No maltratar a detenidos, causarles el mínimo daño posible y respetarles la vida piden a Federales en combate a Delincuencia Organizada

d a tijuana policia federal cursos 002

En la edición de este 17 de octubre del 2017, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el primer Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza para la Policía Federal, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación y bajo la directriz de la Comisión Nacional de Seguridad.

Anteriormente la Policía Federal trabajaba con base en un acuerdo de la hoy desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal y alineada a los estándares y documentos internacionales en la materia, signados por el Gobierno Mexicano.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, este protocolo atiende las peticiones de organismos defensores de los derechos humanos y tiene por objeto establecer los parámetros y condiciones mínimas, que permitan definir el uso de las técnicas, tácticas, armas, equipo y niveles de fuerza, atendiendo a las circunstancias que se presenten, ya sea para aumentar o para disminuir el grado de aplicación.

Así mismo tiene como finalidad brindar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía pero primordialmente al personal operativo de la Policía Federal, en relación con el uso de la fuerza que deban aplicar en el ejercicio de sus funciones.

En el Uso de la Fuerza, detalla el documento, se deberá procurar causar el mínimo daño que sea posible o previsible, preservando la vida humana e integridad personal, ponderando la propia, la de terceros y la de quienes se consideren como destinatarios o sujetos de la misma.

En el documento publicado se definen los niveles de uso de la fuerza: tales como Presencia Policial, Verbalización, Control de Contacto, Control Físico, Técnicas defensivas menos letales y Fuerza potencialmente letal.

Cabe destacar que tal y como diversos organismos defensores de los derechos humanos lo han propuesto, se establece la utilización en algunos eventos del equipo videográfico y fotográfico, para sustentar las actuaciones operativas.

Anuncios

2 pensamientos en “No maltratar a detenidos, causarles el mínimo daño posible y respetarles la vida piden a Federales en combate a Delincuencia Organizada

  1. ¿Y si se les llega con un ramo de rosas no es mejor? Y todo esto hecho por policías profesionales, que se tiende a que tenga carrera académica como tal, con sueldos bajos y con muchísimas restricciones para poder operar, con equipo de trabajo pésimo y laboratorios con muchísimas carencias. Ajá.

    A ver cuantos pueden trabajar como policías en estas condiciones. Se necesita verdadera vocación, y difícilmente, con tantas cosas en contra, se podrá contar con cuerpos policiacos eficientes.

    Eso funciona en el primer mundo, en donde tienen todo el equipo necesario, y cuentan con la logística para realizar adecuadamente sus labores. Cualquier policía vive para vivir con dignidad y poder dar estudios a todos sus hijos. Eso está lejos de nuestra realidad, y mientras se permite que la comunidad internacional imponga la forma y condiciones de trabajo, y se trabaje en las condiciones que puede dar el gobierno local, se entrenará a muchos policías que al paso del tiempo engrosarán las filas de la delincuencia organizada.

    Espero equivocarme, pero es lo que creo que pasará.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s