Vía SEMAR: ¡Estados Unidos puede apoderarse de la península de Baja California!

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

D A A A PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA PAISAJESLa situación sí es preocupante, menos para las altas esferas del gobierno federal que a través de una nomenklatura bien estructurada vienen apresurando la entrega de la península de Baja California a Washington, omitiendo los vacíos de soberanía que actualmente existen, y que son una brecha que tiene su equivalente en una ruta jurídica como el litigio internacional que mantiene Bolivia por su acceso al mar que le disputa a Chile.

Nadie mejor que la Secretaría de Marina Armada de México, para emitir una postura bien fundamentada sobre la apremiante necesidad de que nuestro país declare como propiedad total y absoluta el Golfo de California, que como ya les hemos demostrado, actualmente tiene el estatus de aguas internacionales en la mayor parte de su superficie.

Aunque mis colegas historiadores de la UABC campus Tijuana me han reprochado duramente mis análisis, creo que el elemento adicional que ahora agrego les despejará cualquier duda sobre mi teoría de que los procesos de la entrega de la península a los Estados Unidos de América se han acelerado notoriamente.

LA CLAVE ES EL GOLFO DE CALIFORNIA
Históricamente cualquier negociación de gran amplitud en la relación bilateral de los Estados Unidos con México, lleva implícita la península de Baja California. El gobierno de Benito Juárez para contener el deseo yanqui sobre esta porción de territorio, accede a su entrega a través de la firma del protocolo Churchwell que desembocaría con el tratado McLane-Ocampo de 1959.

Para mantener contento a Washington, el ilustre Oaxaqueño les entrega de manera gratuita la autorización para su base naval en Pichilingue, cerca de La Paz, en 1864 y, desde entonces, nunca cesó la presencia yanqui sobre las aguas del Golfo de California.

Por eso Washington ha considerado la península como su protectorado, a pesar de que las autorizaciones de esta base naval militar fueron canceladas en 1925. Antes en 1909 Porfirio Díaz les vetó cualquier ampliación de uso para la Armada Blanca estadunidense en Bahía Magdalena.

PRÁCTICAS CON MISILES SOBRE EL GOLFO DE CALIFORNIA
El tener influencia sobre el Golfo de California es de gran importancia geoestratégica para los Estados Unidos. Por esa razón pagaron por un acceso por el cauce (hoy seco) del río Colorado hacia el Mar de Cortés, cuando se signó el conocido como Tratado de la Mesilla en 1853.

La situación sobre la posesión por la vía militar de la península se transformó en una necesidad luego del ataque japonés sobre Pearl Harbor, lo que lleva a tropas yanquis a ingresar sin autorización por vía terrestre a través de Tijuana, para la adecuación de estaciones de vigilancia en 1941 y 1942, además de la construcción de caminos. Se generó una situación de tensión con el Comandante del Pacífico Lázaro Cárdenas, pero por la vía del diálogo se otorgó esa autorización para la instalación de radares y el uso de los aeropuertos de la península en casos extremos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Washington en un gesto de agradecimiento ofreció la construcción de la carretera Transpeninsular hasta La Paz, lo que fue rechazado por el presidente Manuel Ávila Camacho.

Una vez concluido el conflicto mundial y en los inicios de la guerra fría hubo el interés de los Estados Unidos por instalar una base naval militar en Bahía Concepción, situación de la que no existe documentación que lo pueda avalar, sin embargo no se descarta, ya que en 1948 aeronaves militares de ese país habían utilizado el espacio aéreo del Golfo de California para prácticas bélicas con autorización del general F. Castillo Majera. Por la vía diplomática el gobierno mexicano canceló esas autorizaciones de prácticas con misiles balísticos.

NACIONALIZAR EL GOLFO DE CALIFORNIA
Históricamente los presidentes de la nación mexicana, nunca dieron pasos en firme sobre el reclamo del Golfo de California. Por eso cuando Luis Echeverría Álvarez estaba decidido a anexar el rico mar a la nación, Washington se puso en alerta, pues ya es sabido que su riqueza no solamente es por su biodiversidad. Son los mantos de petróleo y gas que guarda el fondo marino.

Ya les hemos presentado pruebas sobre la situación de tensión que ocurrió entre ambas naciones por el Golfo de California, lo que generó un amplio intercambio diplomático que es conocido gracias a los cables (que abarcan un período desde 1974 a 1976) que fueron revelados por Wikileaks, donde expresamente Washington a través de Henry Kissinger se opuso a cualquier intento de reclamo de soberanía sobre el Mar de Cortés.

Lo único que se logra es la proclamación de una Zona Económica Exclusiva, pero no se pudo anexar al Golfo de California a México.

ESTADOS UNIDOS VA SOBRE LA PENÍNSULA… ¡GOLFO DE CALIFORNIA ES LA CLAVE!
Mientras se realiza la única colonización autorizada en la península de Baja California y que es la de familias originarias de los Estados Unidos de América, cosas extrañas ocurren sobre el Mar de Cortés, que desde el año 2000 es objeto de varios decretos del mismo gobierno mexicano y por organismos internacionales como la ONU.

Los intereses de la Casa Blanca tienen su mejor expresión en los organismos ambientalistas que financía y que presionan para el cierre total del Golfo de California. Desde México se les apoya con la actividad de la Cámara de diputados que expide leyes que permiten la enajenación de grandes extensiones de tierra de la península a partir de las reformas del artículo 27.

Así como se avanza en la entrega del brazo de la patria, también se bloquean todos los intentos para anexar el Mar de Cortés a la nación mexicana en el mismo Congreso de la Unión y cualquier pronunciamiento al respecto, inmediatamente es apagado por esa “misteriosa mano invisible” que los archiva. El último fue el del diputado de MORENA Roberto Cañedo, donde explícitamente pide que el Golfo de California sea reclamado por México.

ÚLTIMO AVISO AHORA POR SEMAR: ESTADOS UNIDOS PRETENDE LA PENÍNSULA
En este sentido y con toda la calidad moral de la Secretaría de Marina Armada de México, debe de tomarse en cuenta el inteligente planteamiento que hace este 2018 a través del Centro de Estudios Superiores Navales sobre la necesidad de que nuestro país asegure la soberanía del Golfo de California y que les anexamos en forma completa en su formato PDF. Solo retomamos estos dos párrafos que les transcribimos textualmente y que son sumamente reveladores:

Como se aprecia, este es un problema real, ya que con el régimen actual que presenta el espacio del Golfo de California, concibe la posibilidad de que sus aguas sean utilizadas para fines contrarios a la seguridad del país, sin que el gobierno mexicano pueda impedirlo, debido al carácter internacional que se otorga a dicha zona marítima.

Además, al mantenerse alejada la península de Baja California del resto del territorio, y si a eso se añade su proximidad con California (Estados Unidos), y el potencial expansivo de esa región se podrían discernir ciertos intereses de ese país en un futuro. Por lo cual, México debe buscar tener plena y total soberanía sobre esta área.

BIBLIOGRAFÍA

PIDE GOBIERNO MEXICANO A WASHINGTON NO SEGUIR USANDO EL ESPACIO AÉREO DEL GOLFO DE CALIFORNIA PARA PRÁCTICAS MILITARES
https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1948v09/d465

WASHINGTON MUESTRA RESISTENCIA AL DESEO DE MÉXICO DE ANEXAR EL GOLFO DE CALIFORNIA (CABLES DE WIKILEAKS)
https://sites.google.com/view/petroleobajacalifornia/página-principal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s