Bloguero pide que la península se vuelva a llamar “California” como le corresponde — ¡Insistirá!

d a a a california cuauhtemoc morgan

De nueva cuenta se ha desatado la polémica, una vez que el bloguero y fundador del medio Colectivo Pericú de Los Cabos, Cuauhtémoc Morgan, hiciera un pronunciamiento videograbado y difundido en FACEBOOK para que se le restituya el nombre original de CALIFORNIA a la península y no “Baja California” como se ha utilizado hasta la fecha.

Contactado vía telefónica, Cuauhtémoc Morgan mencionó que a esta tierra ancestralmente se le ha conocido como “California”, por lo que en el caso de Baja California Sur salen sobrando palabras relacionadas a “consideraciones geográficas que no vienen ni al caso, aquí se llama California”, insistió.

Para el caso de la región en que reside, expone, lo único que se tiene que hacer es que los diputados presenten una iniciativa con proyecto de decreto, a fin de que la entidad modifique su denominación y “regrese a como se llamó originalmente, lo que incluso les va a generar hasta ahorros [hasta en tinta] en el largo plazo, porque ya no se tendrá usar el nombre de Baja California Sur como referencia”.

Dijo conocer que se trata de una propuesta polémica, pero en el caso de Baja California Sur, se tuvo que emitir un decreto adicional porque muchas entidades económicas y personas hacen referencia a ese lugar únicamente como BAJA, sobre todo en la comercialización turística en Estados Unidos, lo que es incluso hasta ofensivo. “Al rato vamos a ser bajeños en lugar de californios”. La península se llama California, lo que propongo es para Baja California Sur, sería un gran avance si se logra.

Subrayó en referencia a California, Estados Unidos, no existirá ningún problema, pues se trata de dos países con leyes diferentes, son estados libres y soberanos. “En sudamérica hay tres estados con el nombre de Amazonas, tanto en Colombia, Venezuela y Brasil, ahí sí se respetó la historia, aquí no lo estamos haciendo”.

Cuauhtémoc Morgan, quien se presentó como “californio” de nacimiento, refirió que su inspiración vino del Movimiento Independentista de Baja California y el revolucionario Ricardo Flores Magón, sin embargo y para su sorpresa, fue contactado por el más importante grupo de historiadores de la ciudad de La Paz, quienes le manifestaron que ellos ya estaban trabajando en esa idea de restitución del nombre original para la entidad sudcaliforniana.

“Lo importante es que se haga, yo por lo pronto en mis redacciones para Colectivo Pericú ya he colocado el nombre de California a todas las noticias que escribo referente a la región donde habito y que es Los Cabos”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s