“No importa si la bandera está al revés, nos da sentido de pertenencia”, dijo PEÑA NIETO

d a a a bandera nacional al revés

Durante la principal conmemoración del Día de la Bandera realizada la mañana de hoy en la ciudad de México, fue izada la Enseña Nacional al revés por las tropas del Ejército Mexicano frente al presidente de la república y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto se refirió a este hecho durante su intervención: “Me han informado que retiraron la bandera monumental porque fue mal colocada, mal izada, justamente al revés”, señaló.

Sin embargo, “No importa si están al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante, la bandera es el símbolo que nos da sentido de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos”, aclaró el presidente. “En el marco de las banderas que están aquí izadas, celebramos a este símbolo patrio que es nuestra bandera nacional”.

¿QUÉ SIGNIFICA IZAR UNA BANDERA AL REVÉS? (ALGO NO ESTÁ BIEN)
El blog especializado en temas militares mexicanos ESTADO MAYOR, expone las siguientes teorías sobre el significado del izamiento de una bandera al revés:

La bandera izada al revés conlleva el significado coloquial de que “algo no está bien“. En Estados Unidos de América, esta comunmente asociado con una petición de “auxilio” o “socorrro” por parte de las tropas que la izan, bien puede ser debido a un amotinamiento. Otra versión indica que es una señal para evitar que tropas amigas caigan en un trampa al estar el fuerte tomado por tropas enemigas.Una más se inclina hacia un falta de observancia de Derechos Humanos.

En Venezuela, la bandera izada al revés es un símbolo de protesta en contra de los mandos superiories y el gobierno. El mismo tipo de protesta se ha esparcido en otras naciones, tanto para civiles como militares.

En México no es la primera vez que una bandera se iza al revés. En 2016, se dieron tres hechos en cuarteles y edificios públicos. Gran revuelo causaron en redes sociales, en aquella ocasión, el sentyir popular atribuyó “los izamientos fallidos a supuestas inconformidades de los militares con el alto mando o bien con las decisiones del comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto.” (Banderas al revés, ¿protesta silenciosa? http://www.estadomayor.mx/66639 )

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s