#Tijuana: Dos mil vacantes ofertarán los restauranteros en feria del empleo

d a a a feria del empleo canirac tijuana

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Baja California (CANIRAC) anunció la Feria del Empleo de la industria gastronómica donde ofrecerán alrededor de 2 mil vacantes desde valet parking, hasta gerentes o administradores, a realizarse en el patio central del Palacio Municipal el próximo miércoles 21 de junio a partir de la 9 de la mañana.

“Habrá más de dos mil plazas que van desde un valet parking, hasta un gerente, un administrador, estamos muy contentos porque es la primera, iniciamos en Tijuana y lo vamos a replicar en el estado, ya estoy en pláticas con los otros 4 restantes alcaldes y quienes han recibido muy bien esta noticia de trabajar de la mano con la Cámara, para de alguna manera contribuir a la contratación de empleos de la industria gastronómica”, indicó en conferencia de prensa el titular de CANIRAC, Miguel Ángel Badiola Montaño.

Detalló que entre los empleos se ofertarán los puestos de meseros, cajeros, hostess, gerentes, cocineros, lava lozas, ayudantes de cocina, capitán de meseros, administradores, chef, souschef, bartender, y panaderos, donde además habrá módulos del Infonavit y del IMSS, por lo que los interesados necesitarán llevar su solicitud elaborada, esto al destacar que se contó con el apoyo del presidente municipal, Juan Manuel Gastelum Buenrostro.

Indicó que según el censo de la CANIRAC, actualmente la industria gastronómica vive un momento importante, al haber alrededor de 5 mil 700 establecimientos, de los cuales solo 2 mil 700 son los que operan en la formalidad, representan más de cien mil empleos y tienen una rotación aproximada del 40 por ciento, además de que integran un 10 por ciento de trabajadores migrantes, sin embargo, los restaurantes tienen un grave problema de rotación y de falta de certificación, que ha venido afectando al sector.

Dada la relevancia que ha cobrado la afectación por la rotación de personal y la falta de certificación, también firmarán un convenio con el Instituto Nacional de Migración y establecerán trabajos conjuntos con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para ofrecer la certificación de competencias a los servidores turísticos de este sector.

Precisó que a través de estas labores de profesionalización, iniciarán con un centro de capacitación dentro de la Cámara, donde ofrecerán capacitación a los servidores turísticos, para posteriormente ser certificados a través de la Secretaría de Trabajo, y su titular, Juanita Pérez Floriano.

Asimismo, indicó que el acuerdo de colaboración con el INAMI está orientado a regularizar la contratación de los migrantes en general, no solamente de los haitianos, derivado de la realidad de falta de mano de obra que han observado en la industria tanto a nivel nacional como a nivel estatal.

Badiola Montaño agregó que en los próximos días definirán las líneas de acción para poder acercarle a los trabajadores de la planta laboral de la industria gastronómica, los servicios, beneficios y los derechos laborales que merecen por ley, tales como el Infonavit y el Seguro Social, para dar mayor certidumbre a los trabajadores y evitar la rotación de personal.

Durante la conferencia estuvieron presentes el Director de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Lic. Jorge Enrique Fonseca Rodríguez; los ex presidentes de CANIRAC, Bernabé López y Javier López; así como el Vicepresidente de CANIRAC, Ariel Angulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s