L.A. Times: Unificar las Californias en una sola, propone millonario de Silicon Valley

d a a a a unificar californiasGran revuelo han causado las declaraciones que hizo Tim Draper, magnate de Silicon Valley, en el sentido de que ha llegado el momento de no participar en la división del estado de California en tres. Ahora el editorialista de Los Angeles Times, Gustavo Arellano, expone de manera específica, unir a la california estadunidense “con su gemela” que es la península de Baja California.

Lo anterior fue publicado el 15 de agosto en el periódico Los Angeles Times, donde  explica que las tres Californias lo hemos tenido todo mal: “Nuestro estado es más fuerte unido, más débil dividido. Nuestro tamaño y diversidad a través de líneas sociales, étnicas y geográficas es lo que nos hace grandiosos. Es por eso que tenemos que reunirnos con nuestro gemelo, la península de Baja California”.

Hizo la referencia histórica a la separación de las Californias como consecuencia del tratado de Guadalupe Hidalgo de 1948. “A pesar de todo, siempre nos hemos tomado de la mano”.

Retomando la idea del millonario Draper, que tiene inversiones en empresas de informática, Arellano hizo referencia a que Estados Unidos trata a California, igual que México trata a la península de Baja California.

“No abogo por una región separada”, sostiene y luego lanza su propuesta de “una California libre, una zona de libre comercio como fue Hong Kong, donde los residentes conservarían sus ciudadanías estadunidenses y mexicanas, pero con libre tránsito sobre las tres californias. Juntos podremos convertirnos en un motor económico con altos estándares de vida como pocos han visto”.

Alta California puede ayudar mucho a su hermana Baja California, continúa Gustavo Arellano. “Podemos tener una mejor vigilancia sobre las sobreexplotación de pesquerías en el Pacífico, restaurar el Golfo de California, apoyar a los jornaleros agrícolas, donde trabajadores indígenas laboran en condiciones difíciles, ayudar con las migraciones de haitianos (…) y el mismo gobierno norteamericano puede ayudar a las fuerzas federales mexicanas a combatir mejor el narcotráfico”.

Señala que los bajacalifornianos tienen mucho que enseñarles a los de Alta California, al sobrevivir desde mucho tiempo atrás al abandono de un gobierno federal, “su gente ha sufrido la sequía por más tiempo que nosotros y han sido pioneros en proyectos de educación pública, donde la gente aprendió lo valioso que es el recurso del agua y no un placer para regar el césped”.

Finalmente, Gustavo Arellano hizo referencia a la excelente relación comercial que se ha establecido entre Monterrey y el estado de Texas, donde existe un intercambio económico exitoso y muchas familias de la capital del Nuevo León tienen residencias en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos.

 

FUENTE LOS ANGELES TIMES:

http://www.latimes.com/opinion/op-ed/la-oe-arellano-baja-one-20180815-story.html

Anuncios

One response to “L.A. Times: Unificar las Californias en una sola, propone millonario de Silicon Valley

  1. Nacionalista 23 agosto, 2018 / 11:42 pm

    exactamente, las Californias fueron divididas, pero hay algo arraigado entre las tres californias, los primeros colonizadores de la alta california fueron primeramente asentados en la Baja california, en la capital de las california, Loreto, los jesuitas en conjunto con Rafael Villavicencio fueron de los primeros misioneros, por eso en la baja se identifican mucho, y años anteriores el apoyo mutuo era exhaustivo,de monterrey california se mandaban proviciones a las areas de baja california, y con la republica mexicana nunca se conto para ayudar a la poblacion real californiana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s