Estados Unidos pagó a México dos veces por su acceso directo al Golfo de California

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

D A WIKILEAKS GOLFO DE CALIFORNIA

Se difundió mucho mi entrega y reflexión sobre los intereses de Washington por agenciarse la península maravillosa y su hermoso Golfo de California. Muchos no respaldan mis tésis, sobre todo mis críticos de la UABC campus Tijuana, sin embargo el intercambio diplomático revelado por Wikileaks, sustenta de manera irrefutable mis planteamientos… ¡pero aún hay más!

Esto para terminar de cerrar el círculo sobre el tema de la soberanía de esta tierra o bien, el territorio más despoblado de México como lo he llamado, porque lo es.

Cuando Benito Juárez aceptó vender la península de Baja California al gobierno del los Estados Unidos a inicios de 1859, en un compromiso que firmó en el documento conocido como Protocolo Churchwell, asentó en el mismo que el brazo de la patria estaba “desintegrado de la nación” por su condición geográfica.

El Benemérito de las Américas tuvo razón. Luego de los tratados de Guadalupe Hidalgo de 1848 y los nuevos arreglos de límites en 1853, el bello territorio de la Baja California quedó en nueva condición geopolítica como una península de los Estados Unidos de América… ¡separada del territorio nacional por el hermoso Mar de Cortés y por tierra por el cauce del Río Colorado!

Para refrendar la condición de aislamiento y entrega de la península, México recibió en ambos tratados dinero en efectivo, donde se estipula una servidumbre de paso a través del cauce del Río Colorado y el acceso directo de los Estados Unidos hacia el Golfo de California.

d a a golfo de california tratado de servidumbre de paso

https://file.wikileaks.org/oc/2476/148703.pdf

Y es el Mar de Cortés la gran clave sobre la razón del intervencionismo exagerado de Washington. Por eso no permite que sea reintegrado a territorio nacional, a pesar de los tímidos pronunciamientos que ya se han hecho en la Cámara de Diputados, primero en la bancada panista (2008) y el más reciente apenas en abril pasado por nuestro diputado federal Roberto Cañedo Jiménez (MORENA), quien es además secretario de asuntos de la frontera norte.

Para recuperar el Golfo de California se requiere reformar los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo que significaría dar el primer paso, pero como ya lo he especificado “una mano invisible” bloquea cualquier iniciativa que puede ir en detrimento de los intereses más oscuros que existen en la actualidad: las reserva de gas y petróleo más grandes de México.

Esa fue la razón principal de las batallas diplomáticas que enfrentó en 1974 y 1975 el presidente Luis Echeverría Álvarez antes de la proclamación de la Zona Económica Exclusiva sobre la superficie del Golfo de California, algo que jamás le perdonó Washington y le cortó de tajo sus aspiraciones a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas. Los yanquis llegaron a pensar que peligraba su servidumbre de paso en el Río Colorado, luego de una insinuación de un funcionario de la Armada de México (Wikileaks).

Por eso en este proceso de la entrega pacífica de la península a los Estados Unidos, nada extrañas resultan las reformas al artículo 27 constitucional impulsadas por priistas y panistas, no para afianzar la soberanía nacional (2013)… ¡son para vulnerarla en forma irreversible!

Estas reformas que esperan su aprobación final en el Senado de la República para que entren en vigor permitirán a los extranjeros adquirir terrenos a orilla del mar y en la franja fronteriza. Van única y exclusivamente dirigidas al brazo de la patria que actualmente tiene una población estimada de 250 mil ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamerica.

Una vez que se aprueben comenzará lo inevitable y se va a consolidar la única colonización permitida en esta tierra y que es precisamente para los ciudadanos y consorcios de ese país que a la fecha ya tienen asignadas grandes parcelas a lo largo de la península…. ¡Ya se la repartieron!… ¿O no se habían dado cuenta?

Será entonces cuando el gobierno yanqui se agencie la totalidad de su protectorado en esta entrega pactada, donde sus residentes hemos sido los últimos en enterarnos.

DIPUTADO CAÑEDO SOLICITA INCORPORAR A MÉXICO EL GOLFO DE CALIFORNIA (ABRIL 2017)

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR:

REFORMAS AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL / TERRENOS DE PLAYA PARA EXTRANJEROS (Periódico La Jornada)
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/24/politica/020n1pol

TRATADOS INTERNACIONALES VIGENTES EN MEXICO
http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-03-07.pdf

TRATADO DE LA MESILLA DONDE SE ESTIPULA SERVIDUMBRE DE PASO AL GOLFO DE CALIFORNIA PARA LOS ESTADOS UNIDOS (ARTÍCULO IV)
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1854_151/Texto_definitivo_del_Tratado_de_La_Mesilla_o_de_Gadsden.shtml

CABLES DE WIKILEAKS EN RELACIÓN A LA SOBERANÍA DEL GOLFO DE CALIFORNIA (INTERCAMBIO DIPLOMÁTICO WASHINGTON – MÉXICO)
https://sites.google.com/view/petroleobajacalifornia/p%C3%A1gina-principal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s