Activista ambiental sigue arrestado sin derecho a fianza en #LaPazBCS

d a a john moreno y oscar moreno

El 19 de mayo, agentes del Ministerio Público, armados con una orden de arresto dictada por el Ministerio Público y basada en pruebas falsificadas, detuvieron al abogado y activista John J. Moreno Rutowski por cargos relacionados con un caso de 2014 que había litigado y cerrado con éxito. También fue arrestada y acusada de “despojo”, Joella Corado, ciudadana mexicana / americana, que había sido cliente de Moreno en ese caso.

Ambos se encuentran en el CERESO, la cárcel central de La Paz, BCS. La jueza Rosalía Cota Domínguez, aunque reconoció que las pruebas habían sido falsificadas, encontró que había una causa probable para proceder contra el acusado y durante casi un mes se ha negado a pronunciarse sobre sus peticiones de fianza.

El abogado Arturo Rubio Ruiz ve el caso como una expresión flagrante de la corrupción en el sistema legal de BCS, señalando que la evidencia había sido falsificada de una manera que él llamó “cómicamente obvio”. Rubio Ruiz solicitó inmediatamente que un juez Federal revocara la decisión del juez Estatal y exigió que se presentaran cargos contra el Fiscal General del Estado Erasmo Palemón Alamilla, citando su complicidad en el caso. Comentó el investigador forense Humberto Franco Merlos, “Si el Procurador falsificó documentos para arrestar a Moreno, ¿qué pasará cuando alguien a quien amamos, o nosotros mismos, es arrestado basado en evidencia fabricada?”

Los arrestos provocaron indignación tanto en la Ciudad de La Paz, como el el poblado costero de Todos Santos, donde Moreno ha representado a la Cooperativa Pesquera Punta Lobos en su lucha de dos años para contener un mega-desarrollo que amenaza su vida ancestral, así como las playas de la la localidad y el suministro de agua potable. Muchos en la comunidad consideran la detención como un acto de represalia para descarrilar los múltiples Denuncias que Moreno ha presentado en nombre de los ciudadanos que cuestionan la falta de legalidad del desarrollo. El pescador Rosario Salvatierra coincide: “No tenemos duda de quién está detrás de este intento de silenciar a John”.

Manifestantes llenaron El Congreso, los pescadores marcharon en Todos Santos, las manifestaciones frente a CERESO han sido sin parar y más de 150 organizaciones han firmado una carta al gobernador del BCS, Carlos Mendoza Davis, que denuncia está “flagrante violación de los Derechos Humanos”. A principios de este año, el gobierno federal otorgó a Moreno protección como Defensor de los Derechos Humanos. La comicion local de Derechos Humanos encontro suficientes inconsistencia para abrir la investigacion pertinente.

Todos Santos es un Pueblo de 6.000 habitantes ubicado en la costa pacífico de Baja California Sur, a unos 50 kilómetros al norte de los extensos desarrollos turísticos conocidos como Los Cabos. Muchos temen que su pequeño poblado se convierta en “otro Cabo” si el mega-desarrollo, llamado Tres Santos, continua más allá de su primera fase, la cual ya fue inagurada con el Hotel San Cristóbal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s