Estados Unidos ya va a cerrar el Golfo de California

D A A AEREA BAJA CALIFORNIA

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Cuando en abril del año pasado el diputado federal bajacaliforniano por MORENA, Roberto Cañedo Jiménez se pronunció en la Máxima Tribuna de la Nación para que México tomara posesión total del Golfo de California y anexara a su territorio ese rico mar que por derecho natural pertenece al país, nunca imaginó que su iniciativa fuera enviada a la “congeladora” pero a la vez, activó sin imaginar un extraño proceso con el que aceleró la entrega del acuario del mundo a los Estados Unidos de América.

Con el apoyo de los organismos ambientalistas financiados por ese país, se acrecentó el conflicto en el Alto Golfo de California desde la Bahía de Santa Clara hasta el sur de San Felipe para evitar la muerte de vaquitas marinas y el tráfico de la Totoaba a China.

Para apoyar en esta acción, Washington descomisionó en 2015 a los buques de su armada USCG Block Island y USCG Pea Island para entregarlos a la organización ambientalista Sea Shepperd, que fueron direccionados a la Reserva de la Biosfera para hacer labores de vigilancia, en tanto el gobierno mexicano estableció una veda total a la pesca en el lugar.

El motivo principal: La Casa Blanca tiene urgencia de cerrar el Golfo de California para tomar posesión del mismo junto con la península.

Pero no todo se ha centrado en el Alto Golfo de California. Los intereses de Washington van más allá, pues es a través de grupos ambientalistas que lograron la intervención directa de la Organización de las Naciones Unidas para en 2005 designar al rico mar como un patrimonio de la humanidad, donde México ha ido perdiendo espacios de soberanía a pasos agigantados.

Por eso se ha revivido la intención de cerrar el Golfo de California en su totalidad a la pesca comercial (ahí es la operación de 77 por ciento del pais), como una segunda parte del plan al que se opuso el presidente Luis Echeverría Álvarez, que desde 1974 y 1975 dio pasos en firmes para incorporar a la propiedad nacional todo el cuerpo de agua, situación que causó enojo en los Estados Unidos, que lo vetaron para que nunca fuera Secretario General de la ONU como era su intención y además, decretar un embargo al atún mexicano que nos ha costado millones de dólares desde entonces.

Al día de hoy, la presión de Washington se ha dejado sentir más que nunca para que se decrete el cierre del Golfo de California, situación que ha generado mucha inquietud en las cooperativas de Sonora y Sinaloa, donde tienen su base las flotas pesqueras más importantes de la región, pues una medida de cierre total, los colocaría en una situación de quiebra inminente.

LOS INTERESES DE WASHINGTON EN GOLFO Y PENÍNSULA
En un inicio fueron netamente de geoestrategia. Sin embargo después de la guerra de 1847 se fueron percatando que la península de Baja California guardaba en el desértico subsuelo enormes yacimientos de oro y plata, además de sus ricos mares y bahías con una variedad excepcional de especies para la explotación comercial.

Por eso se interesaron de sobremanera y presionaron por todos los medios para su compra a partir de ese año. Lo único que lograron fue pagar por su derecho de paso al Golfo de California a través del Río Colorado en el Tratado de la Mesilla que sigue vigente al momento.

Cuando el gobierno de Benito Juárez comenzó utilizar la península completa como letra de cambio, Washington no dudó en otorgarle todo su respaldo monetario para enfrentar la invasión Francesa. Incluso el benemérito les firmó la “Concesión Leese” para que residentes de los Estados Unidos llegaran a colonizar el brazo de la patria, que desde entonces se puede considerar que pasó a ser un protectorado yanqui.

Para que no quedara duda del buen gesto de Juárez hacia Washington, les entregó la isla de Pichilingue para que instalaran su primer base naval en territorio nacional, en una concesión a título gratuito y sin pagar ningún tipo de derechos en 1864. Con Porfirio Díaz la situación se amplió a permisos para utilizar a Bahía Magdalena para otra partida militar estadunidense.

Y desde entonces, la Casa Blanca nunca perdió como uno de sus objetivos anexionistas la península y Golfo de California.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA CON RECURSOS NATURALES INMENSOS
Así como ha habido presidentes patriotas, otros han continuado el ejemplo de Juárez en la peligrosa negociación de los espacios de soberanía, adecuados a los intereses de los Estados Unidos. Y es que no solamente son los recursos naturales inmensos de la península y el Golfo de California, sino que también se trata de las reservas de gas y petróleo más importantes de México.

Por eso se detuvieron todas las exploraciones de PEMEX en el lugar y sus reservas ya no son mencionadas en los informes estratégicos del estado mexicano.

En diciembre de 2016, como parte de esta entrega pacífica, el presidente Enrique Peña Nieto emite el decreto “por el que se establece la zona de salvaguarda denominada Golfo de California – Península de Baja California – Pacífico Sudcaliforniano”. Esto es que el estado mexicano no generará ninguna acción para que sean explotados los hidrocarburos en la región. Queda claro para quien serán.

QUE SUCEDERÁ EN EL FUTURO INMEDIATO
Como ya lo hemos establecido con anterioridad, es la península maravillosa el lugar donde más residentes (familias completas) de los Estados Unidos viven en la actualidad. Las estimaciones son de 200 mil (a un rango de 250 mil por la población flotante), lo que fue reiterado por el diario Los Angeles Times.

Y esto no es una casualidad. Las bellezas del lugar son el pretexto ideal para la única colonización autorizada que como nunca llega y se asienta no solamente en áreas urbanas y turísticas, sino en pequeñas localidades donde ya han establecido colonias, las cabezas de playa para la avanzada.

El colaboracionismo del estado mexicano para facilitar esta avanzada llega desde la ciudad de México, donde no solamente se legisla para alentarla (reformas al Artículo 27 Constitucional) y que puedan adquirir grandes extensiones de territorio, sino también se concesiona a emporios industriales para su operación.

Todo lo anterior explica claramente la razón, por la que la iniciativa del diputado federal bajacaliforniano Roberto Cañedo Jiménez del partido MORENA nunca avanzará, ya que va en contrasentido de esta expoliación disfrazada que lleva como objetivo la entrega del Golfo de California y la península completa.

¿El cierre del Golfo de California una medida para la protección ambiental?… ¡Desde luego que no!

BIBLIOGRAFÍA:

LA GUERRA EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA
http://www.elcorreo.com/internacional/vaquita-cocaina-mar-20180411002928-ntrc.html

INMINENTE CIERRE DEL GOLFO DE CALIFORNIA
https://www.diarioelindependiente.mx/2018/04/pacchiano-quiere-cerrar-todo-el-golfo-de-california-a-los-pescadores-canainpesca

ALTERNATIVA DE AMBIENTALISTAS PARA EL CIERRE DEL GOLFO DE CALIFORNIA (VIDEOS)

http://losnumerosnaturales.org

RELACIÓN DE CABLES DE WIKILEAKS ENTRE WASHINGTON Y MÉXICO SOBRE EL GOLFO DE CALIFORNIA

https://sites.google.com/view/petroleobajacalifornia/p%C3%A1gina-principal

PEÑA NIETO DECRETA SALVAGUARDA DE HIDROCARBUROS (GAS Y PETRÓLEO) EN LA PENÍNSULA
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5464475&fecha=07/12/2016

VIDEO: SOLICITA DIPUTADO QUE EL GOLFO DE CALIFORNIA SEA CONSIDERADO TERRITORIO NACIONAL

Anuncios

3 respuestas a “Estados Unidos ya va a cerrar el Golfo de California

  1. andy flores 19 agosto, 2018 / 2:35 pm

    es una estrategia militar de los usa , si tanto pregonan de cuidar el medio ambiente, la fauna etc. por que no sueltan el agua del rio colorado que es una fuente de nutrientes para la totuaba , vauquita marina y demas especies que existen en en el golfo de california . la persona que inicio este problema fue una biologa gringa que trabajo en el cedo ( centro de estudios del desierto y oceanos ) de puerto peñasco ,sonora. y que suegun periodicos locales trabajo para la cia .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s