Una central nuclear para abastecer de electricidad #LosCabos y #LaPazBCS

d a a a planta nuclear los cabos

Debido a lo incosteable que resulta conectar a Baja California Sur a la red eléctrica nacional, ya se está planteando la mejor opción para que en la zona sur de la península se pueda cubrir la demanda de electricidad en los próximos años y que será la utilización de energía nuclear. Esto de acuerdo a la propuesta que ya ha hecho pública el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Energía.

Se trata de la evaluación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, que observa en la utilización de este tipo de energía, la mejor opción para dar satisfacción al abasto de electricidad de las plantas desaladoras que se habrán de construir en La Paz y en Los Cabos.

Con esto se deja de lado la producción de electricidad a través de centrales eólicas y solares. De hecho la planta AURA SOLAR que se instaló en La Paz y que fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, quedó en fracaso. Así como el centro de investigaciones en energía solar que había financiado el gobierno alemán en la zona de Las Barrancas, municipio de Comondú.

La utilización de energía nuclear, dentro de la Prospectiva del Sector Eléctrico 2015 – 2021, sería en lugar de utilizar centrales de ciclos combinados o de gas.

Esto va a suplir a las centrales de combustóleo en forma paulatina ya que se plantean para Baja California Sur el uso de reactores nucleares pequeños (Small Nuclear Reactors) de acuerdo a las especificaciones de la Organización Internacional de Energía Atómica, con una potencia eléctrica inferior a 300 MWe y Reactores Nucleares Medios hasta una potencia de 700 MWe.

La mayor planta nuclear se planifica para el municipio de La Paz, con capacidades suficientes para dar abasto de energía a la industria hotelera de Los Cabos, así como a las plantas desalinizadoras que se instalarán en Cabo San Lucas y la misma capital de Baja California Sur.

Todo esto sin contar que hay proyectos mineros de extracción de oro y plata como es el caso de Los Cardones cerca de Todos Santos, que también demandarán alta cantidad de energía eléctrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s