¡Al momento no es posible predecir los TERREMOTOS!: CICESE

d a a a terremoto

Ante la ola de rumores que se han esparcido en las redes sociales, a raíz del TERREMOTO que hace dos días afecto a los estados de Oaxaca y Chiapas, donde hubo daños materiales y pérdidas de vida, consideramos oportuno dar difusión al aviso permanente del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

1. No es posible predecir temblores, esta es una meta de la sismología, sin embargo una predicción válida tendría que especificar con una muy buena precisión la magnitud, la fecha y el lugar de ocurrencia del terremoto, lo cual no ha sido posible hacerlo hasta el presente. En la actualidad solo es posible realizar estimaciones a largo plazo de lugares donde es posible que ocurran terremotos.

2. No es verdad que estén ocurriendo más sismos ahora que en el pasado, sin embargo la población tiene esa percepción debido a que cada día existen más instrumentos de detección sísmica instalados al rededor del mundo. Aunado a lo anterior los actuales sistemas de comunicación, en especial el Internet contribuyen a que estemos mejor informados de la actividad sísmica que ocurre en cualquier región de nuestro planeta.

3. Recomendamos que no se dejen engañar y/o alarmar por notas que provengan de fuentes poco confiables, y busque información en páginas web de Instituciones Científicas serias como las siguientes:

-Red Sísmica del Noroeste de México: http://resnom.cicese.mx/

-Servicio sismológico nacional: http://www.ssn.unam.mx/

-Servicio Geológico Americano: http://earthquake.usgs.gov/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s