Emilio Azcárraga ha dejado la dirección de TELEVISA – Comunicado oficial

d a a a emilio azcarraga televisa

Es un hecho que Emilio Azcárraga Jean ha dejado la dirección general de Televisa pero conservará la presidencia de la firma, según lo han revelado hoy jueves diversos medios de comunicación y la misma empresa a través de un parte oficial.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Azcárraga Jean no dejará la presidencia de la compañía, ni las de Fundación Televisa y el Club América de futbol, lo que ya ha sido corroborado.

En su lugar, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia fungirán como presidentes ejecutivos de Televisa. Hasta este relevo, Gómez Martínez encabezaba las divisiones de Noticias y Relaciones Gubernamentales, mientras que de Angoitia Noriega era vicepresidente y jefe de Finanzas, de acuerdo a los enroques ya confirmados.

COMUNICADO OFICIAL DE LA EMPRESA TELEVISA
El Consejo de Administración de Grupo Televisa, S.A.B. (“Televisa” o la “Compañía”; NYSE:TV; BMV:TLEVISA CPO) anunció el día de hoy el nombramiento de Bernardo Gomez y de Alfonso de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, reportando directamente al Consejo de Administración. Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la Compañía ocupando el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración. Así mismo, el Sr. Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2018.

El Sr. Azcárraga comentó “Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía.”

El Sr. Azcárraga agregó. “Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas.”

La participación del Sr. Gomez y del Sr. de Angoitia fue clave para lograr la restructura exitosa del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por el Sr. Azcárraga, tomó control de la Compañía en 1997. Esto fue seguido por una restructura profunda de las operaciones de Televisa a partir de 1998 y hasta el año 2000, que permitió a la Compañía volver a ser rentable. Desde el año 2000, el Sr. Gomez y el Sr. de Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la Compañía.

Dentro de las decisiones más exitosas que han transformado a Televisa y que han sido lideradas por el Sr. Gomez y el Sr. de Angoitia están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la Compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares; la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable; así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta participando activamente en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más del 50% de las ventas consolidadas de la Compañía.

Al día de hoy, más del 60% de la Utilidad de los Segmentos Operativos proviene de negocios no relacionados al negocio de Contenidos. A lo largo de este periodo, la empresa ha alcanzado y mantenido una calificación crediticia de Grado de Inversión, y el margen de Utilidad de los Segmentos Operativos ha permanecido sólido en aproximadamente 40%.

El Sr. Gomez y el Sr. de Angoitia comentaron: “Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad, y agradecidos con Emilio y con el Consejo de Administración por la confianza que depositan en nosotros. Bajo el liderazgo de Emilio, Televisa ha desarrollado un portafolio de activos único, los cuales serán el pilar para seguir generando un crecimiento sólido en los negocios de contenidos y de telecomunicaciones. Buscaremos juntos seguir posicionando a Televisa para que se desempeñe con éxito en este entorno competitivo tan cambiante.”

En adición a estos cambios y a partir de esta fecha, Salvi Folch, anteriormente Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, tomará el cargo de Vicepresidente de Planeación Estratégica. A su vez, Carlos Ferreiro tomará el cargo de Vicepresidente de Finanzas y Jose Antonio Lara tomará el cargo de Vicepresidente de Administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s