Solicitan encarcelar en Baja California Sur a los que conduzcan carros y manipulen celulares

d a a a a celular volante

Ante el índice de accidentes que se registran por el uso de celulares mientras se conduce, la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna presentó una iniciativa con proyecto de decreto, con el propósito de disuadir a los conductores que acostumbran a utilizarlo, para responsablemente reducir con esto el riesgo de tener accidentes de tránsito y a su vez evitar lesiones e incluso el homicidio.

Además se reforman los artículos 254 y 352 para que en el estado también exista como pena la suspensión o pérdida del derecho de usar licencia de manejo a los que manejen en estados de ebriedad o por el consumo de algún estupefaciente y causen algún daño o infracciones al reglamento de tránsito municipal.

Este tipo de percances representan la primera causa de muerte de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años de edad y la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en niños de 5 y 14 años al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar un mensaje.

Durante su intervención en la sesión permanente de este martes, la legisladora adujo que la pantalla de un teléfono celular incrementa 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción.

“Manipular un dispositivo móvil mientras se conduce no tarda más de cinco segundos, sin embargo, ese breve espacio de tiempo en el que se dirige la atención para identificar una llamada o incluso seleccionar música o abrir un mensaje puede causar un accidente mortal” expresó, agregando que el conductor no solamente se distrae físicamente al usar el teléfono y manejar simultáneamente, sino que además se reduce una distracción cognitiva ya que ha de dividir su atención entre la conversación que mantiene ya sea por voz o por mensajes de texto y las tareas propias de conducir.

Cabe mencionar que en Baja California Sur durante el año 2016 se registraron 3,472 accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas del estado.

De los casos de accidentes de tránsito de ese año, corresponde a :Víctimas heridas 1,098, de éstos, 45 víctimas perdieron la vida; especialistas en vialidades y expertos en seguridad vial saben que detrás de cada accidente existe un 90 por ciento el factor humano y el restante se debe a cuestiones como el mal estado del camino o las condiciones climáticas; es decir, si tuviéramos cien accidentes en un día, noventa de ellos serían provocados por las personas y sólo diez serían fortuitos.

También hizo alusión a que la Cruz Roja Mexicana dio a conocer que los teléfonos celulares ya representan la primera causa de accidentes viales, en lo que cada año, de acuerdo con especialistas, en México pierden la vida cerca de 16 mil personas.

En ese informe de la Cruz Roja Mexicana el vicepresidente de la Rodrigo de Villasante Herbert, detalló que el 40 por ciento de los percances automovilísticos fueron ocasionados por el uso de celulares, mientras que un 35 por ciento estuvo vinculado con el consumo de alcohol, por ello la necesidad de incrementar los castigos a quienes conduzcan en esas condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s