Península de Baja California: ¡EEUU reclama y defiende su protectorado!

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

D A A A BAJA CALIFORNIASon al menos cinco ocasiones en que les he presentado mis argumentos con bases sólidas, que señalan que la renegociación del Tratado de Libre Comercio lleva implícita la península de Baja California, que actualmente es un protectorado de los Estados Unidos de América en vías de anexión a su territorio.

De esto están totalmente enterados políticos de las altas esferas del poder de México, que comenzaron con la entrega paulatina de la península maravillosa, casualmente desde la firma del primer Tratado de Libre Comercio en 1994 con Carlos Salinas de Gortari logrado por la misma camarilla que a la fecha sigue gobernando tras bambalinas.

Esa es la famosa “mafia del poder” a que hace alusión acertadamente Andrés Manuel López Obrador. La que tiene sumido a México entre la corrupción y la más grande escalada de violencia entre bandas criminales y el gobierno, que nos pone al borde de la intervención militar de los Estados Unidos para poner paz. Esta inestabilidad la describió bien el jefe de la oficina de la presidencia de Trump, al calificar a nuestra nación como un “narco estado fallido peor que Venezuela”.

LOS PASOS PARA LA ENTREGA DE LA PENÍNSULA A ESTADOS UNIDOS
Considerado como un territorio árido y de poca importancia para México, Estados Unidos desde 1822 tiene interés en esta tierra. En la firma de la paz despues de la confrontación militar entre ambas naciones en febrero de 1847 hizo todo lo posible por absorberla.

Pero el primer paso en firme para tomarla, fue logrado por el enviado James Gadsden quien le pagó al presidente mexicano Antonio López de Santa Anna 10 millones de dólares por el territorio de La Mesilla y el acceso libre al Golfo de California por el Río Colorado en 1853.

Para inicios de 1859, otro enviado plenipotenciario de Washington de nombre William B. Churchwell, logra el consentimiento del gobierno de Benito Juárez para la venta total de la península de Baja California con la firma del famoso protocolo cuyo original a la fecha se encuentra extraviado en nuestro país. Sin embargo se sabe que el primer artículo lleva el siguiente texto:

1º.— En vista de la peculiar situación del territorio de la Baja California, el cual desde que fue cedida la Alta California a los Estados Unidos, ha quedado separado y desintegrado del cuerpo principal de la República Mexicana, el Gobierno Constitucional consentirá en traspasar la soberanía sobre dicho territorio a los Estados Unidos por una remuneración que después será convenida entre las partes contratantes.

En los hechos, para esta negociación Benito Juárez planteaba lo cierto, dado que la desértica península ya estaba separada por el cauce del Río Colorado, donde Estados Unidos ya había pagado por la servidumbre de paso seis años antes.

Dado el secreto con el que se realizaron estas negociaciones y la destrucción de los documentos originales (EEUU sí conserva los suyos), no se conoce el alcance de los compromisos del Benemérito de las Américas para la entrega de la península a Washington.

Lo que sí es un hecho, es que bajo el gobierno de Juárez se inició con la bursatilización del territorio de Baja California, cuando que se comienzan a emitir los primeros bonos de la península por banqueros de Wall Street con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos. Estos bonos por territorio (únicos en su tipo) siguen comercializándose entre las élites de millonarios, a pesar de que en 2012 el Banco de México especificó que carecían de validez.

Desde entonces la península pasó a ser un protectorado de los Estados Unidos de América, dividida del territorio nacional por el cauce del Río Colorado y por el espacio de aguas internacionales del Golfo de California, que México ni siquiera reclamado y cuando Luis Echeverría lo intentó, le frustraron sus aspiraciones de convertirse en Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, como fue su intención una vez concluido su mandato. ¡De ese tamaño son los intereses de nuestro vecino del norte en esta porción de territorio!

TLCAN Y PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
Cuando se negoció por primera ocasión el TLCAN, se volvió a colocar en la mesa el mapa de la península y sus potencialidades. A partir de 1994 inició una emigración sin precedente de los nuevos colonos norteamericanos que comenzaron a poblarla con el consentimiento pleno del gobierno mexicano. Fue tanta la demanda de espacios de los nuevos residentes que comenzaron a surgir conflictos con la regularización de las tierras por lo que se apresuraron las reformas al Artículo 27 para que los ejidatarios pudieran enajenarlas a precios irrisorios, de ganga, lo que dio cabida a los especuladores.

El boom inmobiliario, reflejado en la adquisición de terrenos a lo largo de la maravillosa península requería de otra operación mayor para asegurar la propiedad de los nuevos colonizadores. Por eso el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, cercano a la “mafia del poder” inició con el cabildeo para modificar de nueva cuenta el Artículo 27 para que los extranjeros (léase ciudadanos de los Estados Unidos) pudieran adquirir terrenos en propiedad y no a través de fideicomisos con frente de playa y en la zona vedada de 100 kilómetros en la frontera. Se logró en abril de 2013.

Con esto se conecta totalmente la península al territorio del estado de California. Cabe destacar que esta reforma para entrar en vigor todavía debe ser aprobada por el Senado de la República, lo que están esperando los 250 mil ciudadanos de los Estados Unidos que actualmente habitan este brazo de la patria, que siguen presionado por nuevas tierras no solo en costas, sino también para sus consorcios mineros e inmobiliarios que van por las sierras y los recursos naturales que despreció México.

RENEGOCIACIÓN DEL TLC Y LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
Con Trump se ha iniciado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de nueva cuenta el mapa de la península ha sido desplegado sobre la mesa. Su posición geoestratégica es de máximo interés para Washington.

Sigue la presión en su ocupación y la obtención de sus recursos naturales como lo son las reservas de gas y petróleo en tierra firme y el Golfo de California, pero no solo eso.

En marzo pasado, ante el comité de Relaciones Exteriores que preside el senador Marco Rubio, compareció el ex gobernador de Nuevo México y ex pre candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Bill Richardson, donde hace una alusión particular y directa sobre los recursos naturales de la península de Baja California y su importancia para la generación de energías limpias para Arizona y California. Esto como parte de un exhorto dirigido al presidente Donald Trump vinculado a la renegociación del NAFTA. La península completa ya ha sido anclada al interés de la Casa Blanca.

Nadie como Richardson conoce de las potencialidades de la península de Baja California y la importancia que representan para Washington, pues fue Secretario de Energía de los Estados Unidos en el segundo período de gobierno de Bill Clinton. En pocas palabras, el futuro energético de la región suroeste de los Estados Unidos de América depende de la península de Baja California (léase Sempra, Chevron y Shell). En concesiones entregadas por el gobierno de Felipe Calderón y amarradas con Peña Nieto. De hecho no se sorprendan cuando conozcan que Carlos Slim es propietario de grandes extensiones de tierra de la península que adquirió a la par de sus andanzas neoyorquinas. Recuerden que los bonos de todo el territorio de Baja California fueron emitidos en Wall Street desde los tiempos de Juárez.

Esto es que Wall Street y Washington sí conocen y han planificado el futuro de la península. México no. Solamente participa en su entrega.

También se está trabajando una operación para que no se interconecte a Baja California Sur a la red eléctrica nacional, como se planteó el mes de junio anterior en una presentación hecha por el gobernador de esa entidad Carlos Mendoza Davis y el director de CFE Jaime Francisco Hernandez Martínez, quienes hicieron el anuncio subrayando la intención como una cuestión de soberanía. Se trata de una inversión no costeable además de ser ajena a los intereses de Washington en su protectorado, por lo que es muy probable que esto no se lleve a cabo.

MIENTRAS TRABAJANDO PARA SEPARAR BAJA CALIFORNIA DE MÉXICO
En tanto continúan las negociaciones bilaterales comerciales y de intereses ligados a la seguridad de ambas naciones, las organizaciones ambientalistas transnacionales siguen trabajando a favor de Washington a lo largo de esta península. Esto acelerando la intromisión del gobierno norteamericano a lo largo del Golfo de California y nuestro frente en el Océano Pacífico.

Uno de los últimos logros, es presionar sobre el tratado de aguas en el alto Golfo de California donde actualmente ocurre una batalla por el asunto de la vaquita marina en un extremo y por el otro, la construcción de un puerto de cruceros turísticos norteamericanos como parte de la famosa Mega Región impulsada por la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich (ahijada política de Manlio Fabio Beltrones). Con esto se asegura que nunca será incorporado el Golfo de California a México.

Y para hacer navegable de nueva cuenta el seco cauce del Río Colorado y regresarlo a las condiciones que tenía cuando fue firmado el tratado de La Mesilla de 1853, las organizaciones ambientalistas lograron que el gobierno mexicano abriera “a manera de ensayo” las compuertas de la presa Morelos. Con esto queda habilitada y totalmente despejada la servidumbre de paso para que Washington recupere su acceso al Golfo de California en el momento que lo desee.

ARTÍCULO IV DEL TRATADO DE LA MESILLA VIGENTE

Los buques y ciudadanos de Estados Unidos tendrán, en todo tiempo, libre y no interrumpido tránsito por el Golfo de California para sus posesiones y desde sus posesiones sitas al norte de la línea divisoria de los dos países; entendiéndose que ese tránsito se ha de hacer navegando por el Golfo de California y por el río Colorado y no por tierra, sin expreso consentimiento del gobierno mexicano.

¡En los hechos, la península de Baja California ha sido separada de México y nunca nos dimos cuenta!

¿Cuando pasará este protectorado a manos de Estados Unidos?… Ya falta poco.

SE ABREN LAS COMPUERTAS PARA HACER NAVEGABLE RÍO COLORADO QUE ES SERVIDUMBRE DE PASO PARA WASHINGTON (POR LA QUE YA PAGÓ EN DÓLARES DE ACUERDO AL TRATADO DE LA MESILLA) Y ACCESO DIRECTO AL GOLFO DE CALIFORNIA

SEMPRA ES LA CONCESIONARIA DE TODA LA ENERGÍA EN LA PENÍNSULA

 

BIBLIOGRAFÍA
MÉXICO ES UN NARCO ESTADO FALLIDO AFIRMA EL GENERAL JOHN KELLY
https://aristeguinoticias.com/1709/mexico/kelly-no-solo-comparo-a-mexico-con-venezuela-tambien-le-llamo-narcoestado-fallido-reforma/

REFORMAS AL ARTÍCULO 27 PARA QUE EXTRANJEROS ADQUIERAN TIERRAS
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/24/politica/020n1pol

LAS POTENCIALIDADES DE BAJA CALIFORNIA EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS – TESTIMONIO DE BILL RICHARDSON ANTE EL COMITÉ DEL SENADO DE ESTADOS UNIDOS
https://www.foreign.senate.gov/imo/media/doc/032917_Richardson_Testimony1.pdf

https://www.foreign.senate.gov/hearings/watch?hearingid=7ABC491A-5056-A066-60F1-2E445A6B8D95

INTERCONECTAR BAJA CALIFORNIA SUR A LA RED ELECTRICA NACIONAL NO ES LA MEJOR OPCION. WASHINGTON LA QUIERE PARA SUS EMPRESAS

https://www.wartsila.com/twentyfour7/in-detail/optimising-the-power-grid-in-baja-california-sur

 

Anuncios

2 pensamientos en “Península de Baja California: ¡EEUU reclama y defiende su protectorado!

  1. Asi como le entiendo es que méxico le quiere arrebatar la peninsula de baja california a estados unidos…… meeee desde benito juarez estaba vendida…… y nunca avisaron puessss.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s