Con la entrega de las Revillagigedo se abre el Golfo de California a la Armada de EEUU

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

O A COAST GUARD USLas organizaciones ambientalistas que co gobiernan en la península maravillosa, han hecho un papel extraordinario y son los mejores coayuvantes para que Washington tenga una presencia más sólida en su protectorado que inició con la colonización masiva desde los años 90’s, luego con la modificación de leyes para legalizar sus tierras.

La península queda con sus leyes ajustadas para que aumente la instalación de más familias de los Estados Unidos de América. Actualmente son 250 mil residentes de ese país, distribuidos desde Tijuana a Cabo San Lucas.

Pero para cerrar el círculo hacía falta algo que ya se está concretando. Poner en operación el esquema de vigilancia marítima en el espacio de aguas internacionales y territoriales del Golfo de California a cargo de… ¡guardacostas de los Estados Unidos!

El planteamiento de entrega pacífica de la península a Washington se viene trabajando desde que en 1859 el gobierno de Benito Juárez la ofreció a cambio del “reconocimiento como presidente”. Los yanquis no lo pensaron dos veces y le dieron el reconocimiento solicitado y como un plus le prestaron ayuda militar para enfrentar a tropas conservadoras que lo tenían arrinconado en Veracruz, un tema que ya hemos tratado y documentado.

Desde entonces de manera paulatina, suave, sin prisas, el gobierno mexicano ha venido cediendo su soberanía, a tal grado que los Estados Unidos la considera de su propiedad como ocurrió, cuando imprudentemente el general John L. DeWitt ingresó con sus tropas terrestres hasta el sur de Ensenada a finales de 1941.

AGUAS INTERNACIONALES DEL GOLFO DE CALIFORNIA
En los hechos, el gobierno de Benito Juárez tuvo la razón al considerar a la península de Baja California como un territorio que “ha quedado separado y desintegrado del cuerpo principal de la república mejicana”. Eso explica bien por qué ya no se hizo ninguna reclamación soberana firme en lo referente al Golfo de California que a la fecha conserva su estatus de aguas internacionales bajo la vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy viernes 24 de noviembre a instancias de las mismas organizaciones ambientalistas, México formaliza la entrega del último espacio de soberanía en el Océano Pacífico también a la ONU. Se trata del archipiélago de las Islas Revillagigedo donde hay pequeños apostaderos de la Armada de México desde 1957 en Isla Socorro y Clarión.

No hace mucho California Hoy les dio a conocer cómo Estados Unidos considera también de su propiedad las Islas Revillagigedo, situación que muchos nos negábamos a creer, pero en los hechos se está reconfirmando.

Enrique Peña Nieto venía recibiendo presión desde el gobierno de Obama para que entregara esas islas bajo el pretexto de la protección ambiental y de las especies marinas…. ¡Hasta que cedieron!

VIGILANCIA DEL GOLFO A CARGO DE GUARDACOSTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS
Y las piezas para la entrega pacífica de la península se siguen acomodando a conveniencia de la Casa Blanca. Una vez que se decretan como patrimonio de la humanidad (ONU) las islas Revillagigedo al igual que el Golfo de California, se abre la puerta para el aislamiento militar de la península.

Les recuerdo que en Puerto Peñasco (Alto Golfo de California) se construye el HOME PORT que impulsaron la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y su padrino Manlio Fabio Beltrones, que será una vía de paso libre desde Arizona, para turistas de crucero de las principales líneas navieras de los Estados Unidos en el espacio que contempló la famosa escalera náutica que impulsó el gobierno de Vicente Fox.

Con esto se activa el “Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Búsqueda y Rescate Marítimo”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 1991… ¡Se cierran pinzas sobre la península maravillosa!

Y la razón es que este acuerdo de colaboración permite el flujo de buques guardacostas de los Estados Unidos y “de otro tipo” no solamente en el espacio de aguas internacionales, sino también en las aguas territoriales.

El documento firmado que permitirá la circulación de naves militares de Washington es “para fortalecer la capacidad de respuesta de búsqueda y rescate, y para mejorar la seguridad en el mar”… ¡Así de claro!

Consummātum est.

BIBLIOGRAFÍA:
GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ OFRECE LA PENÍNSULA A ESTADOS UNIDOS
https://californiahoy.net/2017/04/21/cuantas-veces-oferto-benito-juarez-la-peninsula-de-baja-california-a-washington/

ACUERDO PARA INGRESO DE LA ARMADA DE WASHINGTON A AGUAS TERRITORIALES MEXICANAS (DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN)
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4737461&fecha=08/08/1991

RECLAMA ESTADOS UNIDOS LAS ISLAS REVILLAGIGEDO (INCLUYE GRABACIÓN)
https://californiahoy.net/2017/03/06/alerta-ciudadanos-de-estados-unidos-reclaman-como-suyas-las-islas-revillagigedo/

SON 250 MIL COLONOS NORTEAMERICANOS RESIDENTES EN LA PENÍNSULA (PERIÓDICO EL SUDCALIFORNIANO)

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/ningun-norteamericano-ha-salido-del-estado-por-la-violencia-lorena-blanco

A LA UNESCO PASAN LAS ISLAS REVILLAGIGEDO

http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/la_unesco_incluye_al_archipielago_de_revillagigedo_en_la_li/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s