Fue detenido porque le encontraron 27 buches de TOTOABA

d a a a buches de totoaba

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó dictamen pericial de identificación de 27 vejigas natatorias (buches) de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en coadyuvancia con Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), en el Puerto de San Felipe, Baja California. El reporte de la Policía Federal refiere que durante un recorrido de vigilancia en la Delegación Municipal de San Felipe, municipio de Mexicali, se detuvo a una persona de sexo masculino, quien conducía a exceso de velocidad un vehículo tipo Pick Up, color anaranjado y con placas del estado de Baja California.

Realizando la inspección del vehículo, los oficiales federales detectaron en su interior una bolsa que contenía producto marino al parecer vejigas natatorias o también conocidos como buches de Totoaba. Al realizarse el conteo correspondiente del producto localizado, se determinó que consistían en 27 vejigas natatorias.

Ante este hecho, los elementos de la Policía Federal realizaron la detención, aseguramiento y traslado de los indicios, así como del poseedor y transportista de dicho producto, hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Delegación Municipal de San Felipe, Baja California.

A solicitud de la PGR, especialistas de la PROFEPA en el estado de Baja California, a fin de coadyuvar en la debida integración de la Carpeta de Investigación, elaboraron y rindieron el dictamen pericial correspondiente de identificación, en donde se determinó que de acuerdo a las características físicas y morfológicas de las 27 vejigas natatorias, pertenecen a ejemplares de Totoaba (Totoaba macdonaldi).

La especie de Totoaba se encuentra enlistada bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y su distribución se limita únicamente en el Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica de México.

Derivado de lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en Baja California realizó y presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, a fin de participar y aportar las pruebas necesarias en el desarrollo de la Investigación, con el fin de fortalecer el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de estos hechos.

Con la finalidad de unir esfuerzos en contra del tráfico ilegal de Totoaba, la PROFEPA capacita constantemente a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT-Aduanas), para proporcionarles bases para la identificación de estos buches, así como de otras especies de vida silvestre protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

De igual forma, es preciso mencionar que se realizan acciones operativas interinstitucionales marítimas, terrestres y aéreas, de forma continua y permanente en el Golfo de California. Lo anterior, con el fin de prevenir y actuar ante actividades ilícitas de aprovechamiento, transporte y posesión ilegal de ejemplares, partes, productos y subproductos de Totoaba, principalmente.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con la protección de la gran riqueza natural de nuestro País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s