Los terremotos más fuertes en la península de Baja California

d-a-terremoto-falla-de-san-andres

Tanto la península como las aguas del Golfo de California, son zonas sísimicas muy activas, por lo que constantemente tenemos actividad en el subsuelo. La mayor de las veces, ni siquiera la advertimos, aunque en la zona de Tijuana, Mexicali, Ensenada y sobre todo en la Sierra de San Pedro Mártir es muy frecuente.

El domingo 4 de abril de 2010 la vida de muchos residentes de Mexicali y Calexico cambió cuando un fuerte terremoto de magnitud 7.2 los sorprendió por la tarde. El epicentro de este sismo fue ubicado a 18 kilómetros al sureste de la zona centro de la ciudad y oficialmente hubo 4 víctimas fatales, aunque de voz en voz se dijo que fueron muchos más.

Y se espera por la zona norte todavía el BIG ONE, como consecuencia de la presión en la falla de San Andrés que tendrá influencia directa en la parte norte de la península.

RECORDAR QUE VIVIMOS EN ZONA DE ALTA FRECUENCIA DE SISMOS
De hecho los movimientos telúricos nunca han sido algo extraño, hay cientos que no percibimos y otros más sí han generado temor, como los que en noviembre de 2006, orilló a los residentes de Bahía Asunción en Baja California Sur a evacuados, debido a que en el poblado en costas de la zona Pacífico Norte, hubo un enjambre sísmico sin mayores consecuencias.

Tampoco olvidar que han ocurrido varios deslaves en la carretera escénica de Ensenada a Tijuana, el más grave y visible en diciembre de 2013.

En un recorrido por la historia, hemos encontrado hechos significativos relacionados a sismos y terremotos que han sido documentados. A continuación un relato de los sismos más fuertes que han ocurrido, casi todos concentrados en Baja California Sur.

VOLCÁN DE LAS TRES VÍRGENES
Ubicado al norte de Santa Rosalía, el volcán Las Tres Vírgenes tiene actividad. Aunque a la fecha no hay fumarolas, existe el relato del padre jesuita Fernando Consag, en el que describe fuertes erupciones en la que “arrojó lavas y rocas”, en medio de extensos temblores de tierra.

Estos hechos ocurrieron entre los meses de mayo y junio de 1746, y sus secuelas están a la vista hoy en día.

La última fumarola de ese volcán activo fue visible en el año de 1857.

En el sitio han ocurrido temblores en diferentes épocas, que no han estado ligados a la actividad geotérmica, sino más bien a fallas en el Golfo de California. Frente a Santa Rosalía hay un volcan conocido como Isla Tortuga.

FUERTE SISMO EN LA PAZ – 1995
La mañana de del viernes 30 de junio de 1995, los residentes de la capital del estado fueron levantados por un fuerte estruendo que venía por debajo de la tierra y atravesó la ciudad de lado a lado. Se trató de un fuerte temblor de 6.2 grados que tuvo su epicentro cerca de la isla Espíritu Santo.

Aunque hubo varias réplicas, éste sismo si resultó ser toda una novedad.

No hubo daños materiales ni víctimas qué lamentar, pero sí mucho temor en la ciudadanía. Y éste fue una zona sísmica donde, de acuerdo al reporte científico que citamos, no existía mucha información.

Todos los datos científicos sobre éste temblor en específico los pueden obtener en el siguiente enlace:

http://sismosbcs.cicese.mx/PDF/Reporte%20de%20Enjambre%20Sismico%20Bahia%20de%20La%20Paz%202004%20.pdf

TERREMOTO EN LORETO
Existe un reporte histórico sobre una serie de temblores que generaron pánico en esa bella población. Esto ocurrió en el mes de mayo de 1878, cuando a la mano no existía la mínima información al respecto, contrario a nuestra época en que abunda.

En mayo de ese año, cuando gobernaba con las máximas restricciones presupuestales (¿algo nuevo?) Andrés L. Tapia, ocurrió una serie de temblores en el puerto de Loreto.

De acuerdo al reporte de un residente, publicado en el periódico “The New York Times” meses después (así corrían las noticias antes), a las diez de la mañana del lunes 22 de abril de 1878 una fuerte sacudida de tierra alarmó a la población.

En esta carta dirigida al gobernador Tapia y citada por el diario en referencia, el ciudadano describe cómo los residentes loretanos salieron de sus casas muy asustados tratando de ponerse a salvo de los escombros que caían de los edificios más sólidos en la zona que ahora conocemos como centro histórico.

Estos temblores se estuvieron sintiendo a lo largo de 11 días, (del 22 de abril al 3 de mayo) algunos muy fuertes y otros de menor intensidad. Y no se sabe si en algún intento de exageración, quien describió estos sucesos narra que fueron alrededor de 400 las sacudidas, la mayoría de ellas por la noche.

Lo curioso de los datos que aporta el testigo, es que por las fisuras que ocasionaron los sismos cerca de la orilla del mar, salieron torrentes de agua que iba de la tibia a la hirviente.

La aterrada población  definitivamente tuvo que abandonar sus casas para emigrar temporalmente a una superficie plana donde erigieron jacales en forma provisional.

Al final se narra que el gobierno proveyó de ayuda a los damnificados a través de una Junta de Beneficiencia. No se habla de víctimas fatales o heridos.

SIEMPRE ESTAR PREPARADOS

Los temblores en la península de Baja California no son algo reciente. Las nuevas generaciones además de la prevención de ciclones, también debemos estar atentos y aprender cómo actuar en caso de un sismo.

Recomendamos documentarse sobre la sismisidad en la península con los siguientes videos:

SISMO DE LA RUMOROSA DE ABRIL DE 2010

 

DESAPARECEN CIEN METROS DE PLAYA EN LOS CABOS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s