A la península de Baja California por razones históricas no le convienen bases militares de EEUU

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

d-baja-california-invasion-militarTal y como ya lo he comentado en anteriores entregas, a pesar de que mis críticos de la UABC no desaprovechan oportunidades para descalificarme, hoy más que nunca continúa una fuerte presión para el ingreso de tropas militares de los Estados Unidos a México para la instalación de bases militares, donde se da como un hecho que la estratégica península maravillosa será designada como teatro de operaciones contra los cárteles del narcotráfico que, como nunca, han desatado una ola de violencia en las calles de Tijuana y en sitios impensables como es el destino turístico de Los Cabos donde en forma violenta con descuartizados y fosas clandestinas, los criminales disputan los espacios que consideran como sus territorios.

El primero en proponer la participación de efectivos militares estadunidenses contra los cárteles mexicanos, fue el presidente Donald Trump a inicios del mes de febrero pasado, pues considera este asunto como un problema que ya ha lastimado mucho a la sociedad norteamericana. De la misma manera el senador por Texas Ted Cruz, su ex competidor por la silla de la Casa Blanca hizo lo propio en dos ocasiones solo que ya va más alla y empuja por la aplicación de un “Plan Colombia” que dio buenos resultados. El legislador propone la instalación de bases militares de los Estados Unidos en México.

d p trump peña nietoEsto implica, que en un esquema de colaboración con tropas mexicanas, el ejército de los Estados Unidos participe en acciones directas para enfrentar a las bandas violentas del narcotráfico y la erradicación de sus plantíos en Guerrero, Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua específicamente.

Tener marines combatiendo al narcomendeo, persiguiendo, enfrentando y sacando sicarios de las calles de Mexicali, Tijuana, Ensenada, La Paz y Los Cabos es algo inimaginable al momento, pero que está a punto de concretarse para lo cual ya hay pláticas muy avanzadas. Por ese motivo se ha aplazado la Ley de Seguridad Nacional que permanece congelada por los legisladores federales. De la misma manera se ha sometido a revisión la Iniciativa Mérida que fue el acuerdo firmado entre ambas naciones en el 2008.

El senador republicano Ted Cruz se inclina por el Plan Colombia para México. Expone: “El crimen y el secuestro se vuelven casi rutinarios y la corrupción asociada con los miles de millones de dólares de recursos ilegales de tráfico de drogas, combinados con violentos cárteles criminales transnacionales, ha causado enormes daños a México y un enorme daño a Estados Unidos”, por lo que ya le apura a llegar un acuerdo con las autoridades de nuestro país.

p magdalena tropas norteamericanas en practicas

PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA PROTECTORADO MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS
Por diversos motivos, los Estados Unidos han considerado la península como un protectorado. Desde la frustrada oferta de venta que les hizo Benito Juárez a inicios de 1859 que todo parece no se pudo concretar, ha sido persistente Washington en su interés por esta tierra. En aquel entonces el Benemérito de las Américas les concesionó el Puerto de Pichilingue en La Paz para que instalaran una base militar sin pagar ningún tipo de derechos. Luego vendrían las autorizaciones de Porfirio Díaz para Bahía Magdalena donde operó una segunda base militar “no oficial” para la flota del Pacífico.

Una incursión militar poco conocida, fue la que hicieron buques de los Estados Unidos al Golfo de California en abril de 1914. Se trató de los acorazados USS South Dakora, West Virginia y Jupiter a cargo del cuarto regimiento de Marines, a la par de la violenta toma del puerto de Veracruz en el Golfo de México. Nada ocurrió en el Mar de Cortés.

Sin embargo el ingreso de tropas que rebasó niveles épicos ocurrió en 1942 en plena segunda guerra mundial, cuando sin ninguna autorización mexicana Washington los envió a tomar posiciones desde Cabo San Lucas hasta Tijuana y Mexicali. Se supo que lograron instalarse al sur y norte de Ensenada y en San Felipe, luego de llegar a un acuerdo con el entonces Comandante del Pacífico, Lázaro Cárdenas del Río.

Para tener mejor dominio en su protectorado, o sea la península de Baja California, Estados Unidos ofreció pavimentar la carretera transpeninsular, lo que fue rechazado por el presidente Manuel Ávila Camacho.

d a a j libro estados unidos ofrece construir transpeninsular

LA PENÍNSULA ES POBLADA MASIVAMENTE POR COLONOS NORTEAMERICANOS
De acuerdo a las últimas estimaciones del Departamento de Estado de Washington, dadas a conocer por el consulado de Tijuana, actualmente residen en la península maravillosa alrededor de 250 mil ciudadanos de los Estados Unidos de América, lo que representa la colonia más grande que tienen en México. No todos se concentran en las zonas turísticas de Rosarito, Loreto o Los Cabos, sino que se han desplegado en centros poblacionales pequeños y alejados como Bahía de Los Ángeles, Valle de Guadalupe y La Purísima.

No es extraño observar embarcaciones de la Armada de Estados Unidos patrullando en el espacio de aguas internacionales del Golfo de California en visitas de cortesía o bien, en el marco de colaboración que tienen con México para vigilancia de la pesca furtiva y contra el crimen organizado, además de colaborar en acciones de preservación como ocurre ahora con el asunto de la totoaba y vaquita marina en Bahía Santa Clara y frente a costas de San Felipe.

O A COAST GUARD US

LA CONVENIENCIA DE BASES MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PENÍNSULA
Esta autorización por la que presiona el gobierno de Donald Trump con mucha fuerza, de alguna u otra manera se tiene que dar, pues con la limitación de los recursos de la iniciativa Mérida, el avance de grupos criminales por grandes extensiones de territorio, la corrupción de las autoridades mexicanas y la violencia que ya afecta a inocentes, son el caldo de cultivo perfecto para que se declare a nuestra nación como un estado fallido.

El senador republicano Ted Cruz adopta una postura moderada y se inclina por una decisión bilateral, de convenio, de acuerdo, para que se permita a militares de Estados Unidos enfrentar a los cárteles, a los “bad hombres” como los llama el presidente Trump.

De hecho la llamada del viernes 27 de enero entre Los Pinos y la Casa Blanca fue precisamente motivada por la presión de Trump para introducir sus tropas y enfrentar directamente a los violentos cárteles del narcotráfico, “porque México no está haciendo un buen trabajo”.

Lo que resta de 2017 será decisivo en el futuro de nuestra península maravillosa, donde al momento el gobierno mexicano viene perdiendo la batalla contra las bandas de criminales en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Loreto, La Paz y Los Cabos.

De continuar así, solo será cuestión de tiempo para que Washington envíe sus tropas a defender su protectorado y su hermoso Golfo de California, aunque por razones históricas eso no convenga a México ni a los bajacalifornianos. ¿Cuándo ocurrirá la intervención militar directa en la península?… Cuando la Casa Blanca determine que los cárteles mexicanos aumentan su nivel de peligrosidad por su asociación con grupos extremistas/terroristas islámicos.

ENLACES PARA CONSULTA:

LA ÚLTIMA INVASIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS A BAJA CALIFORNIA (UNAM)
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/16857/19245

LLAMADA TELEFÓNICA DE TRUMP QUE RECLAMA A PEÑA NIETO IR SOBRE “BAD HOMBRES”
http://www.vibe.com/2017/02/donald-trump-mexican-president-bad-hombres/

EJÉRCITO MEXICANO YA ACEPTA COLABORACIÓN MILITAR DIRECTA DE ESTADOS UNIDOS
http://www.businessinsider.com/r-exclusive-mexico-opens-up-its-heroin-fight-to-us-un-observers-2017-4

PRESIONA SENADOR REPUBLICANO TED CRUZ PARA QUE INGRESEN TROPAS PACIFICADORAS A MÉXICO TIPO “PLAN COLOMBIA”
http://www.proceso.com.mx/490741/ejercito-eu-debe-ayudar-a-derrotar-a-los-carteles-del-narco-en-mexico-ted-cruz

FOSAS CLANDESTINAS EN EL DESTINO TURÍSTICO DE LOS CABOS (THE NEW YORK TIMES)

Anuncios

Un pensamiento en “A la península de Baja California por razones históricas no le convienen bases militares de EEUU

  1. La táctica de.ese gobierno ,es crear problemas para desestabilizar un país o una región, para luego intervenir con ese pretexto. …
    Generar la causa ,esperar la reacción y luego ofrecer la solución…..estamos los baja californianos bien pero bien mal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s