La Paz y Los Cabos se convertirán en los primeros municipios sin agua en América

d a a a a agua en la paz

La situación de la disponibilidad del agua en el municipio de La Paz se ha vuelto crítica, por lo que no tarda en ser declarado como el primer municipio sin agua de América, junto con Los Cabos donde el vital líquido ha escaseado con una tendencia de agotamiento que ha puesto en situación de alerta a las autoridades.

En la actualidad en La Paz se tiene un déficit de menos 17.8 millones de metros cúbicos disponibles en los acuíferos de Los Planes, El Coyote, La Paz, Alfredo V. Bonfil y El Carrizal. Gran parte de esa agua en forma racionada se utiliza para actividades agrícolas y la mayor parte se reserva para el consumo de la ciudad.

En Los Cabos está en números rojos el acuífero de Santa Anita que abastece a San José del Cabo y la zona hotelera del corredor turístico además del 60 por ciento del puerto de Cabo San Lucas. El resultado es que en el presente no hay agua disponible y para el 2020 se espera que entre en operación una nueva planta desaladora para Cabo San Lucas.

En el caso de La Paz, también hay una sobre explotación de los acuíferos y al ritmo que se sigue antes de un año habrá una grave crisis de escasez, de acuerdo a las estimaciones.

No hay sobrecarga de los acuíferos y la disponibilidad actual del líquido vital está en un déficit nunca antes visto.

Los sudcalifornianos son los mexicanos con menor disponibilidad de agua dulce por habitante, 785 metros cúbicos por año, cuando el promedio nacional es de 4,200, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esta escasez es consecuencia de sus condiciones climáticas e  hidrológicas, pero también al aumento de la población, falta de infraestructura y fallas en las redes de distribución.

EN EL 2011 GREENPEACE ADELANTÓ

Las organizaciones alertaron que 35 por ciento de los acuíferos de la entidad, es decir de 14 de 39, ya están sobreexplotados. Acuíferos como el de La Paz, Los Planes, Vizcaíno, San Ignacio, San José del Cabo y San Lucas presentan un déficit año con año, de acuerdo con el estudio “Disponibilidad de Agua Subterránea en BCS” de Comisión Nacional del Agua, del año 2010.

 

CONSULTAR UN ESTUDIO Y PROYECCIONES QUE NUNCA SE TRANSFORMARON EN REALIDAD.

http://www.conagua.gob.mx/conagua07/publicaciones/publicaciones/1-sgp-17-12pbc.pdf

Anuncios

5 respuestas a “La Paz y Los Cabos se convertirán en los primeros municipios sin agua en América

  1. MARIANA GRACIELA olea 24 mayo, 2018 / 8:56 am

    wow.. que terrible situación.. UNO como CUIDADANO, ¿Que puede hacer para mejorar la situación?

    Me gusta

    • FranJa 30 mayo, 2018 / 7:51 am

      Saludos. Para mejorar la situacion en la ciudad hay que colocar sistemas ahorradores de agua en casa y hoteles (wc de 3.8 lts x descarga, regaderas de aspersion de 1.2 lts x min, en ducha y fregadero, lavadora de bajo consumo de agua -la que tiene puerta el frente donde se mete la ropa, si es posible reciclaje de agua de fregadero y ducha al jardin, es mejor hacerlo al construir la casa). No son sistemas caros, la ecologia no tiene que ser costosa. A nivel campo, fuera de la ciudad, hay que regenerar el desierto, disminuyendo velocidad y aumentando retencion de agua de lluvia reforestando con especies locales, terrazeo, nivelar terrenos, represas pequenas en cauces erosionados, cercos vivos e inertes. Esto lo estamos haciendo en el desierto, por Pescadero, para infiltrar agua al subsuelo. Mas informacion: aguabosquechiapas@hotmail.com

      Me gusta

  2. Jesús osorio 6 agosto, 2018 / 8:57 am

    Se recomienda poner algibes o fosas donde almacenar el agua en las temporadas de lluvias para que en esa época le den oportunidad a los acuíferos a reponerse y se les bonbee menos en los pueblos desérticos es lo más recomendable

    Me gusta

  3. FranJa 7 agosto, 2018 / 7:24 am

    Presentamos un proyecto al ¨Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC (esta en revisión, resuelven en septiembre 2018) para trabajar en una cultura de cuidado del agua y leña, implementando fogones ahorradores en las comunidades y represas en cauces hídricos, así como la difusión de alternativas en escuelas y al público en general. Confiamos en conseguir este apoyo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s