Los volcanes que pueden dar una sorpresa en Islas del Golfo de California

d a a a volcan activo erupcion

Independientemente de que el valle de Mexicali se encuentra en una zona sísimicamente muy activa, donde además hay actividad geotérmica, son varias islas del Golfo de California las que tienen volcanes ligados a la actividad telúrica del fondo marino.

Es preciso recordar que en Baja California no estamos exentos de un fenómeno telúrico/eruptivo en cualquier momento. “Siempre donde hay aguas termales hay actividad tectónica”, es una máxima geológica. Por eso parte de la atención se ha centrado en el municipio de Los Cabos, donde además está presente la dorsal de Alarcón frente de Cabo Pulmo. Fue en la misma zona donde desaparecieron 100 metros de playa en un hecho que no fue explicado satisfactoriamente (ver video abajo).

O el sorpresivo terremoto que sorprendió a Mexicali en el año de 2010.

De hecho, además del volcán Las Vírgenes cerca de Santa Rosalía (muy activo), se debe tomar en cuenta que las islas del Mar de Cortés tiene origen volcánico: Esto muy marcadamente en Isla Cerralvo, Espíritu Santo, El Carmen, Tortuga, San Luis Gonzaga y la pequeña Isla Consag frente a San Felipe, que para variar como Santa Rosalía, son zonas de frecuentes sismos.

Sobre el volcán Las Vírgenes al norte de Santa Rosalía, hay un relato del padre Fernando Consag que observó su actividad eruptiva en mayo de 1746.

La última actividad volcánica en una Isla del Golfo de California, fue documentada por Francisco de Ulloa en 1539. No olvidar el terremoto que arrasó Loreto en el siglo XIX, donde incluso se abrió una grieta en el suelo de donde brotó agua caliente. Una especie de geiser, según relato de la época.

Por eso en la península de Baja California nunca se debe pasar por alto que estamos en una zona de alto riesgo sísmico y en algún momento, pueden también tener un despertar violento algunos de los volcanes localizados en las Islas Coronado o el de la Isla Tortuga frente a Santa Rosalía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s