ha funcionado el sistema y los pescadores de San Felipe son los primeros interesados en la protección de sus ecosistemas!… ¡De ahí viven!

Estados Unidos va por el lucrativo mercado de la totoaba y la protección del Homeport para cruceros que ya se construye en Puerto Peñasco, con lo que se concreta el anhelado sueño de un puerto para Arizona y la salida hacia el Mar de Cortés.

Y las autoridades que supuestamente nos representan, siempre actuarán en atención a los intereses supranacionales decretando veda a cambio de un mísero pago.

La península y su Golfo de California forman parte del protectorado de Washington.
ADVERTENCIA A EL BARCO DE SEA SHEPHERD

LA ARMADA DE MÉXICO BAJO LAS ÓRDENES DE SEA SHEPHERD


BIBLIOGRAFÍA
Historical Outline of Lower California Company
https://archive.org/stream/historicaloutlin00lees#page/26/mode/2up

LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA ESTÁ EMPEÑADA DESDE LOS TIEMPOS DE BENITO JUÁREZ
Alberto María Carreño, La Diplomacia Extraordinaria entre México y Estados Unidos, Editorial Jus 1951, PP 237 – 241

LAS BASES MILITARES DE LA SEGUNDA GUERRA EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/66926.html

LA RED ELÉCTRICA DE BAJA CALIFORNIA SE INTERCONECTA CON LA DE LA COSTA OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
http://www.investinbaja.gob.mx/es/infraestructura/servicios/electricidad
http://www.tanc.us/chap2_picture.html

Anuncios

3 pensamientos en “La peninsula de Baja California es un protectorado de los Estados Unidos de América

  1. Tú no eres de san felipe por lo que ignoras la masacre de totoabas (en peligro de extinción) que acá a mano armada y a medio océano se sigue capturando enriqueciendo a unos cuantos y dejando al resto de la población con las míseras despensas del gobierno. Entiendo que te pusiste a leer, que investigaste hasta llegar al traidor de Juárez que no solo ofreció en venta a baja california sino también el resto del país, pero se necesita estar aquí para entender lo que se vive. Por lógica estoy en contra de la intervención extranjera, pero tu gobierno no garantiza ningún tipo de protección a las especies y mucho menos a los humanos. Lo que necesitan los pescadores de san felipe es ponerse a trabajar al igual que lo hicieron los pescadores a quienes se les robó su compensación para entregarla a familiares o amigos. El mar es para pescar, sí, pero de manera seria y responsable con el medio ambiente. Esto es mundial mi amigo, el problema del ambiente es mundial no nos hagamos lo que no somos y no, la península de baja california es de slim. CUESTIONEMOS LA CONTAMINACIÓN DE LA MINA Y LOS DAÑOS QUE HACE AL MEDIO AMBIENTE? Ah! A papá slim nadie le dice nada entiendo.

    Me gusta

  2. Van a donde les conviene los ecologistas…….. derrame de petroleo en el golfonde mexico bunca se pararon ni molestaron porque el problema lo genero su patron…. . Ojo con salton sea porque por ahi va a rebotar el asunto…. ahi mismo es el pedo…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s