Pierde Mega Desarrollo batalla legal contra los pescadores de Todos Santos en Baja California Sur

d-a-a-tres-santos

El 24 de mayo, un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación confirmó unánimemente los derechos de la Cooperativa Punta Lobos para proteger su playa tradicional contra la amenaza de desplazamiento planteado por Tres Santos. La resolución se produjo después de una lucha de más de tres años y múltiples apelaciones ante los juzgados civiles de La Paz, Baja California Sur.

El 19 de mayo el abogado principal de la Cooperativa, John Moreno Rutowski, fue arrestado, detenido y puesto en prisión preventiva por lo que parecen ser delitos inexistentes y fabricados, actualmente está detenido sin derecho a fianza en La Paz, BCS, aun cuando la ley le concede dicho beneficio. Actualmente el asunto lo esta impugnado ante un Juez Federal.

Muchos en la comunidad consideran su detención como un acto de represalias para descarrilar la defensa y denuncias que el Lic. Moreno ha presentado en nombre de los ciudadanos que cuestionan la legalidad del desarrollo. El pescador Rosario Salvatierra Cadena coincide: “No tenemos duda de quién está detrás de esto”.

En 2013, Black Creek Group de Denver, Colorado, propietarios de Tres Santos, iniciaron un proyecto de mega-desarrollo para construir más de 4400 viviendas en un desarrollo de tres partes que rodea a Todos Santos, una pequeña comunidad costera del Pacífico de 6000 habitantes. La primera fase fue la construcción de un complejo hotelero y residencial, en la playa Punta Lobos utilizada históricamente por las cooperativas pesqueras de la zona.

Los desarrolladores entonces publicaron planes para adquirir control sobre la totalidad de la playa de Punta Lobos, desplazando efectivamente a los pescadores. Moreno abogó por que La Cooperativa se incluyera en un litigio para delimitar la propiedad privada y la zona federal en cuestión en base a sus derechos históricos y título de concesión. Victor Manuel Núñez Villalobos, el Tesorero del Cooperativo, comentó, “La preservación de la playa será una gran victoria para las futuras generaciones de pescadores y el pueblo.”

Hubo múltiples enfrentamientos entre la Cooperativa y Tres Santos, los pescadores realizaron un manifestación pacífica a través de un plantón en una de las vías publica que conduce a una de las entradas a la construcción por lo cual suspendieron temporalmente el trabajo en el complejo hotelero en 2015 y 2016. La manifestación terminó de forma violenta e ilegal cuando 200 granaderos enviados por el actual Gobernador Mendoza Davis intervinieron sin orden legal alguno, evidentemente a instancias y dirigido por los desarrolladores entres los cuales se incluyen extranjeros.

Todos Santos se encuentra a unos 50 kilómetros al norte de los extensos desarrollos turísticos conocidos como Los Cabos. Muchos temen que su pequeño pueblo se convierta en “otro Cabo” si Tres Santos continua más allá de su primera fase, con el recientemente inaugurado Hotel San Cristóbal. La victoria de los pescadores podría ser un precedente para otras pequeñas comunidades que exigen la protección de sus recursos, tradiciones, derechos e intereses legítimos contra el crecimiento desenfrenado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s