¡Habrá referéndum independentista de California!… va también la península

D A A A CALIFORNIA INDEPENDENCIA

El lunes pasado se ha dado luz verde del gobierno estatal de California, para que el movimiento independentista denominado CALEXIT, inicie con la recaudación de firmas a fin de que se efectúe un referéndum vinculatorio en el año 2020, donde los residentes puedan decidir si se van a independizar de los Estados Unidos.

La autorización fue recibida por el secretario de estado de California, Alex Padilla, por lo que deberán reunir 365 mil 880 firmas que se requieren para iniciar con ese referéndum, en un plazo que vence en el mes de octubre próximo.

Desde enero de este año, el Movimiento Independentista de Baja California, que planea también una acción similar en México para emancipar la península completa, emitió un pronunciamiento conjunto con el movimiento CALEXIT, en el que plantean puntos de identificación debido a que están unidos por una causa común:

Tanto la gente de Baja California y California sienten que son una cultura diferente del resto de las culturas de su país respectivo. Ambos tienen una mejor prosperidad que la mayoría de sus países respectivos y sienten que los recursos son quitados y gastados en el bienestar de otros en vez de su propias áreas. Ambos sienten que sus culturas, usos y costumbres son menospreciados por el grueso de la cultura nacional. Ambos quieren ser independientes para que puedan estar mas conectados con otras naciones a nivel internacional. Por esto y muchas otras razones y metas que tenemos en común por convertirse en una nación, el Movimiento Independentista de BC y Yes California (Campaña Calexit) han acordado a expresar públicamente su apoyo mutuo de la causa del otro.

En el caso específico del estado de California, si se logran reunir las firmas requeridas, la votación se llevaría a cabo el 4 de mayo de 2021.

Si la medida obtiene la mayoría de los votos se derogarían las cláusulas en la Constitución de California que estipulan que el estado es una “parte inseparable de Estados Unidos” y que la Constitución estadounidense es la “ley suprema”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s