¿Cuántas veces ofertó Benito Juárez la península de Baja California a Washington?

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

d-baja-california-benito-juarez

En noviembre del año pasado hice un acercamiento histórico a uno de los más grandes misterios que hay en las relaciones de México y Estados Unidos en el ámbito de la soberanía de esta región, donde hicimos un primer análisis de la actuación de Benito Juárez García que accedió ante Washington a la venta de la península de Baja California. ¡Esa es la verdad!

Se trata de uno de los capítulos más oscuros y poco conocidos de la actuación del ilustre oaxaqueño, donde una corriente de historiadores justifica su postura debido a que “no le quedaban otras alternativas”, sin embargo algunos otros lo fustigan severamente por haber realizado esos actos tan comprometedores, equivalentes a las traiciones de Santa Anna.

En plena Guerra de Reforma, cuando Juárez tenía instalada la sede de su gobierno en el puerto de Veracruz y con facultades extraordinarias, se firma el conocido como “Protocolo Churchwell”, en el que se acuerda entre otras cosas, la venta de la península de Baja California a los Estados Unidos.

AQUÍ EL TEXTO ORIGINAL EN DOS PARTES:

K 005

d a venta de baja california tratado churchwell

El personaje clave y que logró obtener la firma y amplio consentimiento de Benito Juárez, para la venta de Baja California fue William M. Churchwell, un individuo del que muy poco se conoce pero que llegó investido de toda facultad para negociación por el presidente de los Estados Unidos James Buchanan

El heraldo llegó a Veracruz donde se había instalado Juárez junto con sus ministros Sebastian Lerdo de Tejada (Fomento/Hacienda) y Melchor Ocampo, quien ocupaba en esta situación extraordinaria cargos de Gobernación y de Guerra y Marina. Todos actuando al igual que el presidente Juárez, con poderes supraconstitucionales por el estado convulso de la patria, lo que supuestamente los autorizaba para firmas de cualquier acuerdo “conveniente a la nación”, situación por la que años después se les intentó realizar un juicio político.

El arribo de Churchwell a Veracruz ocurrió en enero de de 1859 y ya en febrero, contaba con los documentos firmados del protocolo de consentimiento del gobierno legítimo de México para la venta de Baja California, el mejoramiento de convenio del paso a perpetuidad por el Itsmo de Tehuantepec, así como los pasos abiertos a ciudadanos norteamericanos, militares y sus mercancías del puerto de Guaymas a Nogales y de Mazatlán a Monterrey.

Con la firma de este documento, el gobierno de Benito Juárez obtuvo el reconocimiento de los Estados Unidos que de inmediato lo apoyaron en su lucha contra el bando conservador. Y en la península, claro está, nadie se dio por enterado de esta pretendida enajenación, pues cabe subrayar que estos documentos se han conservado en el más absoluto secreto. Fue el preludio del conocido como tratado McLane-Ocampo que sí es un documento público, donde se modificó el punto número uno y que era de mayor interés. Ya no se incluyó en ese tratado (que nunca entró en vigor) la venta de la península de Baja California.

d-mapa-de-mexico-benito-juarez-01

Sin embargo investigadores de la historia como Jorge L. Tamayo citan el documento que les hemos mostrado y que fue encontrado por Alberto María Carreño en 1922 en el Archivo de Relaciones Exteriores, donde expone que Benito Juárez sí adquirió compromisos con Washington en la enajenación de la península de Baja California.

De hecho en el compendio Historia de las Relaciones Internacionales de México de 1821 – 2010, se establece sobre la firma del tratado McLane-Ocampo en el que Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares que: “En el fondo no había entusiasmo por ceder la Baja California, tanto por razones nacionalistas como por el rechazo inexplicable que se experimentaría de las entidades norteñas, que eran el principal soporte de los liberales, y porque el Congreso, próximo a reunirse, sin duda lo rechazaría. Para tratar de eludir la cuestión el gobierno de Juárez propuso la redacción de dos tratados por separado, sobre cesión de territorio y derechos de tránsito, prorrateando entre ambos la cifra ofrecida por Estados Unidos”.

Por eso a la fecha la duda persiste. Mucha documentación se ha extraviado en nuestro país y la Casa Blanca conserva los originales firmados por Benito Juarez en el más absoluto secreto. ¿Cuántos papeles comprometedores no andan por ahi en los archivos de Washington? ¿Dónde está el tratado de cesión de territorio que no se ha hecho público y que seguramente incluye la península de Baja California? ¿En alguna caja fuerte de Wall Street?

CON BENITO JUÁREZ INICIA EL ENDEUDAMIENTO EN DÓLARES CON EEUU
Juárez inaugura la etapa de endeudamiento de nuestra nación con Washington y, desde luego, con los banqueros de Nueva York donde ya lo expuse antes, los bonos de la península han pasado de mano en mano en el mercado especulativo.

La misma documentación encontrada por Alberto María Carreño arroja más luz sobre la forma en que el benemérito de las américas negociaba la península de Baja California para obtener favores de los Estados Unidos a cambio de dinero en efectivo. Veamos el siguiente ejemplo de instrucciones recibidas por José María Mata, el ministro plenipotenciario ante Washington:

K 007

En algo si tuvo razón Benito Juárez. Esta región es una península del territorio de los Estados Unidos de América y no de México como se pudiera pensar, dada la condición geográfica y legal derivada de la firma del tratado Guadalupe Hidalgo de 1848.

D A A LA MESILLA puerto peñasco mapa

EL HOMEPORT DE ARIZONA
Sobre las facilidades para cruceros turísticos de los Estados Unidos que se darán en Puerto Peñasco con la construcción del HomePort, dentro del proyecto conocido como mega región y que es impulsado por la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, únicamente va el siguiente recordatorio: Fue una obra de construcción por intereses de los Estados Unidos los que separaron a Panamá de Colombia. El famoso canal.

La situación se adquiere tintes similares con el anhelado acceso que busca Washington al Mar de Cortés sobre el que México no tiene bien amarrada aún su soberanía ya que la mayor parte de su superficie se trata de aguas internacionales. Por eso el intenso cabildeo que hizo Manlio Fabio Beltrones para modificar el artículo 27 constitucional, a fin de que los extranjeros pudieran adquirir en propiedad tierras en la franja fronteriza… ¿casualidad?

Esto nos lleva a deducir que la separación de la península de Baja California de México está más cerca que nunca en un proceso adelantado por el mismo gobierno federal. Lo que no se sabe es si para constituirse como un país “independiente” o protectorado como el caso de Panamá o bien, para ser anexado a los Estados Unidos de América derivado de los desajustes que iniciaron con Benito Juárez.

O bien desde otra perspectiva y a la luz de los hechos: Juárez es el gran salvador de la península de Baja California de los intereses malsanos yanquis que presionaron para quedarse con ella…. La verdad con el tiempo lo sabremos, y no falta mucho.

d a a a a puerto para arizona

BIBLIOGRAFÍA:

EL TRATADO MCLANE – OCAMPO de Jorge L. Tamayo (IMPORTANTE)
http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/C24SVXIIC6E8I75SQMPSCQAL9CMCKK.pdf

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE MÉXICO DE 1821 – 2010 (Donde se especifica que hubo otros documentos firmados por Juarez)
https://acervo.sre.gob.mx/images/libros/RI/vol_1_america_del_norte.pdf

LA DIPLOMACIA EXTRAORDINARIA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, de Alberto María Carreño (Edición agotada pero disponible en la biblioteca de la UABC campus Tijuana)

PROYECTO MEGAREGIÓN DE CLAUDIA PAVLOVLICH PARA ACCESO DE ESTADOS UNIDOS AL GOLFO DE CALIFORNIA

http://www.imagenradio.com.mx/gobernadora-pavlovich-anuncia-mega-inversion-entre-sonora-y-arizona

AQUÍ YA ABIERTAMENTE SE CITA EL PUERTO DE ARIZONA EN EL GOLFO DE CALIFORNIA, GRACIAS A CLAUDIA PAVLOVICH
http://puntodevista.mx/2017/06/son-az-megaregion/

Anuncios

5 pensamientos en “¿Cuántas veces ofertó Benito Juárez la península de Baja California a Washington?

  1. Algo muy cierto es que muchos titulos firmados x juarez han perdido validez….. preguntenles a los green que ya tienen 30 años batallando y misteriosamente sus papeles ya no son validos segun criterios de jueses.

    Me gusta

  2. Pingback: Con la entrega de las Revillagigedo se abre el Golfo de California a la Armada de EEUU |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s