Millonarios y políticos compran tierras en la península… ¿Se acerca el momento de EEUU?

d a millonarios y politicos en baja california sur

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

A cinco años de que se revelen las cláusulas secretas del Tratado de Bucareli, cuyo texto se centra en el manoseado artículo 27 Constitucional y que motivó una rebelión armada en nuestro país, se ha incrementado como nunca la adquisición de grandes extensiones de tierra en la península de Baja California, donde no solamente participan los nuevos colonos estadunidenses, sino que compiten ahora en su poder de compra con los hombres más ricos de la nación.

Apenas en el 2015 tuve oportunidad de participar en un curso de mi Alma Mater, la UABC campus Tijuana, que junto con CANACO y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), dieron explicación a las modificaciones de la nueva Ley Estatal del ramo.

Esas modificaciones a la Ley, todos los que participamos en el foro lo sabemos, fueron consecuencia de la reformas que impulsó Manlio Fabio Beltrones en la cámara de diputados, a fin de “conectar” la península con los Estados Unidos y dar un fuerte impulso y certidumbre a la única colonización autorizada que es la de ciudadanos de ese país y sus familias, en los grandes espacios que desde años atrás vienen adquiriendo no solamente en playas, sino también en las comunidades más apartadas que puedan ustedes imaginar, desde la Sierra de San Pedro Mártir hasta la Sierra de San Lázaro en Los Cabos.

Y claro, me refiero al artículo 27 constitucional, donde se abren las posibilidades para que extranjeros adquieran terrenos con frente de playa y en la zona de veda de 100 kilómetros de la frontera. Quedó pendiente su ratificación por el Senado, pero ese formalismo no contuvo en lo más mínimo los grandes acaparamientos y adquisición de parcelas.

NO SOLAMENTE ES BC, TAMBIÉN BAJA CALIFORNIA SUR
Desde que Benito Juárez fue acusado por los mismos liberales de haber cedido a los Estados Unidos “The Whole Bulk Peninsula” en 1864 a través de una concesión de tierras que por su extensión es la más grande en toda la historia de México, el interés de Washington por tenerla bajo su dominio total ha sido persistente. Por eso hoy en día es considerada como un protectorado, derivado de acuerdos secretos conocidos solamente en las más altas esferas donde nuestro país en cada negociación con la Casa Blanca, cede espacios de soberanía.

Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari cosas muy extrañas vienen ocurriendo, no solamente en la parte norte del brazo de la patria, también en Baja California Sur donde los encumbrados que poseen información privilegiada han adquirido derechos, parcelas y concesiones que abarcan la mayor parte del territorio más despoblado de México. ¿Qué ocurre?

En una veloz consulta, ha sido fácil enterarnos que los intereses inmobiliarios han movido sus capitales a la adquisición rápida de terrenos en las otrora muy tranquilas comunidades peninsulares. Hoy en día, un humilde ranchero de Los Tamales, puede jactarse de ser vecino de la mujer más rica del mundo, Christy Walton, que a través de dos consorcios inmobiliarios creados ex profeso, viene adquiriendo desde 1995 polígonos en La Paz (incluida la Isla Espíritu Santo) y en la parte sur de esa ciudad.

Apenas el año pasado se supo que Carlos Salinas de Gortari tiene intereses en el desarrollo denominado Tres Santos que planea la edificación de una ciudad completa anexa a la traquila comunidad de Todos Santos. Pero desde 1993 se supo que su hermano Raúl era propietario de la paradisíaca Isla del Carmen frente a las costas de Loreto, donde hace dos años se concretó la primer venta de una marina (tierra y mar incluido) a un consorcio norteamericano. Puerto Escondido.

De la misma forma el grupo Interacciones (recién fusionado con Banorte) de la familia Hank González, posee propiedades en la zona conocida como El Coyote hasta La Ventana, donde colindan con tierras de los Alemán Magnani y Pedro Aspe Armella, ¿los conoce?

Para los paceños no es nada raro ver jugar golf en los lujosos campos de Costa Baja a Bill Gates o bien, saludar en el malecón al mismísimo Carlos Salinas de Gortari, Enrique Ochoa Reza y José Antonio Meade. ¿Casualidad?

Y desde hace cuatro años es recurrente escuchar el nombre del magnate Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y de una mina denominada Los Cardones que iniciará operaciones el año entrante.

Y si en el norte ya se ha instalado el Grupo Bal, del empresario Alberto Baillères, que va a explotar los mantos auríferos de la zona del Arco, además de la adquisición de grandes extensiones de tierra en la sierra de la Giganta y Guadalupe por el magnate Carlos Slim, hace dos semanas también nos enteramos que la familia de Emilio Azcárraga del grupo Televisa mantiene un litigio en Rancho San Cristóbal de Cabo San Lucas, muy cerca del lugar de residencia del Niño Verde Jorge Emilio González Martínez, vecino de cotos residenciales y hoteleros de la familia Sánchez Navarro del grupo de Cervecerías Modelo.

YA NO ES UN MISTERIO LA RIQUEZA DE LA PENÍNSULA
Si los grandes intereses de Wall Street de la mano de Washington han acompañado a la península desde la emisión de los primeros bonos sobre territorio en la época de Benito Juárez, esto no ha sido producto de la casualidad. Hoy más que nunca el territorio más despoblado de México está a punto de ser requerido en su totalidad por los Estados Unidos y para eso es importante además, ¡el Golfo de California!

Se trata del mar estratégico que nunca ha podido ser reclamado por nuestro país, cuya gobernanza ha quedado a cargo de organizaciones ambientalistas financiadas por EEUU. Para la Casa Blanca, se trata de la neofrontera natural con México que les ha otorgado el Destino Manifiesto, además de poseer ricos mantos de gas y petróleo.

De ahí la razón por la que los grandes capitalistas mexicanos llegaron a esta tierra, donde las oportunidades de desarrollo e inversión se darán en condiciones inigualables una vez que los Estados Unidos imponga su dominio, ya sea a través de una zona de libre comercio y tránsito o bien, como un protectorado más amplio que el de Guam o Puerto Rico que, desde luego, incluye el reconocimiento jurídico de quienes actualmente habitan, con nuevos estatus de ciudadanía. Todo esto se conocerá mejor en el 2023.

Nunca lo olviden. La clave es el Golfo de California.

Por eso les invitamos a leer ESTE DOCUMENTO en formato PDF que recién fue dado a conocer por la Armada de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s